Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las 50 marcas más valiosas y fuertes del mundo en el sector petróleo y gas

Las 50 marcas más valiosas y fuertes del mundo en el sector petróleo y gas

Los problemas derivados de la pandemia de covid-19, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y las constantes subidas y bajadas del precio de la luz han puesto al sector petróleo y del gas en el punto de mira. La carrera por la sostenibilidad es otras de las patas que sobrevuelan a este sector.

Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España, explica que «los expertos avecinan un 2022 transformador para las marcas del sector; que empiezan este año con extraordinarios flujos de caja, nuevas oportunidades y los retos de la obligada descarbonización y la sostenibilidad del sector».

Estas son las 50 marcas más valiosas y fuertes del mundo de la industria del petróleo y el gas.

Una española entre las 10 más fuertes del mundo

Repsol duplica su valor de marca tras la pandemia según el último ranking de Brand Finance. La petrolera española más internacional consigue mantenerse por undécimo año consecutivo dentro del ranking internacional del sector petrolero. Con un incremento de valor de marca del 24,1 % con respecto al año pasado. Y un espectacular incremento del 55,7 % respecto al 2020; lo que se traduce en un aumento de 1.022 millones de euros, recuperándose después de haber bajado en valor de marca en los dos últimos años.

Está en el top 10 más fuertes del mundo subiendo ocho posiciones hasta el puesto diez. Además está en el top 10 de las que más posiciones del ranking aumentan en valor de marca -sube 4 posiciones hasta el puesto 16-. Y es la séptima marca más valiosa española del año, según el informe Brand Finance España 100 2022.

Repsol

En el segmento industrial, Repsol ha seguido avanzando en la transformación de sus instalaciones industriales capaces de generar productos de baja, nula o incluso negativa huella de carbono. Comenzó la construcción de una planta de biocombustibles avanzados en la refinería de Cartagena; siendo pionera y la primera de este tipo en España.

También, se iniciaron los trabajos de procesamiento de aceite reciclado para fabricar aceite vegetal hidrogenado en la refinería de A Coruña. La compañía tiene planes de inversión en sus otros complejos industriales. Como los anunciados para Tarragona, principalmente para proyectos de economía circular; y en Puertollano, donde invertirá en descarbonización y economía circular.

El sector del petróleo y gas en España

La pandemia y la crisis geopolítica han ocasionado que 2021 haya sido un año de récords para los hidrocarburos; donde tanto el precio del gas natural como del barril de petróleo ha tocado máximos históricos.  Según los expertos, el aumento en la demanda energética a causa de la reapertura de las economías mundiales ha visibilizado algunas tendencias como la descarbonización y el alza de la demanda china. Estas han desequilibrado el mercado mundial de la energía y provocado una escalada de la inflación.

En último estudio de mercado analizado por Brand Finance revela las percepciones del consumidor en España respecto a 10 marcas de petróleo y gas a nivel internacional. De estas cuatro son marcas españolas y solo tres logran posicionarse en el ranking de las más valiosas de España 2022: Cepsa, Petronor y Repsol.

Cepsa

Siguiendo muy de cerca a Repsol, Cepsa que anunciaba haber duplicado su negocio en los primeros tres meses del año reduciendo su ratio de endeudamiento, se registra como la segunda marca con mejor puntuación en visibilidad, familiaridad y consideración. La marca ha comunicado recientemente su nueva estrategia Positive Motion con objetivo de reducir para 2030 sus emisiones de CO2 un 55 % respecto a 2029.

Por su lado Petronor, que anunció el año pasado la creación su nueva empresa Alba, que llevará a cabo todas sus actividades de descarbonización y transición energética, la posiciona como la tercera marca española en visibilidad, familiaridad y consideración.

Holaluz consigue posicionarse como la marca española mejor valorada en innovación aportación a la comunidad y en sostenibilidad destacando por encima de sus competidoras. Ganándose la fama de ser la marca española más innovadora y la que cuenta con una media en recomendación más alta.

Las 10 marcas más valiosas del sector petróleo y gas

Shell -cuyo valor de marca aumentó un 20 % hasta un total de 43 mil millones de euros- no solo ha resistido la disrupción global, sino que ha podido aumentar su valor de marca este año. Después de dos años difíciles debido a la fluctuación de la demanda, el sector del petróleo y el gas está resurgiendo y las 50 marcas de petróleo y gas más valiosas del mundo alcanzan un crecimiento agregado del 10 % este año.

Las 10 marcas más valiosas del sector petróleo y gas 2022

Aramco conserva el segundo lugar con un crecimiento del valor de marca del 16 %

El gigante petrolero saudí Aramco -cuyo valor de la marca aumentó un 18 % hasta los 37,6 mil millones de euros- es la segunda marca de petróleo y gas más valiosa del mundo. Aramco ha estado sirviendo a una demanda significativamente mayor de productos de petróleo y gas; relacionado con grandes programas de estímulo fiscal iniciados en todo el mundo el año pasado.

El aumento de la demanda hizo que las ganancias de Aramco en el tercer trimestre se triplicaran año tras año. Lo que ayudó a impulsar su valoración de mercado hasta los dos billones de dólares. Gracias a ello anunció nuevos planes para aumentar su capacidad de producción de 12 millones de barriles por día a 13 millones para 2027.

Aramco está bien posicionada para impulsar un crecimiento significativo del valor de marca gracias a tres factores: el aumento de los precios de las materias primas; la recuperación de la demanda mundial de energía a medida que las economías clave reabren; y la disminución de las restricciones de viaje y movilidad gracias al aumento de las tasas de vacunación contra la covid en gran parte del mundo desarrollado.

Las chinas no se quedan atrás

En China, las dos marcas más grandes de petróleo y gas siguieron siendo PetroChina -el valor de la marca bajó un -4,4 % a 25,6 mil millones de euros- y Sinopec (el valor de la marca bajó un -3,4 % a 21,7 mil millones de euros), que se clasificaron como la tercera y cuarta marcas más valiosas a nivel mundial.

Cada uno de los desafíos que enfrentan las marcas occidentales de petróleo y gas se ha exacerbado en China. La continua cortina de restricciones por la pandemia ha moderado la demanda de productos de petróleo y gas.

Gas natural

Además de por la covid, las marcas chinas de petróleo y gas se han visto perjudicadas indirectamente por el conflicto entre Rusia y Ucrania; ya que las naciones occidentales han impuesto varias sanciones a los productores rusos de petróleo y gas. Debido a que las exportaciones rusas han sido rechazadas por los compradores occidentales, los productores rusos están vendiendo sus productos a China a precios más bajos.

En consecuencia, mientras que las marcas occidentales de petróleo y gas se están beneficiando de precios más altos causados por suministros limitados (debido a las sanciones a Rusia), las marcas chinas se enfrentan a precios más bajos a causa del exceso de suministros de hidrocarburos que se redirigen a China.

Petronas es la marca de petróleo y gas más fuerte del mundo

Petronas -valor de marca que aumentó un 14,3 % a 11,7 mil millones de euros- es la marca más fuerte en el ranking con una puntuación del Índice de Fortaleza de Marca. La fortaleza de la marca se ve impulsada al tomar en serio su responsabilidad como compañía petrolera nacional de Malasia.

Las 10 marcas más fuertes del sector petróleo y gas 2022

De cara al futuro, Petronas está bien posicionada para fortalecer aún más su marca con el lanzamiento de una división de Gestión de Carbono para convertirla en una ‘supertienda’ de energía integral. Petronas tiene como objetivo proporcionar de manera sostenible una gama diversificada de opciones energéticas y combustibles; ya que apunta a cero emisiones netas de carbono para 2050.

Devon triplica su valor de marca

Devon -cuyo valor de marca se triplica a 2.000 millones de euros- es la que más crece a nivel mundial en el sector del petróleo y el gas. El valor de la marca se triplicó y fue clasificada como una de las 50 principales marcas de petróleo y gas en el mundo por primera vez. Concretamente, como resultado de la finalización de su fusión con su par WPX Energy el año pasado. Como resultado, el sumatorio del valor de marca de ambas entidades ha aumentado sustancialmente.

La marca está centrada en la exploración y perforación en tierra en Estados Unidos. Principalmente, en la cuenca de Delaware (Texas). Y, en menor medida, en las operaciones en Nuevo México y Dakota del Norte. La marca se está beneficiando del aumento de precio de los productos básicos. También, está enfocada en abordar las prioridades ambientales, sociales y de buen gobierno.

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta