Giorgio Ascolese, CEO de Wam Global

La alianza detrás de los e-commerce de empresas como Cepsa, Mahou o Glovo

El mundo digital en el que nos hallamos inmersos ha convertido el comercio electrónico en un aspecto fundamental para las empresas. Eso lo saben bien desde la consultora de transformación digital Wam Global que acaba de consolidar su liderazgo en España con la integración de Interactiv4 y BlackBird; especialistas en soluciones e-commerce y en la implantación y adopción de salesforce, respectivamente.

El resultado de esta operación, además, ha propiciado que la empresa duplique su plantilla reuniendo a más de 300 profesionales solo en España. También, alcanzará unos ingresos netos consolidados de 16 millones de euros y un ebitda de 2,2 millones de euros en 2022.

Algunos de los clientes con los que trabaja Interactiv4 son Bimani, Cepsa, Henry Schein, Mahou San Miguel, Parques Reunidos, Vocento o WowTech Group. Mientras que en el caso de BlackBird destacan Glovo, Kosmos, Lindt o TravelPerk.

Economía 3 ha hablado con Giorgio Ascolese, CEO de Wam Global.

WAM adquiere Interacti4 y Blackbird, especialistas en e-commerce y salesforce

Del marketing digital a las soluciones e-commerce

– ¿Cuáles han sido los principales hitos de la compañía desde que se creó?

Nacimos en 2014 cuando, desde la posición de cliente (una empresa del sector turístico), nos dimos cuenta de que nos hacía falta un buen partner de servicios y soluciones digitales. Al no encontrarlo decidimos fundar We are Marketing. Una empresa con vocación de ofrecer servicios y soluciones digitales aplicadas al negocio de clientes reales.

En 2017 experimentamos un fuerte crecimiento y reforzamos nuestro posicionamiento tanto nacional como internacionalmente. Esto último, la internacionalización, es algo que ha estado en el ADN de nuestra compañía desde nuestros inicios. Si las empresas y el mercado hoy son globales, debemos serlo también.

Diría que el primer hito que impulsó nuestro negocio en una nueva dimensión fue la integración de Leadclic (consultora líder del mercado Salesforce en España) en 2019. Y, un poco más tarde, de BlackBird, homóloga de la anterior en Barcelona. Recientemente, hemos añadido también la pata más especializada en e-commerce que nos faltaba, con Interactiv4.

Con todo ello hemos logrado consolidar nuestra propuesta end-to-end y podemos abordar cualquier proyecto de transformación digital, ya sea desde el área de Marketing Digital, soluciones e-commerce y tecnología, salesforce o, incluso, todo a la vez.

«La internacionalización es algo que ha estado en el ADN de nuestra compañía desde nuestros inicios»

El e-commerce pospandemia

– Ofrecéis servicios de marketing digital, pero con la integración de las compañías Interactiv4 y BlackBird habéis virado hacia el e-commerce. ¿Por qué abordar este campo? ¿Cuál es vuestro plan?

Nuestra idea es poder ofrecer una propuesta completa a nuestros clientes para que puedan dar el mejor servicio a sus clientes; desde la concepción de la marca hasta su canal de ventas online, pasando por la gestión de la atención al cliente.

Queremos ser un partner estratégico para la implantación de tecnologías disruptivas. Y ayudar a nuestros clientes a que su negocio digital crezca de forma sostenida y rentable para que puedan afrontar la transformación digital.

El comercio electrónico es una parte fundamental de ello. Especialmente en estos tiempos pospandemia en que se ha acabado de consolidar y es algo que los consumidores de cualquier tipo de producto -desde alimentación a alta tecnología, pasando por moda, decoración o transporte- exigen.

– En la misma línea, ¿qué supone para vosotros esta operación?

Integrar a Interactiv4 y a Blackbird en nuestras líneas de negocio nos posiciona como líderes entre las consultoras independientes en España. Por un lado, duplicamos nuestra plantilla con grandes profesionales entre los que se cuentan  los mayores expertos en sus tecnologías y servicios en sus disciplinas y en sus marcos geográficos donde trabajan.

Por otro lado, por la envergadura de los servicios que podemos ofrecer a partir de ahora a nuestros clientes para acompañarlos en sus procesos de transformación digital integral. Y pensamos aprovechar esta situación. Nuestro objetivo es registrar un crecimiento anual de entre el 30% y el 35% durante los próximos cinco años.

Retos digitales para las empresas

– ¿Cuál es el perfil de las empresas con las que trabajáis? ¿Hay algún sector que esté requiriendo más vuestros servicios en los últimos tiempos?

En el panorama actual absolutamente todas las empresas necesitan llegar a sus clientes a través de canales digitales. Esta tendencia no hará más que afianzarse. Lo cierto es que nosotros trabajamos con empresas de prácticamente todos los sectores. Desde el turismo a la moda, pasando por la sanidad, la educación o la industria logística.

Nos enfocamos tanto a grandes empresas -a las que ayudamos en procesos muy concretos dentro de su estrategia de transformación digital-; como también a compañías que están comenzando este proceso y que podemos apoyar en la estrategia y planteamiento al completo, además de algunos organismos públicos.

«Nuestro objetivo es registrar un crecimiento anual de entre el 30% y el 35% durante los próximos cinco años»

– ¿En qué situación se encuentra el marketing en España? ¿Cuáles son, en vuestra opinión, los retos a los que se enfrenta?

El marketing en España es un sector en auge que representa un entorno con enormes retos digitales para todo tipo de empresas. Y tan competitivo que uno de los principales es lograr dar el servicio que cada cliente necesita. Por esta razón, los retos son múltiples y dependen del tipo de empresa, el sector y el punto de maduración digital en el que se encuentren.

Las empresas, en este campo, necesitan, por un lado, un partner estratégico y tecnológico que las acompañe si se han quedado un poco atrás para alcanzar la verdadera transformación o especialización necesarias para no perder ritmo. Y, por otro, un socio multidisciplinar que sea capaz de ofrecer esos servicios que necesitan y conectar todos los puntos.

¿Peligra la transformación digital?

– Se escucha mucho que en España las empresas tienen una importante falta de talento. ¿Puede esta falta de talento amenazar la transformación digital de las organizaciones?

Sin duda. De hecho, este es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas actualmente. Precisamente por este motivo hemos creado Leadclic College para formar nuestros propios perfiles tecnológicos y en salesforce, pero con conocimientos extensibles dentro de la organización a todas nuestras áreas de expertise. El objetivo principal es dar ese soporte que los clientes demandan cada vez más.

En cuanto a si amenaza la transformación, la clave es que estemos todos -empresas, instituciones y centros de formación- alerta para que no llegue a resultar un problema.

– ¿Han cambiado los tipos de servicios que os pedían los clientes después de la pandemia? ¿Cuáles son las tendencias en la actualidad?

Los servicios demandados son los mismos, pero lo que sí se nota es la creciente demanda y la sensibilización con su importancia; debido al boom vivido tras la pandemia.

Ahora, cada vez más, se buscan implantaciones tecnológicas de herramientas que ayuden en la automatización y unificación del dato. Otra tendencia interesante es la experiencia del cliente en omnicanalidad y la alineación de la estrategia en todos ellos.

– ¿Podrán funcionar las empresas sin la analítica de datos, el big data o la inteligencia artificial?

No, si quieren crecer. Es cierto que la evolución tecnológica es tan rápida que muchas veces es difícil adaptarse a ella y mantener el ritmo. Pero, si tu competencia lo hace y tú no, ¿qué te queda?

Como comentaba antes, las demandas de los clientes finales son más y más exigentes: más personalización, más inmediatez y ningún error… Las analíticas y el machine learning nos permiten acercarnos a ese ideal de servicio sin fisuras.

Planes de futuro

– ¿Qué planes y proyectos estáis desarrollando en la actualidad? ¿Y cuáles tenéis en mente ya para el futuro?

Nuestro principal proyecto ahora mismo es reforzar y adquirir nuevas competencias. Cosa que estamos consiguiendo a través de las recientes adquisiciones realizadas en salesforce y e-commerce. Y, por supuesto, siempre tenemos un ojo puesto en el mercado para adaptarnos a lo que este demanda en términos de soluciones y especialización.

– ¿Cómo ha sido 2021 para la compañía en términos de negocio y de facturación?

Wam Global ha registrado un crecimiento sostenido de dos dígitos anuales desde su nacimiento. En los últimos tres años hemos crecido, no solo mediante expansión geográfica, sino también gracias a la incorporación de distintas compañías. Esto nos ha llevado a gestionar más de 800 proyectos de clientes.

Concretamente, en 2021 hemos registrado una facturación de más de 10 millones de euros.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.