Salario Medio Europa

El salario medio valenciano en máximos, pero sigue sin alcanzar la media estatal

El salario medio en la Comunidad Valenciana alcanzó los 1.598 euros mensuales durante 2021, un 7,5% más que el año anterior. Así lo recoge el VIII Monitor Anual Adecco sobre Salarios, un estudio realizado por el Adecco Group Institute. En comparación con la media del Estado, de 1.751 euros, el salario medio valenciano fue un 8,8% más bajo.

Sin embargo, el dato positivo se diluye si tenemos en cuenta el efecto de la inflación durante ese mismo año. El año pasado, de media, el incremento regional de precios provocado por la inflación fue de un 3,3%. Esto se traduce en que, si bien el aumento salarial fue del 7,5% de media, el aumento de los costes de vida por la inflación carcomió esa cifra hasta el 4%. No obstante, la ganancia de poder compra del salario medio valenciano es superior a la de un 3,4% que alcanzó el salario medio español.

La descompensación con respecto al salario medio estatal se ha venido manteniendo en el tiempo. Mientras en 2016 el salario valenciano era un 9,2% menor que el promedio español, ahora es un 8,8% más bajo. En términos absolutos, la diferencia pasó desde 150 hasta 153 euros mensuales.

Suben los sueldos, pero también la brecha

Analizando los resultados del estudio por deciles, uno de los datos llama especialmente la atención: el de la diferencia entre los mayores y menores salarios. Una vez analizados los datos y divididos en deciles, el resultado muestra que el 10% de aquellos con los sueldos más altos cobran, de media, 4.907 euros al mes. Por contra, aquellos en el percentil más bajo cobran, de media, 552 euros mensuales.

La brecha salarial entre los que mayor sueldo perciben y los que menos es, por tanto,  de más de 4.000 euros mensuales. Es decir, que el 10% que percibe salarios más elevados en la Comunidad Valenciana cobra, de media, 8,9 veces más que los que ingresan las menores remuneraciones. Comparando la remuneración media de cada decil en la autonomía valenciana con el respectivo decil nacional, se observa que en todos los deciles los salarios valencianos son más reducidos.

Pese a lo elevado de la disparidad, se trata de la más baja desde 2010. En 2015 se alcanzó la máxima disparidad en la región, con una relación de 11,6 veces entre los mayores y los menores salarios.

Las comunidades más ricas

Las cuatro comunidades con mayor sueldo medio de España son, en este orden, Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña. En cifras absolutas, los sueldos medios son de 2.077, 2.051, 1.883 y 1.866 euros respectivamente. Por contra, las comunidades con los salarios más bajos son Canarias, con 1.416 euros de media; Extremadura, con 1.418 y Murcia, con 1.542 euros.

Según la clasificación del Adecco Group Institute, la Comunidad Valenciana es una de las nueve autonomías con salarios intermedios, colocándose justo en la mitad de la tabla. Dicho de otro modo, el salario medio valenciano ocupa el 9º puesto entre todas las comunidades españolas.

Por tanto, en base a estos datos, un trabajador de la Comunidad Valenciana percibe 479 euros mensuales menos que un colega de la Comunidad de Madrid. De igual forma, los valencianos perciben un sueldo medio 453 euros menos que un vasco, o 268 euros mensuales menos que un catalán.

Variación del poder adquisitivo por sectores

De los tres grandes sectores económicos, la Industria continuó siendo el que ofrece las remuneraciones más elevadas en la región, con 1.724 euros por mes, cifra que supera el promedio autonómico en un 7,9% y que equivale a 126 euros mensuales. La situación opuesta se registra en la Construcción, que, con una remuneración promedio de 1.504 euros, es la más baja, quedando un 5,9% por debajo de la media valenciana y con una desventaja de 94 euros al mes.

Por su parte, en los Servicios, el salario medio fue de 1.576 euros, colocándose también por debajo de la media regional (1,4%, o 22 euros mensuales).

Los tres sectores exhibieron una retribución media inferior a la respectiva media sectorial del conjunto de España. La diferencia más acusada, tanto en términos absolutos como relativos, se observa en la Industria, donde el salario valenciano queda 249 euros por mes por debajo de la media nacional del sector, que es de 1.973 euros. Esa diferencia implica que el salario industrial valenciano es un 12,6% más bajo que el respectivo español.

warmia-Mazury-Polska
warmia-Mazury-Polska
Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.