Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Gutiérrez, Hiwook: «Los buenos puestos no se publican, se asignan por contactos»

Gutiérrez, Hiwook: «Los buenos puestos no se publican, se asignan por contactos»

Uno de los principales problemas a los que las empresas se están enfrentando hoy día es la cada vez mayor dificultad para acceder al talento. De forma similar, acceder al mercado de trabajo o darle una nueva orientación a tu carrera laboral, puede resultar un proceso complicado si no se cuentan con las herramientas adecuadas. Hiwook nace con el propósito de establecer un nexo entre las empresas y aquellos que buscan nuevas metas laborales.

Hiwook es el último proyecto empresarial fundado por María Gutiérrez, una ingeniera y psicóloga que se ha propuesto ayudar a las personas a mejorar su carrera profesional. María es, además, una de las 10 Top Voices de LinkedIn, una selección de líderes de opinión a seguir para estar al día de lo que se cuece en el mercado laboral.

Hiwook

María Gutiérrez, CEO de Hiwook.

Desde que se fundase en 2020, Hiwook ha ayudado a más de 300 personas y cuenta con clientes en diversos países del globo . Charlamos con María Gutiérrez acerca de las claves del mercado laboral:

Hiwook, talento sin sesgo

-Tu trabajo consiste en orientar carreras laborales. Pero, ¿Cómo te orientaste tú misma para embarcarte en este proyecto multimedia?

Yo realmente soy ingeniera y psicóloga. Mis primeros 12 años de carrera profesional fueron en la ingeniería. Monté varias empresas y este es mi séptimo proyecto empresarial.

Entre medias fui co-fundadora y directora de operaciones en una startup. Así que fui yo misma la que tuvo que tener claro qué es lo que quería hacer para poder dirigir mi carrera profesional. Fue una experiencia personal.

En 2017 dejé la startup en la que estaba trabajando para fundar Hiwook, con la propuesta de valor de ayudar a las empresas a conseguir talento sin ningún tipo de sesgo.

Desarrollamos una metodología que está explicada en mi libro «Talento y Diversidad» y tenemos clientes en Latinoamérica, España y en diversos países de todo el mundo. Cuando llegó la pandemia, las empresas dejaron de contratar y dejaron de necesitarnos de la misma manera.

Ahí fue cuando dimos el giro para ayudar a las personas que estaban deseando mejorar en su carrera profesional, ya sea buscando trabajo, cambiar el que tienen o ascender. Hemos ayudado a más de 300 personas de todo el mundo.

-Tú contabas con mucha experiencia laboral. ¿Cómo ha influido eso en tu experiencia de buscar trabajo para la gente?

En mi caso sólo he trabajado dos veces por cuenta ajena y en ninguna de esas ocasiones me costó demasiado. El resto de los proyectos en los que he estado han sido propios y siempre me han ofrecido muchos proyectos laborales.

A la hora de ayudar a otras personas siempre he tenido en cuenta mi experiencia personal, mis conocimientos de psicología y mi experiencia dirigiendo empresas.

También ayuda mucho el observar las carreras personales de muchas personas. Al final es una conjunción de experiencia y conocimientos.

Lo más importante es tener muy claro que las ofertas de buenos puestos de trabajo no se publican en internet

Lo más importante es tener muy claro que las ofertas de buenos puestos de trabajo no se publican en internet, sino que se obtienen a través de contactos. Esto se denomina el mercado oculto y en él se encuentran el 80% de los trabajos.

Mi trabajo es enseñar a las personas a acceder a este mercado oculto laboral.

Acceder al mercado laboral oculto

-¿Nos puedes hablar un poco más de este mercado oculto?

Es un mercado masivo, especialmente en los «buenos» puestos de trabajo. Aquellas ofertas que conllevan mayor responsabilidad y que son más específicas. Es simplemente una cuestión de confianza.

Siempre que hay un vínculo, preferimos incorporar en las empresas personas con esa garantía social. Una persona que ya haya validado otra persona.

Eso no significa que no haya enchufe, los hay. Pero la mayoría de las personas lo hacen de buena fe, recomiendan a alguien en quien confían porque creen que lo hará bien.

Esto ocurre en las pequeñas empresas, pero también en las grandes. Una cosa es que tengan que cumplir con el expediente y publicar las ofertas en internet, y otra es que siempre busquen referencias personales para los puestos de confianza.

Esto para mucha gente es desconocido. Ya sea porque lo único que piensan es actualizar el currículum y dedicarse a aplicar a los puestos en internet, o por que no se han movido en el mercado laboral durante años.

Hay muchas personas a las que les ofrecen todo tipo de trabajos y, en cambio, personas igual de inteligentes y formadas a las que no les ofrecen nada.

-¿Y esto a qué se debe?

Se debe a cuestiones psicológicas. A cómo está la persona y cómo se relaciona consigo mismo y con los demás. Las personas cuando estamos quemadas, cuando estamos grises y nos vale trabajar de lo que sea, lejos de ser algo bueno, es lo peor que puedes hacer.

La gente que está quemada en su trabajo y quiere cambiar, es poco probable que pueda hacerlo

Es como estar en una discoteca y estar desesperado, ese es el que menos liga. La gente que está quemada en su trabajo y quiere cambiar, es poco probable que pueda hacerlo. Esa amargura en su trabajo la transmite sin darse cuenta.

-¿Estas dinámicas negativas a la hora de afrontar la búsqueda de trabajo en qué pueden derivar?

Lo que ocurre es que el proceso se alarga muchísimo y la persona acaba derrumbándose. En algunos casos llegan incluso a enfermar.

Nuestra propuesta para ayudar a las personas en su búsqueda de trabajo pasa, en un porcentaje muy importante, por que recuperen su bienestar emocional. Lo primero que hay en nuestro programa es ayudar a las personas a estar bien psicológicamente.

Una vez que tenemos eso, la persona ya puede empezar a pensar a dónde va. Intentar descubrir qué es lo que quieres hacer en tu vida, estando desesperado, nunca te va a llevar a ningún sitio.

Una vida laboral de otra manera

-¿Cómo le explicarías a quien no lo sepa lo que es Hiwook?

Hiwook es una empresa que nació en formato startup, conmigo como CEO. Yo tenía experiencia, para mí era mi séptimo proyecto.

En este caso lo que me interesaba era tener un componente social muy grande. Estaba cansada de la ingeniería y la logística y quería que hubiese un componente social muy grande. Entraron unos inversores a los que les interesa el acceso al empleo en igualdad de condiciones y empezamos a desarrollar el servicio.

Desde el principio siempre hemos trabajado en remoto y desde diferentes partes del mundo, con un gran número de internacionales.

-¿Qué aportáis a los clientes?

Bienestar emocional y que puedan dirigir su vida a donde quieren. Lo que consiguen los clientes con nosotros es vivir la vida y su carrera profesional de otra manera.

En definitiva: consiguen hacerse con las riendas de su vida profesional.

En estos dos años hemos ayudado a más de 300 personas. Para nosotros ese ha sido siempre el objetivo. Tenemos clientes en todo el mundo, a excepción de Asia y África, y nuestra intención es llegar a más personas.

-Teniendo tanta experiencia a nivel internacional, ¿habéis podido reconocer diferencias en la dinámica de búsqueda de empleo entre países?

Las cuestiones que pueden ser diferentes suelen ser superficiales. Desde nuestro punto de vista, que es siempre trabajar con las personas, las personas son personas en todos lados.

Las relaciones entre las personas, el tener los objetivos claros, tener una estabilidad emocional…al final eso es importante en todos lados; aquí y en Santiago de Chile.

-¿Qué consejo le daríais a algún lector que esté pensando en buscar asesoramiento?

Primero que nos siga en redes sociales y en la página web para ver si nuestro enfoque le interesa. ¿Por qué digo esto? Porque hay personas que quieren alguien que le ayude a posicionarse en LinkedIn y tener un buen currículum.

Para nosotros eso es poco relevante porque, al final, el mercado no funciona con esas dinámicas. Cuando una persona está bien referenciada, que el currículum sea más o menos bonito es irrelevante.

En Hiwook nos centramos en lo importante.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta