Juan Luis Durich, director general de Consum

Los planes de expansión de Consum: estas son las CCAA donde ‘ha puesto el ojo’

Andalucía y Cataluña son las dos comunidades autónomas donde Consum tiene ‘puesto el ojo’ para los próximos años. Así lo ha afirmado Juan Luis Durich, director general de Consum, durante la presentación de resultados de la cooperativa.

En 2021, Consum ha facturado 3.378,9 millones de euros, un 1,6% más que el ejercicio anterior. Los resultados se situaron en 67,9 millones de euros, un 3,6% más. Durich ha afirmado que las cifras son «buenas», aunque «moderadas» si se comparan con el ejercicio de 2020. Por su parte, las ventas de la tienda online aumentaron un 37,6%, hasta alcanzar los 61,37 millones de euros.

A este respecto el director general ha explicado que las ventas del año de la pandemia tuvieron «un crecimiento récord» y que, a pesar de que las ventas en el sector de la distribución en general no han aumentado este año, que hayan mantenido el crecimiento «es un gran valor». De hecho, ha remarcado que se esperaba perder entre un 1% y un 2%, pero que, finalmente, el resultado ha sido positivo.

En cuanto a la pandemia, Durich ha destacado que la pandemia ha creado, en su opinión, una «falsa sensación de evolución en el sector de la alimentación». «El de la alimentación es uno de los sectores más competitivos que hay. Ahora mismo, por efecto de la pandemia, todos están creciendo, pero se llevarán una gran sorpresa», ha añadido. El director general se ha mostrado convencido con la idea de que las ‘guerras de precios’ y los precios «muy ajustados» volverán y la situación «no se parecerá en nada» a la que se vive en la actualidad. «Muchas empresas saldrán del mercado», ha opinado.

Consum

Apertura de tiendas y planes de expansión

Según han indicado, el total de inversiones alcanzó los 149,9 millones de euros, un 27,6% más respecto a 2020, destinadas a la apertura de 54 supermercados, -6 propios y 48 franquicias Charter; a la ampliación y reforma de 35 tiendas para adecuarlas al nuevo modelo; y la digitalización de procesos de todas las centrales logísticas, así como a procesos de innovación y digitalización.

Con las nuevas aperturas, la red comercial cuenta con 838 establecimientos, 466 propios y 372 Charter (629.106 m² de sala de ventas). Están ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. Para 2022, la cooperativa prevé incrementar su ritmo de aperturas y abrir 56 supermercados más: 15 propios y 41 Charter y realizar 32 reformas y 12 ampliaciones.

Durich ha reconocido que ha sido el año con menos aperturas. No obstante, sí ha expresado que ha habido un récord en las inversiones en los últimos tres años, aunque se han destinado prácticamente en su totalidad a las reformas de tienda.

CONSUM-central-logistica

La nueva plataforma de distribución de Cataluña

Consum ha anunciado que ya ha comprado suelo para construir una nueva plataforma de distribución en Moncada i Reixach (Barcelona). La parcela contará con 200.000 metros cuadrados. La compra de los terrenos ha supuesto una inversión de 20 millones de euros, aunque se espera invertir 50 millones de euros para su puesta en marcha. El objetivo no es otro que reforzar la presencia de la cooperativa en esta autonomía.

Además, Juan Luis Durich ha comentado que su intención es la de seguir la línea de abrir 10 tiendas por año en esta comunidad autónoma. También, ha revelado que, actualmente, están «testeando terrenos» en la zona de Andalucía para abrir también aquí otra plataforma de distribución.

Un huerto solar para Consum

Por otro lado, se ha anunciado la la construcción de un huerto solar que la cooperativa ha encargado a Endesa para su uso exclusivo. Este cubrirá el 60 % de sus necesidades energéticas para los próximos diez años a un precio acordado.

El acuerdo se hará efectivo en el próximo ejercicio, razón por la que Durich no ha desvelado aún su ubicación. La intención es «dar estabilidad» a los costes energéticos asociados a la empresa y «ser más competitivos en precio».

El talento en Consum

Consum creó 826 nuevos puestos de trabajo en 2021, hasta alcanzar una plantilla de 18.212 trabajadores. El 94% disfruta de la condición de socio, fijo o socio en periodo de prueba. En 2021, se repartieron 71,5 millones de euros, de los que 42,8 millones corresponden a reparto de resultados cooperativos entre los socios trabajadores y 39,2 millones a primas por objetivos entre toda la plantilla.

Además, la actividad de Consum generó unos 41.550 empleos indirectos, un 6% más que en 2020. La cooperativa aplicó en enero de 2022 una subida salarial para su personal operativo de entre un 1,7% y un 2,5% en función de la categoría profesional. Este incremento afectó al 89% de la plantilla, unas 16.408 personas. Y supuso una inversión de más de 7,5 millones de euros. La remuneración media del personal operativo socio asciende a 1.852,13 euros brutos mensuales.

Consum crea mil empleos

Productos más ecológicos

Se ha continuado avanzando en materia de bienestar animal y el 100% de la carne fresca que se vende en mostradores y bandejeros cuenta con dicho certificado. Incluye los sellos Welfare, Interporc, Provacuno y Ternera Gallega. Dentro de la marca Consum, cada vez más productos cuentan con certificados en materia de sostenibilidad como el sello MSC (pesca), UTZ y Rainforest (agricultura), FSC y PEFC (celulosas) y Ecolabel, entre otros.

La cooperativa ha continuado con la reformulación saludable de productos de su marca propia, dentro del marco de la Estrategia NAOS, con el objetivo de promover una alimentación más saludable. En 2021 se ha reformulado 21 referencias de marca Consum, incorporando nuevos ingredientes con mejores valores nutricionales. También se han incorporando nuevas referencias sin gluten (229) y sin lactosa (253) para atender a personas con necesidades nutricionales específicas.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*