Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

José Roca: “Para conseguir financiación hay que saber a quién y cómo acercarse”

José Roca: “Para conseguir financiación hay que saber a quién y cómo acercarse”

En solo tres años, quizás los más duros que hayan tenido que afrontar muchas empresas a raíz de la pandemia, Kaizen Consulting, la consultora fundada por José Roca Barrachina, se ha convertido en un referente para las empresas que necesitan soluciones de financiación y liquidez.

Concentración bancaria

Su objetivo pasa por maximizar las opciones de financiación de las empresas; sabiendo que, por ejemplo en nuestro país, el ecosistema de financiación se ha reducido drásticamente, pasando en los últimos doce años, de más de 60 entidades a una decena. «Y es más, creo que este proceso de contracción no ha terminado, y en dos o tres años podríamos llegar a tener la mitad de entidades de las que tenemos actualmente», advierte el consultor.

Cree Roca, con casi dos décadas de experiencia profesional en banca, que el mayor perjudicado ante este panorama es la pyme; un tejido empresarial ampliamente mayoritario en Comunitat Valenciana y en el resto de España. «La pequeña y mediana empresa española ve cómo a menor número de financiadores, menos opciones para financiarse», subraya.

Bajo ese prisma Kaizen Consulting quiere facilitarle a la empresa todos los financiadores que existen en el mercado, tanto en España como en el extranjero; para que tenga muchas más opciones de financiación para poder así desarrollar sus planes de negocio.

Unos planes que, según Roca, no hay que olvidar que además de clientes y proveedores, deben contemplar inversiones, tan descuidadas en momentos de dificultades.

Con él charlamos coincidiendo con su ponencia en Forinvest para abordar todos estos aspectos del asesoramiento financiero:

– ¿Cómo os definís y cuál es vuestro valor añadido?

– Somos conseguidores de financiación. Buscamos soluciones a medida para que cualquier empresa obtenga la liquidez que necesita para sacar adelante sus proyectos. Y abrimos un abanico de posibilidades financieras para que los empresarios tengan acceso a todo tipo de opciones.

El principal valor añadido es asegurar la liquidez con el mejor financiador sea banca tradicional o banca alternativa, también llamada financiación no bancaria.

– ¿Es una tarea fácil?

– Es una actividad tremendamente complicada; hablamos de poder garantizar que la empresa accede a todos aquellos financiadores que estén dispuestos a financiar ese proyecto en las mejores condiciones. Para ello, trabajamos asiduamente con más de 180 financiadores y hemos conseguido en estos tres años de vida financiación para más de 70 empresas.

– ¿Qué importe habéis levantado para ellas?

– En los últimos dos años estamos hablando de algo más de 100 millones de euros.

– ¿Con qué entidades trabajáis?

– Por supuesto con toda la banca tradicional, y me refiero a entidades grandes y otras más pequeñas, porque hay más entidades de las que a priori puedes pensar. Trabajamos con más de una treintena de bancos locales, con una casuística muy peculiar que conocemos bien; es decir, los hemos identificado y maximizamos las posibilidades que ofrecen. Por ejemplo bancos que solamente financian proyectos de ESG, otros muy vinculados al Agro, otros a las energías renovables,… Lo importante es que conocemos muy bien al financiador tradicional; y también a la banca alternativa.

– ¿Es abundante la financiación alternativa?

– Diría que hay cientos de financiadores. Lo que hemos hecho es conocer muy bien qué es lo que quiere cada uno de ellos; el tipo de empresa que busca financiar, el sector, la situación que debe tener la compañía para atraerle, el tamaño… y en función de estas características y de las necesidades del cliente vamos a unos financiadores u otros.

– ¿Hasta dónde llega vuestro trabajo?

– Acompañamos al cliente hasta el final, sabemos a quién tenemos que llamar, pero además sabemos cómo explicarle la operación, cómo presentarle los números… Cada duda que va surgiendo la vamos resolviendo junto al cliente; estamos con él hasta que firma la operación.

Soluciones financieras novedosas

– ¿Qué podéis encontrar en la financiación alternativa o no bancaria?

– Por ejemplo fórmulas muy peculiares, donde la banca tradicional no llega a entrar. Te pondré algunos ejemplos, operaciones de financiación donde se toman como garantía los stocks; operaciones donde yo puedo comprarte un activo y después te hago por el mismo un renting (rent back); o un lease-back, donde el propietario de un bien, mueble o inmueble, lo vende para suscribir a continuación un contrato de arrendamiento… Son fórmulas para monetizar el balance.

También contemplamos fondos de deuda y de equity; la principal diferencia está en que en la financiación con equity, el inversor recibe un porcentaje de participación en la sociedad; mientras que, en la financiación con deuda, en un plazo determinado, tendrá que devolver la cantidad adeudada más unos intereses; es decir con lo que vaya generando del negocio, sabe que tendrá que hacer frente al repago de la deuda en X años.

Otras fórmulas con las que también podemos conseguir financiación es sacando la compañía a cotizar al mercado, BME Growth; haciendo una emisión de bonos, pagarés, etc.

– ¿Qué para a las compañías a la hora de adoptar este tipo de decisiones?

– El desconocimiento. Lo más complicado es conocer quién es quién en el mundo de la financiación no bancaria. Quién es, dónde está, qué financia, qué requisitos pide, cómo debo acercarme a ese financiador…

– ¿Tienen las pymes oportunidades de financiación actualmente?

– Muchísimas desde luego, pero siento reiterarlo, la clave está en esa palanca que le permita a la pyme acceder a ese universo de financiación tan complejo a veces, si no lo conoces.

– ¿Necesitan tener rating o calificación crediticia las empresas que acuden a esa financiación?

– En el 95% de los casos no hace falta. Actualmente no es una necesidad primordial de la banca alternativa; más bien lo está demandando la banca pública.

– Y en cuanto a las garantías, ¿varía mucho la demanda de la banca tradicional a la alternativa?

– Resulta muy interesante ver cómo la banca tradicional estudia tus activos, tu pasado, como mucho el presente; pero no está mirando tu proyecto, no mira el futuro, para decidir si te debe apoyar… Mientras que para la financiación alternativa, las garantías están muchas veces en el proyecto y en el propio equipo gestor; también puede tener en cuenta los clientes, los stocks…

La importancia de la planificación

– Otra pata de vuestra actividad es la consultoría económico-financiera, ¿en qué consiste?

– Las empresas en su día a día soportan un sinfín de preocupaciones propias del negocio, y pocas son las que se paran a ver hacia dónde van y qué es lo que pueden mejorar. Nosotros les ayudamos a hacer ese plan de negocio a tres años vista; para que tengan una visibilidad no solo del corto plazo, si no también del largo. Y nos aseguramos de que en el día a día, chequean qué cosas les están yendo bien, y están en línea con los objetivos marcados y cuáles no. En ese caso, les ayudamos a corregir desviaciones. Nuestra esencia es que cuatro ojos siempre ven más que dos.

– ¿Con qué compañías trabajáis?

– Trabajamos con clientes de toda España; aunque el 60% del grueso siguen siendo clientes de la Comunitat Valenciana, el porcentaje se va reduciendo al tiempo que aumenta el volumen global.

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta