Un valor catastral con errores de cálculo o inexactitudes puede provocar un sobrepago en los impuestos locales.
Cada vez son más las empresas y contribuyentes que deciden instar una reclamación ante la Administración para regularizar estas discrepancias.
Para ello, es necesario un informe justificado que defina de forma precisa y contundente en qué consisten estas divergencias. Este informe recoge el resultado de lo que llamamos “Auditoría Catastral”.
Para hablar sobre estos aspectos desde Economía 3 hemos contactado con Euroval, sociedad de valoración homologada por el Banco de España, con más de 30 años de experiencia, que ofrece este servicio «de la mano de los mejores profesionales expertos en la materia».
No en vano, Euroval es la primera Sociedad de Tasación, en volumen e importe facturado, de la Comunitat Valenciana, y la sexta en el ranking nacional. En los últimos siete años ha tenido un crecimiento exponencial, duplicando servicios y negocio.
Hablamos con Vanesa Raíces, directora de Negocio de Euroval para conocer más en profundidad el concepto de auditoría catastral y sus posibles beneficios.
¿Qué es el valor catastral y cómo se calcula?
– Para comenzar, es bueno aclarar conceptos, ¿qué es el valor catastral?
– El valor catastral es un valor administrativo asignado a cada bien inmueble a partir de los datos que existen en el catastro inmobiliario y que está a su vez integrado por el valor catastral del suelo y el valor catastral de las construcciones del bien s/ art. 22 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.
La valoración catastral es un procedimiento de valoración colectiva mediante el cual se actualizan simultáneamente los valores catastrales de todos los inmuebles urbanos y rústicos de una misma clase o municipio; con el objetivo de relacionar sus características físicas y jurídicas con la realidad; y adecuarlos a los valores de mercado. Es importante no confundir el valor catastral con el valor de referencia de los inmuebles que ha empezado a tener efectos el 1 de enero de 2022.
– ¿Cómo se calcula en valor catastral?
– El valor catastral se calcula básicamente aplicando los criterios de valoración relacionados con el valor del suelo y el valor de la construcción recogidos en el documento llamado Ponencia de Valores del municipio o polígono correspondiente.
La Ponencia de valores es el documento administrativo que contiene los criterios generales y metodología, módulos de valoración, coeficientes de ponderación, planeamiento urbanístico y demás elementos precisos para asignar un valor catastral individualizado a los bienes inmuebles dentro del ámbito municipal.
Valor catastral y Fiscalidad
– Hasta el año pasado el valor catastral afectaba directamente al cálculo de diversos impuestos, desde el IBI y plusvalía municipal, hasta tasas autonómicas y estatales como el Impuesto sobre el Patrimonio, pero ahora ya no es así y el único impuesto que queda referido al valor catastral es el IBI, ¿es correcto?
– Así es, pero en el caso de la plusvalía municipal puede seguir jugando un papel destacado, dependiendo de la fórmula que se escoja para calcularla: la objetiva (en la que sí cuenta el valor catastral) y la real (en la que no se tiene en cuenta el valor catastral).
La Auditoría Catastral
– ¿Por qué puede ser fundamental realizar una auditoría catastral?
– El valor catastral que tiene cada inmueble se determina a través de los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario, y estos datos pueden estar desactualizados, o puede que no tengan correctamente imputados los distintos parámetros que la normativa en vigor les asigna (usos, coeficientes, superficies, etc..).
En una Auditoria Catastral se comprueba que todos los datos que figuran en el catastro, que influyen directamente en el cálculo del valor catastral asociados al bien, son correctos y en caso contrario se hace una propuesta de actualización de datos que en ocasiones puede traducirse en importantes ahorros en el pago de impuestos.
Por lo tanto, el objetivo de la Auditoria Catastral es revisar el cálculo del valor catastral para reducir la carga impositiva de los impuestos asociados al mismo y especialmente la comprobación de la correcta aplicación del IBI.
Fases de la Auditoría catastral
– ¿Cómo se realiza una auditoría catastral?
– En Euroval realizamos el proceso de la auditoría catastral a lo largo de las siguientes fases:
- Recopilación de documentación
Donde se recogen los documentos disponibles necesarios para su análisis y se solicitan al catastro el resto:
- Planos y/o proyectos del inmueble
- Recibos de IBI
- Comunicaciones recibidas por parte del Catastro
- Hojas valorativas del Catastro
- Ponencia de valores
- Análisis inicial
En esta fase se analiza la documentación disponible y se evalúa tanto el posible ahorro como las posibilidades de éxito en la solicitud de subsanación de las discrepancias detectadas.
Según las conclusiones de este análisis inicial y de común acuerdo con el cliente se puede continuar con la siguiente fase.
- Informe de Auditoría Catastral
Desde Euroval realizamos un estudio detallado y actualizado de todos los aspectos determinantes que interviene en el cálculo del valor catastral existente, destacando:
- Comprobación de superficies, usos, antigüedad, calidad constructiva y estado de conservación con visita física al inmueble en el caso de que sea necesaria
- Revisión de la valoración del inmueble por parte del Catastro, así como la correcta aplicación de los criterios valorativos contemplados en la Ponencia de Valores
- Comprobaciones urbanísticas
- Comprobación de la correcta aplicación del IBI
- Cálculo del valor de mercado
El informe se presenta detallado y con ficheros de datos de acuerdo a los formatos empleados habitualmente en el catastro; de manera que se facilite la posterior tramitación de subsanación de discrepancias detectadas.
- Servicio de asistencia técnica y jurídica
En Euroval proporcionamos asesoría, gestión y coordinación técnica y jurídica ante los órganos correspondientes, facilitando a nuestros clientes todo el trámite administrativo.