Gran Dimisión cubrir puestos de trabajo Síndrome del Burnout

La llegada de la «Gran Dimisión» a España: ¿Qué es y cómo puede darse?

La posible llegada a España de lo que ya se ha acuñado como la «Gran Dimisión», una renuncia laboral generalizada que ha llevado a 38 millones de trabajadores estadounidenses a dejar sus empleos, preocupa a la Administración y a los agentes sociales. En nuestro país, si bien las cifras se muestran todavía lejanas a alcanzar cotas semejantes, los datos de la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) indican que, durante el primer trimestre de 2022, cerca del 1% de los puestos de trabajado ofertados no logran encontrar empleados.

Con la intención de abordar el impacto y las causas de esta falta de mano de obra en un país en el que el desempleo se sitúa en el 13,65%; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reunió la semana pasada con la patronal y los sindicatos. Para el Gobierno, la situación no es comparable a la de otros países y tiene más que ver con la precariedad que experimentan ciertos sectores; que a una voluntad de los empleados por abandonar sus trabajos.

«La situación no tiene en España el impacto que en otros países, pero hay necesidad y tenemos que abordarlo», afirmaba Díaz al anunciar la reunión con los agentes sociales. Entre las claves de Trabajo para transformar el mundo del trabajo pasan por la reducción de jornada y la mejora de la productividad. La ministra aboga por la «flexibilidad interna» y la apuesta por crear «bolsas de horas» en las empresas.

¿Cómo se explican 3 millones de parados y 109.000 vacantes?

Si bien no parece probable una «Gran Dimisión» en nuestro país,  la paradoja española se traduce en que, con alrededor de 3 millones de desempleados registrados, existen en la actualidad 109.000 vacantes que no logran cubrirse. Pese a que la cifra de vacantes española es de las menores de la Unión Europea, con cerca de un 1% frente al 2,5% europeo, esta falta de mano de obra se encuentra muy localizada en sectores como la hostelería, la construcción y el campo.

Según una encuesta realizada por el Banco de España, durante el último año cerca del 30% de las empresas españolas tuvieron problemas para cubrir sus puestos de trabajo. El desajuste estructural entre la oferta laboral y la demanda son algunas de las causas que explican la falta de mano de obra, especialmente aquellos puestos que requieren una menor cualificación.

Restaurantes sin camareros

Uno de los casos más llamativos es la actual falta de camareros de restauración, sector que tradicionalmente ha requerido una gran cantidad de mano de obra de forma estacional, y que ha coincidido con el aumento de la demanda tras la pandemia y con la llegada de la temporada estival. En zonas predominantemente turísticas en las que la ocupación hotelera está alcanzando el lleno, la falta de camareros y cocineros amenaza con poner en peligro la recuperación.

Entre los que han dejado de ser camareros, los motivos principales se centran en las condiciones laborales, siendo un sector en el que 2 de cada 3 contratos son eventuales y los sueldos, por lo general, son bajos.

La Gran Dimisión agita EEUU

El Síndrome del Burnout, o del ‘trabajador quemado’ en español, es un término reconocido por la Organización Mundial de la Salud y que ha proliferado durante la pandemia. Según la Society for Human Resource Management (SHRM), durante 2021, cerca de 4 millones de norteamericanos al mes renunciaron a sus puestos de trabajos. La precariedad laboral; el agotamiento extremo o las ganas de apostar por otra carrera laboral, son los motivos principales que llevaban a los trabajadores a dimitir.

La llegada de la pandemia de la Covid-19 trastocó el ámbito laboral de muchas personas y ha supuesto uno de los detonante principales de la «Gran Dimisión». En España, la abrupta implantación del teletrabajo representa una oportunidad para aquellas empresas que han sabido incorporarlo, aumentando su flexibilidad y productividad. Para otros muchos, sin embargo, esto se ha traducido en un caldo de cultivo ideal para generar una mayor carga de trabajo y mayor inestabilidad laboral.

Habrá que seguir muy atentos para ver cómo avanza este fenómeno en España.

warmia-Mazury-Polska
warmia-Mazury-Polska
warmia-Mazury-Polska
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.