Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Auran, el vehículo futurista capaz de levitar diseñado por Hyperloop UPV

Auran, el vehículo futurista capaz de levitar diseñado por Hyperloop UPV

Hacer realidad el transporte del futuro. Esta es la ambiciosa meta que se han fijado en Hyperloop UPV, un equipo conformado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Con la presentación de Auran, un vehículo capaz de levitar de manera eficaz, el grupo da un paso de gigante hacia el transporte del futuro.

El vehículo podría definirse como un sistema de levitación innovador, que elimina uno de los problemas más frecuentes en este tipo de sistemas, como es el alto consumo de corriente.

Este equipo de futuros ingenieros valencianos competirá con Auran en una nueva edición de la European Hyperloop Week, que se celebrará del 18 al 24 de julio en la Universidad de Delft, en Países Bajos.

Un gran salto

El diseño del prototipo ha supuesto todo un reto, pero el resultado obtenido es «revolucionario». Esta apuesta por la levitación ha permitido a Hyperloop UPV conseguir un prototipo más ligero y rápido, al eliminar el rozamiento con la superficie.

El salto es muy grande, explica  Maria Cuesta, capitana del equipo. Sacar el proyecto adelante ha supuesto llevar a cabo un gran plan de inversión de recursos económicos y humanos para poder hacerlo posible. La propia elección del nombre, que pasa de ser un mero prototipo a ser un vehículo, busca mover el foco de atención sobre el usuario.

«Poner dentro del vehículo un diseño de interior implica un cambio muy grande y del que estamos orgullosos. Buscamos que esta tecnología llegue a la gente», afirma la capitana.

Un reto ambicioso

El equipo de Hyperloop UPV también ha presentado una sección del tubo de 20 metros de longitud por el que correrá Auran y que han desarrollado a lo largo de este último año.

«El conducto de levitación es algo que siempre había estado presente en el equipo, pero la manera en que hemos conseguido hacerlo este año es completamente diferente y revolucionaria. Levitamos acercándonos a la parte superior del techo del tubo, y para poder levitar de esa manera hay que tener una infraestructura preparada para ello», ha explicado Cuesta.

Un equipo competitivo

A la juventud del equipo de Hyperloop se añade su inconformismo, que los lleva a cada año buscan dar un paso más. En esta ocasión se han propuesto desarrollar no sólo el vehículo, sino también la infraestructura, desarrollando un proyecto ganador que competirá contra diseños de toda Europa.

Auran

«Somos un equipo competitivo, vamos a Países Bajos este año a ganar. Creemos que tenemos una propuesta que nos posiciona como equipo líder. Es un reto ambicioso: coordinar el motor con la levitación, el diseño de interior y una infraestructura nueva. Se juntan muchas cosas, pero pensamos que llevamos una propuesta ganadora», afirma Cuesta.

Estaciones de Hyperloop en Valencia

Es una idea que desarrollamos en el equipo. Al final la continuidad y el peso que tengan nuestras ideas es muy importante para nosotros que se materialicen en documentos y estudios. Este año hemos decidido estudiar dónde se debería incorporar una estación Hyperloop en Valencia.

Esta metodología de diseño de estación permite entender cómo conectar las ciudades, dónde colocar la infraestructura y reintegrar los espacios con una estación Hyperloop.

«Dentro de poco podremos viajar en Hyperloop», ha pronosticado cuesta.

Referente del programa Generación Espontánea

Hyperloop UPV forma parte del programa Generación Espontánea de la Universitat Politècnica de València, una iniciativa única en la universidad valenciana.

«Es un pilar fundamental en la formación de nuestro estudiantado, al que le abre un abanico de oportunidades inmenso para innovar y emprender. A través de este programa, y Hyperloop UPV es un clarísimo ejemplo, se están aportando innovaciones conceptuales y también técnicas que pueden resultar en prototipos que lleguen a la industria y se conviertan en una realidad», ha destacado el rector de la UPV, José E. Capilla. durante la presentación de Auran.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta