Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Facturas REBU: ¿Qué son y cómo hacerlas?

Facturas REBU: ¿Qué son y cómo hacerlas?

Si sueles llevar la contabilidad de tu negocio y trabajas con variedad de clientes y productos, ya te habrás dado cuenta de que la facturación puede no ser tan simple como parece a primera vista. No es lo mismo hacer una factura simple que una factura rectificativa, por ejemplo: debes conocer los diferentes tipos de facturas que hay, cómo hacerlas y en qué casos debes hacer una u otra. En este caso, nosotros queremos hablarte de las facturas REBU y de todo lo que debes saber sobre ellas.

¿Qué es una factura REBU y por qué se hacen?

Una factura REBU es una factura que se enmarca en el Régimen Especial de Bienes Usados. Por tanto, es la factura que debemos hacer cuando vayamos a comprar o vender un bien de segunda mano a cualquier empresa, autónomo o particular. El fin de esta factura es no tener que satisfacer varias veces el impuesto del IVA; con ella, el IVA solo se paga una vez en el momento de la primera compra del bien.

¿Quién puede generar facturas REBU?

Las facturas REBU, pese a estar muy normalizadas, tienen un régimen de aplicación, como ya hemos visto. Por ello, no todos pueden hacer facturas REBU.

Las únicas personas y supuestos en los que se pueden hacer estas facturas son los siguientes:

  • Un particular a una empresa o autónomo: si como empresa o autónomo compramos un bien a un particular, podremos realizar una factura REBU, ya que el primer comprador habrá satisfecho ya el impuesto del IVA.
  • Entre empresas: si la compra de bien de segunda mano se hace entre dos empresas, también puede hacerse la deducción de REBU, pues el primer comprador ya habrá satisfecho el IVA.
  • Otras exenciones de IVA: si el bien que compramos es un bien que, de entrada, está exento de IVA, entonces al comprarlo de nuevo, podremos aplicar la factura REBU.

Si tus compras de bienes de segunda mano están enmarcadas dentro de uno de estos tres supuestos, entonces podrás hacer una factura REBU.

¿Cómo se hace una factura REBU?

Hacer una factura REBU es de lo más simple y, aún más, si disponemos de un programa de facturación en la nube. Lo primero que debes hacer es abrir tu plantilla de facturas y añadir la fecha y el número de factura, así como el cliente al que le haces la factura.

Seguidamente, añade el concepto y el precio total por el que lo compras. Es decir, si compras un vehículo por 12.000 € IVA incluido, la base imponible debe ser esta. Y, en la casilla del IVA, el valor que debes seleccionar es 0. Como ves, hacer una factura REBU es de lo más simple. Pero, debes tener en cuenta de que el concepto REBU debe aparecer en tu factura; debe quedar claro que es una factura bajo este régimen. Lo mejor que puedes hacer es ponerlo directamente en el concepto: “compra vehículo REBU”, por ejemplo.

Para finalizar, añade la forma de pago y/o cualquier nota que consideres necesaria y ya puedes guardar tu factura para que se contabilice con todas las demás.

Facturas REBU con Vuzoon: gestión online de tu negocio

Gestionar un negocio es tarea compleja, y es que la legislación, pese a ser muy clara, no facilita mucho las cosas. Por este motivo, contar con una buena herramienta de gestión de empresa es esencial si queremos llevarlo todo al día y hacerlo correctamente. Por suerte, en la actualidad hay una gran cantidad de programas que podemos usar para ello y, Vuzoon es uno de los mejores.

Una de las ventajas principales de emplear este programa es que es muy intuitivo y simple de usar. Cualquiera puede hacer uso de él y es que solo con acceder a nuestro panel de control, tendremos al alcance todas sus funcionalidades. Crear facturas, añadir clientes y proveedores, o digitalizar documentación es algo que podemos hacer en tan solo un par de minutos.

La seguridad de Vuzoon es otro de sus puntos fuertes. Toda la información queda almacenada en la nube y, por ende, solo con nuestras credenciales se puede acceder a ella. Además, cuando enviamos las facturas a los clientes, estas no pasan por terceras aplicaciones, por lo que es difícil que acabemos siendo víctimas de phishing.

Por último, merece la pena destacar que se trata de un programa completamente gratuito para toda la vida con el que no vamos a añadir ningún coste extra a nuestro negocio.

¿Cómo hacer una factura REBU con Vuzoon?

Si necesitas hacer una factura REBU, con Vuzoon, podrás hacerlo muy fácilmente. Lo único que debes hacer, para empezar, es darte de alta en el sistema y generar tus credenciales. Una vez tengas tus credenciales, debes acceder al programa, confirmar tu dirección de email y tu identidad mediante el uso del certificado digital. Cuando ya tengas tu usuario y hayas verificado tu identidad, ya podrás empezar a crear tus facturas.

Para generar tu factura REBU, solo debes abrir la plantilla y seguir los pasos que te va indicando el programa. Y, cuando llegues a concepto, debes poner el bien de la compraventa y el valor total que has pagado por ello. Señala importe 0 en la casilla del IVA y guarda tu factura. Ahora, ya podrás verla en tu contabilidad, descargarla, enviarla a quien quieras, etc.

Llevar la contabilidad de nuestra empresa correctamente es esencial y, por ello, usar programas de facturación online es de gran ayuda. Con ellos, no solamente podremos hacer nuestras facturas rápidamente, sino que también podremos automatizar partes de la gestión de nuestro negocio. De este modo, ahorramos tiempo y dinero.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta