Caixa Popular memoria social Comité RSC ético

Caixa Popular prevé ganar 20M y dedicar casi 2M a iniciativas de impacto social

Cuando Caixa Popular habla de su modelo de banca cooperativa, valenciana, con valores, social y diferente; no es solo porque se trate del mejor claim para definirse; sino porque realmente esa es su apuesta de valor. La entidad de crédito valenciana destinó 1,769 millones de euros a iniciativas de impacto social en el territorio valenciano, colaborando con cerca de 700 entidades, según consta en su memoria de 2021, que acaba de ser presentada.

Para este año, cuando la entidad espera obtener unos beneficios de algo más de 20 millones de euros, su apuesta social y ambiental crecerá por encima de 1,9 millones. Porcentualmente hablando este compromiso rondará el 10% de los beneficios; es decir revertirá a la sociedad buena parte de sus ganancias dejando una importante huella económica, social y ambiental. Y lo hace como parte de su estrategia; una dotación que está integrada perfectamente en su estructura a través de los presupuestos anuales, es decir sin estar condicionada por la última línea de la cuenta de pérdidas y ganancias.

Crear felicidad

A partir de ahí, no es casualidad que la primera política estratégica que contempla la entidad sea crecer en Felicidad; «aunque en el mundo empresarial no es muy habitual», reconoce el director de Responsabilidad Social y Relaciones Institucionales, Paco Alòs. «Cuidar aspectos relacionados con la felicidad del socio trabajador (en materia de salud, emocional, social y económicamente) se traduce en un embajador feliz; y el cliente lo nota, mejorando su satisfacción (cliente feliz); que a su vez retroalimenta una cuenta de explotación feliz».

De este modo, Alòs pone como ejemplo a la propia entidad para subrayar que la rentabilidad no está reñida con apostar por criterios ESG, que se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Demandarán a las empresas requisitos ESG

De hecho, Caixa Popular está empezando a trabajar la incorporación de estos requisitos ESG para la valoración de la financiación a las empresas. Reconoce Alòs que en este sentido, irán poco a poco, porque son conscientes de que gran parte del tejido empresarial valenciano son pymes y micropymes; por lo que su idea es regular las exigencias en función de las organizaciones. Si bien, admite que establecer criterios ESG en todas las acciones de la banca (criterios de inversión y financiación) «es una necesidad»: «Si no  tenemos en cuenta estos criterios no solo a las empresas les va a ir mal; también a las personas; esto es algo que ha llegado para quedarse y los que sean ajenos a esta tendencia lo van a notar«.

Contando con todos, los de dentro y los de fuera

Caixa Popular trabaja ya en la elaboración de su Plan Estratégico 2023-2025 y lo hace con la participación de las más de 400 personas que forman parte de su equipo, de manera participativa, y fomentando siempre la innovación interna; lo que a ojos de la Fundación Etnor en la que se apoyan para su política RSC «es una garantía de éxito». Asimismo concreta Alòs «una vez esté definido todo el equipo pasará por unas jornadas participativas para conocerlo y ponerlo en práctica. En Caixa Popular los planes estratégicos se traducen en planes de gestión anuales donde cada área, oficina y persona tiene sus objetivos, tanto numéricos como de carácter social».

Pero además, desde hace unos años la entidad ha querido dar voz a todos sus stakeholders o partes interesadas a través de un comité externo de RSC del que forman parte empresarios, comerciantes, clientes… «solo desde la escucha activa podemos implementar importantes mejoras y aportar nuevas soluciones«, reconoce Alòs.

Memoria 2021

Durante el pasado ejercicio Caixa Popular incrementó un 17,25% sus aportaciones y colaboró con numerosas entidades, más de 700 que trabajan por mejorar la sociedad desde muchos ámbitos; como la igualdad de género, el medioambiente, la accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad, el apoyo al deporte o la cultura valenciana…

De hecho, gracias a la tarjeta Dona, la primera tarjeta bancaria que promueve la igualdad de género y que destina un porcentaje de los beneficios obtenidos por su uso a proyectos sociales pudo destinar más de 10.000 euros a asociaciones y entidades que fomentan el empoderamiento de la mujer desde distintos ámbitos; según los proyectos escogidos por los propios usuarios.

Impulsando 17 proyectos emprendedores de mujeres en riesgo

Esta acción se añade al resto del proyecto Caixa Popular Dona, que coordina Mar Mestre. «Con esta iniciativa se realizan acciones para dar visibilidad a las empresarias valencianas referentes en sus sectores, se promueven proyectos de autoempleo para mujeres con pocos recursos junto con la Fundación Novaterra de los cuales ya hay 17 en marcha; se impulsan jornadas y eventos para la sensibilización y la educación en igualdad de derechos y oportunidades, etc.», ha detallado Mestre.

En la entidad, ya el 41% del comité de dirección está formado por mujeres; que en el global de la entidad representan el 53%.

En el ámbito medioambiental destacan las colaboraciones con Acción Ecologista-Agró y Oceanogràfic, centradas en la conservación de la biodiversidad y del medioambiente; o la Mostra del Canvi, concurso de fotografía abierto a la ciudadanía que busca reflejar los impactos del cambio climático sobre el territorio y la biodiversidad valenciana para ayudar a concienciar de una manera visual sobre el cambio climático y sus consecuencias, realizando después una donación a la entidad ecologista que decida el ganador de dicho concurso.

También, son relevantes algunas de las alianzas estratégicas de la entidad con agentes clave para la sociedad valenciana, en este sentido es importante señalar la colaboración entre la Fundació Horta Sud y Caixa Popular, que ha ayudado a desarrollar la sociedad valenciana desde el asociacionismo, contribuyendo a crear un rico tejido asociativo mediante acciones como formaciones, asesoramiento y jornadas de dinamización o el proyecto “Serà Horta Sud 2030”.

«A los mayores, los tratamos como a nuestros padres»

Caixa Popular también ha destacado por estar cerca de las personas mayores. De hecho, fue la primera entidad financiera que se adhirió a la red de la Banca Amigable con las Personas Mayores que promueve el Ajuntament de València. En palabras del director de Responsabilidad Social y Relaciones Institucionales, Paco Alòs: “Caixa Popular nunca ha dejado de lado a las personas mayores, ofreciendo una atención tanto personalizada como con sus horarios flexibles de mañana y tarde. Tratamos a las personas mayores como si fueran nuestros padres, por eso damos siempre el mejor servicio”.

Destaca asimismo la iniciativa “Un dia del teu salari”, donde los trabajadores cedieron voluntariamente de su salario un montante total de 19.597,52€; a los que Caixa Popular aportó el mismo importe, generando un fondo de 39 195,04€ para el apoyo a las ONG.

Randstad-Verano-300
warmia-Mazury-Polska
Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.