Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cómo reducir el impacto de la morosidad: gestión de impagados

Cómo reducir el impacto de la morosidad: gestión de impagados

Gestionar los impagados de una empresa no es nada fácil y es que hay buenas prácticas que se deben llevar a cabo a la hora de realizar estas gestiones para que sean eficientes y no acaben en acciones judiciales cruzadas. Teniendo en cuenta la oleada de impagados que se espera ver en los próximos meses, una empresa de gestión de impagos es una de las mejores alternativas que tienen los negocios en la actualidad para reclamar sus facturas impagadas. Pero, ¿se pueden evitar los impagos?

Incremento de los impagos: 2 de cada 3 empresas preocupadas

Dada la situación actual del país, cada vez son más las empresas que afirman tener facturas pendientes de cobrar y otras por las que están preocupadas. De hecho, los últimos estudios llevados a cabo en España han arrojado a la luz que un 5% de las empresas tienen facturas impagadas en su contabilidad. Además, solo un 11% buscan ayuda de las empresas de gestión de impagados para recuperar estos pagos.

Evitar los impagos: ¿es posible?

Evitar que una empresa deje una factura impagada no se puede evitar sin más. Sin embargo, sí hay algunas prácticas que permiten anticipar un impago:

Investigar al cliente antes de iniciar transacciones comerciales

Antes de empezar a trabajar con un nuevo cliente, resulta fundamental conocerle mejor y, con ello, sus prácticas. Para ello, lo mejor es buscar información en las bases de datos empresariales, como puede ser InfoCif.

Con solo el NIF de la empresa, se pueden obtener datos sobre su actividad económica, solvencia, si está listado en alguna lista de morosos, etc. Información de lo más importante que permite ver si es posible un impago o si, por el contrario, no hay antecedentes de ello.

Analizar las interacciones con la empresa

Aunque se hayan iniciado transacciones con una empresa, la posibilidad del impago siempre está allí. Por este motivo, resulta esencial disponer de herramientas que permitan a las empresas hacer un seguimiento de los pagos de sus clientes. Así, estas podrán ver las tendencias y analizar si hay facturas impagadas, retrasos en los pagos o alguna práctica que pueda llevarlas a sospechar de los impagos.

Reducir los plazos de vencimiento de las facturas

Si hay sospecha de que una empresa pueda dejar facturas impagadas, también se puede optar por reducir los plazos de vencimiento de las facturas. Así, el control de pagos es más simple y, en caso de impago, será solamente de una factura y no varias de ellas.

¿Cómo reclamar los impagados?

Es cierto que hay varias maneras en las que se pueden reclamar los impagos desde las empresas, pero lo mejor es contar con una agencia de recobros.

Mediación

El primer paso, el más económico y el que menos daña las relaciones comerciales, es la mediación. Entablar una conversación con el cliente puede ser suficiente en algunos casos. Sin embargo, de no ser así, se deberá pasar a la demanda.

Demanda

La demanda es una carta formal mediante la cual se requiere el pago de las facturas impagadas. En este caso, el cliente dispone de 21 días para realizar el pago pendiente. Lo mejor es que esta carta esté redactada por un abogado especialista en gestión de impagos, ya que podría ser usada en el futuro delante de un tribunal si el cliente siguiera sin realizar el pago.

Acción judicial

Emprender acciones legales suele ser la medida más cara para reclamar un impago. Para que esta pueda prosperar adecuadamente, es necesario que la deuda esté bien documentada y disponer de abogado y procurador.

Empresas de gestión de impagados

Las agencias de gestión de impagados son otra de las opciones que los negocios tienen a su disposición a la hora de reclamar sus facturas pendientes de pago. Contar con sus servicios aporta muchos beneficios que, por desgracia, la mayoría de las empresas no conocen.

Empresas de gestión de impagados: ¿cómo funcionan?

Las empresas de gestión de impagados son empresas que se encargan de reclamar el pago de las facturas pendientes de pago. Contar con sus servicios es esencial si se requiere conseguir este pago, pues conocen bien las leyes y los procedimientos legales. Sin embargo, esta no es la única ventaja que ofrecen estas empresas.

Carga a la contabilidad de la empresa

Las empresas que se dedican a la gestión de los impagos suelen cobrar por sus servicios una vez se han conseguido los pagos de las facturas. Y, de ellos, es de donde las empresas pueden proceder al pago. Así, estas no tienen necesidad alguna de destinar más recursos a la hora de reclamar sus facturas.

Procedimientos legales

Otra de las ventajas de usar estas empresas es que conocen bien las leyes aplicables, así como los procesos a seguir. Este punto es fundamental para garantizar el pago de la factura sin incurrir en acciones ilegales que solo aportarían más problemas a la empresa. Seguir el código de buenas prácticas es esencial para que el procedimiento de reclamación siga su curso.

Creación de informes y aportación de documentación

Antes de iniciar las acciones judiciales, en caso necesario, la empresa de recobros preparará la documentación crediticia del deudor. Estos informes, junto a la documentación aportada por la empresa en la que se documente la deuda, será esencial a la hora de reclamar judicialmente la factura.

Recobrarte: asesoramiento y reclamaciones

Dentro de las empresas de recobro que existen en el país, Recobrarte es una de las más destacadas por su funcionamiento y por los servicios que ofrece a sus clientes.

Por un lado, Recobrarte siempre sigue el código de buenas prácticas, de modo que nunca se usa la coacción. Así, las relaciones comerciales no se dañan tanto y se respetan los derechos fundamentales de ambas partes.

Por otro lado, Recobrarte siempre asesora a sus clientes sobre la viabilidad de la reclamación: solamente se reclaman aquellas facturas que están bien documentadas y, por ende, que podrían ser llevadas ante los tribunales con muchas posibilidades de éxito

Por último, Recobrarte es una de las empresas que nunca piden dinero por anticipado. Sus servicios se abonan después del cobro de las facturas reclamadas.

La tasa de morosidad en aumento es una de las mayores preocupaciones de las empresas en la actualidad. Y es que se estima que el 5% de las empresas será abocada al cierre por las facturas impagadas. Por ello, desde varias organizaciones empresariales se anima a todos los negocios no dejar perder estas facturas y a usar todos los medios disponibles para reclamar sus pagos.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta