Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las 20 compañías cuyas acciones más han negociado los inversores españoles

Las 20 compañías cuyas acciones más han negociado los inversores españoles

La plataforma europea de inversión Scalable Capital ha hecho balance de cuáles han sido las compañías cotizadas preferidas por los inversores españoles durante 2023, tomando como referencia las acciones que se han negociado a través de su bróker.

Por sectores, la banca y la tecnología ocupan las primeras posiciones, pero también hay incursiones de otros sectores como el inmobiliario, la moda o la energía. Aunque en la lista figuran seis empresas del IBEX 35; en el Top 5 sólo hay una española y las otras cuatro son grandes multinacionales estadounidenses.

Antes de conocer el listado completo hablamos con Adrián Amorín, country manager para España de Scalable Capital sobre está plataforma que desde hace dos años que llegó a nuestro país está revolucionando la inversión digital.

– ¿Qué es Scalable, qué ofrece y por qué se fijó en España?

Scalable Capital hace que invertir resulte más sencillo y esté al alcance de todo el mundo. A través de nuestro bróker ofrecemos más de 8.000 acciones, 2.000 ETFs y 2.300 fondos entre los que elegir para invertir, así como otros productos negociables en bolsa, como ETPS de criptomonedas.

Se fundó en 2014 en Alemania, y España fue el primer país, tras Austria en el que comenzó su expansión. Hoy ofrecemos servicios de inversión en Alemania, Austria, España, Francia, Países Bajos, Italia y Reino Unido.

Globalmente gestionamos más de 16.000 millones de euros de 600.000 clientes, a través de nuestro gestor de patrimonio digital –robo-advisor- (solo disponible en Alemania); de nuestro bróker, y de las colaboraciones con bancos, soluciones B2B. Entre nuestros socios más antiguos se encuentran ING, Barclays Bank en Reino Unido o el Grupo Santander en España, ya que Openbank utiliza parte de nuestra infraestructura en su gestor de patrimonio.

Creemos que en España la inversión minorista tiene mucho recorrido, hay capacidad de crecimiento, a la par que mejora la educación financiera. De momento, es un país en el que Scalable Capital está funcionando muy bien, y hay mucho interés por nuestra plataforma, en la que tú mismo puedes decidir en qué quieres invertir.

El año pasado obtuvimos el premio Rankia al mejor bróker para comprar ETFS por nuestro amplio catálogo.

– ¿Con qué propuesta de valor llegáis al mercado en España?

Somos muy transparentes con el tema de comisiones, no tenemos unos spreads muy amplios con los que los clientes pierdan valor. Cualquier operación que se realiza en nuestra plataforma tiene un coste de 99 céntimos de euros independientemente de que se compre una acción o 300 acciones. Y si el cliente se decanta por la tarifa plana (€2,99 al mes) no tendrá ni siquiera que pagar esos 99 céntimos, siempre y cuando la operación sea mayor a 250 euros. No hay otro bróker –con la regulación que tenemos nosotros– que ofrezca una tarifa plana en la que puedas operar con ETFS, con fondos, con acciones… sin ningún coste adicional. Tampoco tenemos costes por custodia, ni por retiradas….

Estamos supervisados por BaFin (la autoridad federal de supervisión financiera en Alemania) y el Bundesbank (banco central de Alemania) y registrados en la CNMV o sea que la seguridad está muy contrastada.

– ¿Tenéis pensado dar el salto con el gestor de patrimonio aquí a España?

Sin duda está en nuestros planes. El gestor de patrimonios (un robo-advisor que ofrece una cartera en función del perfil inversor y de riesgo) es un producto muy interesante, quizás para captar un perfil de cliente diferente, un inversor de mayor poder adquisitivo. No obstante, las barreras de entradas son muy bajas, ya que la aportación mínima al mes son €20 en Alemania.

Asimismo, me gustaría resaltar nuestros planes de inversión o de ahorro que ya ofrecemos en España, el cliente selecciona una acción o un ETF para ir haciendo aportaciones periódicas, por ejemplo 100, 50 o 20 euros todos los meses sin ningún tipo de coste. Además, se pueden modificar o cancelar sin ningún problema y en cualquier momento. De hecho, en Alemania se está registrando un gran crecimiento de los ETFs, como vehículo de inversión, porque responden muy bien a la inversión a largo plazo y con aportaciones periódicas.

– En este ranking de las 20 primeras acciones negociadas descata el peso de las tecnológicas, ¿cuál es el perfil del cliente español?

La edad media de nuestros clientes en España está alrededor de 34 años; tenemos un perfil de cliente más experimentado, que suele operar con la tarifa plana y se decanta también por acciones del Ibex, con un cierto nivel de dividendos, y otro perfil de cliente, de hasta 30 años que, en muchos casos, empieza a invertir por primera vez con nuestra plataforma y que suele invertir en tecnológicas y empresas que conoce muy bien por sus productos o con las que siente gran conexión.

Este es el listado completo:

  1. TESLA
  2. AMAZON
  3. BANCO SANTANDER
  4. APPLE
  5. MICROSOFT
  6. NVIDIA
  7. INTERNATIONAL AIRLINES GROUP (IAG)
  8. ALPHABET
  9. ADVANCED MICRO DEVICES (AMD)
  10. VONOVIA
  11. CAIXABANK
  12. ALIBABA
  13. META
  14. BBVA
  15. VOLKSWAGEN
  16. INDITEX
  17. ADIDAS
  18. COMMERZBANK
  19. TELEFÓNICA
  20. REPSOL

Las acciones de Tesla han sido las más negociadas por los clientes de Scalable, registrando el mayor número de picos de volumen de negociación a lo largo del año. Este notable interés se atribuye al anuncio de beneficios récord a finales de enero de 2023 y a unos resultados anuales que superaron las expectativas de los inversores.

En cuanto a Amazon, a principios del año sus acciones experimentaron un crecimiento significativo en el volumen de negociación tras haber protagonizado algunos titulares negativos. Aunque su volumen de negocio alcanzó niveles récord, las ganancias disminuyeron, algo que no fue bien recibido por los mercados inicialmente. Para recuperar la confianza de los accionistas se implementaron medidas como la reducción de personal. Amazon es el segundo plan de inversión en acciones más popular en Scalable Capital entre los usuarios españoles.

En el caso de Apple, su actividad no generó grandes altibajos y se mantuvo durante todo el año en el Top 5. Los inversores españoles mantienen una atención constante hacia esta compañía, y de hecho es el plan de inversión en acciones más contratado a través de la plataforma.

A finales de julio, Microsoft sorprendió al superar las expectativas con sus sólidos resultados trimestrales. Esto generó el mayor volumen de negociación debido a una operación de sell-off o venta masiva, aprovechando el dicho de que “las buenas noticias, venden”.

En mayo, el entusiasmo en torno a la Inteligencia Artificial impulsó las acciones de la empresa Nvidia y se produjo un gran número de operaciones.

Por su parte, el fabricante de chips AMD se posicionó entre las 20 principales inversiones de los españoles tras lanzar una nueva generación de semiconductores destinados a aplicaciones en el campo de la IA.

Banca y textil, las favoritas del IBEX 35

Las acciones de Banco Santander, CaixaBank y BBVA fueron de las más populares de la plataforma. Los bancos españoles experimentaron ganancias sólidas y ofrecieron rendimientos consistentes a los inversores, favorecidos por el aumento de las tasas de interés.

Sin embargo, en marzo, la volatilidad y la incertidumbre aumentaron, debido a la posibilidad de una nueva crisis bancaria en Estados Unidos. En febrero, el Santander atrajo la atención de los accionistas en el Scalable Broker con una oferta de adquisición para Banco Santander México. Posteriormente, informó de un aumento de beneficios en julio y llevó a cabo una reestructuración de sus negocios en septiembre.

También las acciones del conglomerado español Inditex estuvieron entre las más negociadas en 2023, así como en dos de los planes de inversión en acciones más contratados. En diciembre, sus acciones alcanzaron un máximo histórico. La compañía informó de resultados positivos en todas las áreas geográficas.

Justo una posición detrás se situó Adidas, otra empresa del sector textil, en este caso deportivo, que ha despertado el interés de los inversores españoles.

Para terminar, International Airlines Group (IAG) supo transmitir señales contundentes al mercado, anunciando su compromiso de reanudar los dividendos, lo que provocó un aumento en la actividad de negociación. Además, en febrero completó la adquisición total de la aerolínea Air Europa, lo que también captó el interés de los inversores del Scalable Broker.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta