Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La alicantina que triplica ventas y lleva la PCR a otros nichos de diagnóstico

La alicantina que triplica ventas y lleva la PCR a otros nichos de diagnóstico

Como muchas empresas, la alicantina Akralab nació con mucha ilusión, horas de dedicación y pocos recursos. De aquello, hace ahora 35 años y su artífice, Esteban Molina, recuerda aquellos inicios «muy duros, a la par que bonitos y esperanzadores».

Aunque en la actualidad, el 100% de la propiedad de la empresa está en sus manos, asegura que «Akralab es lo que es hoy, por el esfuerzo, dedicación y profesionalidad de las personas que forman y han ido formando parte del proyecto». Charlamos con él de esta trayectoria de éxito, ya que en 2020, consiguió crecer un 145% hasta casi triplicar sus ventas; pasando de 5,9 a 14,4 millones de euros.

– ¿Cómo fueron los comienzos?

– La empresa nació con la ilusión y un poco de «locura» de un joven con ganas de emprender en un proyecto propio.  En 1.989 se incorporó a la compañía Juan Martínez como socio minoritario hasta abril del 2020. Los principios fueron muy duros; siempre hemos tenido que trabajar muchas horas para conseguir este resultado.

Nunca hemos dejado de crecer hasta posicionarnos como una empresa de referencia a escala nacional dentro de la distribución en el mundo del laboratorio.

– ¿Ha cambiado el negocio o la actividad de la empresa en estos año? ¿Cómo se ha reorientado?

– Al principio, Akralab centró su actividad en la distribución de material de laboratorio a universidades y clínicas y laboratorios privados del ámbito local; pero poco después, empezamos a vender en otras ciudades del territorio nacional y nos introdujimos en el sector público.

A día de hoy, las grandes corporaciones médicas que gestionan hospitales privados han absorbido buena parte de las clínicas y laboratorios privados; y gran parte de nuestra actividad comercial está centrada en crecer de la mano de dichas corporaciones; sin desatender, obviamente, a nuestros clientes del sector público.

– Echando la vista atrás, ¿cuáles serían los tres o cuatro hitos que señalarías de esta trayectoria?

– El primero, la decisión de salir de nuestra zona de confort que era la distribución local; y buscar otras oportunidades fuera de Alicante. Pasamos a cubrir todo el territorio nacional; con una pequeña parte del negocio en el ámbito internacional.

Obviamente, todavía es muy alta la cuota que mantenemos en nuestra zona de origen; Comunitat Valenciana, Murcia, Albacete y Baleares; pero estamos contratando continuamente personal para trabajar en toda España, según una planificación estratégica que comenzamos ya en 2008.

Saltar al sector público también fue otro acierto.

Por otra parte, salimos de España para buscar los mejores proveedores allá donde estuvieran. Hoy, una parte importante de nuestros productos, los importamos de otras partes del mundo. En 2020 adquirimos tres líneas de negocio de la empresa Soria Melguizo de Madrid. Estas líneas incluían las marcas Soria Genlab e Histogen con su correspondiente fabricación en Italia, Irlanda y Portugal.

Por último, diría, que con la llegada de la Covid-19, la empresa apostó por la introducción en el mundo de la PCR, técnica muy centrada hasta entonces únicamente en grandes hospitales. Nuestro objetivo era poder ayudar a nuestros clientes a cubrir una necesidad tan urgente como vital.

– Háblanos de ese impacto de la Covid-19, ¿qué supuso para vosotros y cómo os adecuasteis con rapidez a las nuevas necesidades?

– La Covid rompió todos nuestros esquemas y nos sentimos abiertamente interpelados, al pertenecer a un sector directamente implicado como es el del diagnóstico. Apostamos por introducirnos de lleno en el mundo de la PCR; equipamiento y reactivos. Hasta entonces solo lo trabajábamos muy residualmente. Lo importante era adaptarnos a lo que el mercado demandaba con URGENCIA. Buscamos fabricantes de equipos y reactivos; y comenzamos a desarrollar todo ese campo; contratando especialistas de producto. Realizan una labor muy importante, haciendo crecer esta nueva línea negocio; y aportando soluciones PCR para más líneas de diagnóstico clínico más allá del Covid.

– ¿De qué líneas estamos hablando por ejemplo?

– Nos estamos centrando en el diagnóstico a través de PCR de enfermedades de transmisión sexual como clamidia y gonorrea; en paneles respiratorios; en enfermedades infecciosas como el VIH o la hepatitis…

– ¿Podemos decir que habéis salido «reforzados» de esta crisis?

– Las soluciones para PCR en su día supusieron un gran riesgo y todo un reto para la empresa, por su desconocimiento. Pero decidimos apostarlo todo a esa carta; ya que la actividad de los laboratorios durante los inicios de la pandemia se centró en ese servicio. Hoy, podemos decir que salimos reforzados de la pandemia; debido a que, como equipo de personas, nos supimos adaptar a las necesidades del mercado de manera inmediata. Reitero, fue gracias a la entrega y profesionalidad de todo el personal que compone Akralab; pudimos prestar un servicio de calidad y eficaz en esos momentos tan complicados.

– ¿Con qué fortalezas os quedáis?

– Hemos salido muy reforzados en la ampliación e introducción de esta nueva línea de negocio de PCR que estaba antes de la Covid muy limitada a grandes multinacionales y distribuidores. Ahora, con las implantaciones de equipos que desde Akralab hemos hecho a escala nacional (+ 100 unidades) en clínicas privadas, hospitales públicos y laboratorios nos hemos creado un reconocimiento en el sector; tanto en el ámbito nacional como internacional.

Fruto de ello, en octubre 2021, hemos firmado un acuerdo con una firma de distribución de una reconocida marca italiana. Se puso en contacto con nosotros para ofrecernos su distribución en exclusiva a raíz de un estudio de mercado que realizaron buscando un partner en España.

– ¿Se ha recuperado el negocio más tradicional de laboratorio?

– Sí, nuestros clientes están volviendo a realizar sus actividades “pre-Covid”; por lo que hemos vuelto a nuestro negocio tradicional, aunque intentando mejorar y aportar valor día a día con nuevas soluciones de PCR. Sí que es verdad, que trabajamos para no perderle la vista al Covid, ya que las olas estacionales vienen de un día para el otro y debemos de estar atentos y preparados para prestar un buen servicio.

– ¿A qué otros aspectos como compañía estáis destinando más esfuerzos?

– Los esfuerzos en mejorar son constantes en todos los departamentos de la empresa; buscando al mismo tiempo, nuevas oportunidades de desarrollo.

En logística, con la implantación y puesta en marcha de un nuevo sistema SGA (sistema de gestión de almacén); estamos reduciendo tiempos de entrega y mejorando la gestión interna del nuestro stock en el almacén. En comercial, estamos incorporando constante nuevos delegados repartidos por el territorio nacional; con el fin de potenciar nuestra presencia en todo el país. A nivel interno, hemos realizado una fuerte inversión en personal en distintos departamentos y recursos tecnológicos. Y en los canales de distribución, estamos mejorando y ampliando nuestra relación comercial con otros distribuidores.

Además estamos potenciando el crecimiento del e-commerce, con la venta online.

– ¿En qué proyectos estáis pensando a medio plazo?

– Seguir creciendo en volumen de negocio nos permitirá incorporar más personal, nuevos recursos y nuevos productos. Además reforzaremos nuestros delegados comerciales en todo el país, para estar más cerca de nuestros clientes, en cualquier parte de España o fuera.

Como he comentado, la mejora de nuestras ventas en el canal online nos abre oportunidades a escala internacional. Además ampliaremos y mejoraremos nuestras relaciones y alianzas con proveedores extranjeros para una mejor gestión de compras; con el fin de traer a España las mejores soluciones para nuestros clientes. Buscamos siempre al mejor partner esté donde esté.

Creemos mucho en nuestro proyecto, y en sus posibilidades de crecimiento. De hecho, desde Akralab hemos llegado a rechazar la oferta de compra de un gran fabricante español, por estar convencidos de la proyección que tiene la empresa.

– ¿En términos de facturación nos podéis comentar cómo habéis crecido?

– El crecimiento de Akralab ha sido muy notable durante estos dos últimos años, gracias a la adaptación de la empresa a las nuevas necesidades del mercado. En 2020 la empresa creció un 145% con respecto a 2019 llegando casi a los 15 millones de euros; y este último año, otro 62% con respecto a 2020.

Este año el mercado está más estabilizado; el objetivo de la empresa es crecer y mantener este nivel de facturación gracias a inversiones en personal y recursos que estamos realizando; aunque somos conscientes que no serán crecimientos tan grandes como los de estos dos últimos años.

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta