Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Vicky Foods resiste a la crisis: vende un 7,7% más, hasta los 405 millones

Vicky Foods resiste a la crisis: vende un 7,7% más, hasta los 405 millones

El holding internacional de alimentación Vicky Foods ha logrado campear el temporal e hizo crecer su facturación un 7,7% en 2021 respecto a 2020, hasta los 405 millones de cifra de negocio. La compañía también aumentó en un 10% su producción, con más de 192.500 toneladas de producto, que han llegado a los más 80.000 puntos de venta con los que cuenta solo en España.

Por categorías, Vicky Foods, que cuenta entre sus marcas con Dulcesol, Be Plus y Hermanos Juan, incrementó un 38% su volumen de producción de pan, lo que le llevó a alcanzar los 127 millones de euros en ventas en 2021 y afianzar su liderazgo en esta división, que encadena cinco años de incremento ininterrumpido, con un acumulado del 265% y una cuota de exportación ya cercana al 30%.

Con estas cifras, consecuencia de su «constante apuesta por la diversificación» con el objetivo de cubrir las necesidades actuales de sus consumidores, el pan recupera el protagonismo a nivel de producción de la empresa, con un 52% de cuota, retornando así a sus orígenes como una panificadora fundada por Antonio Juan, padre del actual CEO, Rafael Juan. Por su parte, la división de pastelería y bollería alcanzó un 46% de cuota destacando las familias de magdalenas, seguidas de las de croissants y pastelitos de plancha de bizcocho.

Por último, Be Plus, su marca de alimentación saludable con una oferta que se basa en productos clean label y elaborados con ingredientes naturales, mantuvo su crecimiento, especialmente en las líneas de Baby Food y bebidas. Y, Hermanos Juan, su marca de bollería y pan congelado para hostelería y el canal alimentación lanzada en 2017, dobló su volumen.

En 2021 nos hemos enfrentado a grandes desafíos»

Rafael Juan, CEO de Vicky Foods, ha afirmado que “en 2021 nos hemos enfrentado a grandes desafíos como el incremento de las materias primas, la crisis energética o el transporte, sin olvidarnos de la situación de incertidumbre resultante de la pandemia. A pesar de ello, hemos conseguido seguir creciendo gracias al avance de nuestros ejes estratégicos que continuarán marcando el camino de la compañía en 2022”.

«Ha habido un incremento elevadísimo de materias primas y de costes energéticos: gas, electricidad y combustibles. En todas las empresas industriales ha tenido un impacto muy elevado», ha expresado Juan. Pese a ello, y al impacto de la Guerra de Ucrania en dos productos esenciales para la producción de Vicky Foods, como el aceite de girasol y el trigo, han encontrado suministro de estos ingredientes. «Y, aunque no se ha normalizado del todo, estamos en un entorno más normal y no incidirá de manera grave en la actividad», ha apuntado.

Respecto al encarecimiento de materias primas, el CEO de la compañía alimentaria ha afirmado que se han visto obligados a «repercutir el encarecimiento en los productos». Por ejemplo, el precio de las madalenas ha subido un 100%, ha lamentado. «Solo el aceite de girasol ha triplicado su precio respecto a 2020. Está teniendo impacto en los márgenes, pero el grupo tiene una situación saneada y no hemos visto afectada nuestra actividad y esperamos seguir creciendo en 2022», ha destacado.

Rafael Juan, CEO de Vicky Foods

Rafael Juan, CEO de Vicky Foods

En cuanto al alza de precios, Rafael Juan ha sostenido que «los datos de consumo en España reflejan una caída significativa, pero en nuestro caso, nuestro sector es anticíclico. En la medida en la que el consumidor consume más en el hogar, no solo no nos afecta negativamente sino que incrementa la demanda de nuestros productos».

70 aniversario de Vicky Foods

Este año, Vicky Foods cumple su 70 aniversario, convertido en una empresa referente dentro de su sector con más de 2.700 empleados, cuatro plantas de producción -tres en España y uno en Argelia, y presencia en más de 50 países-. Según ha añadido Juan “de cara a los próximos 70, continuaremos trabajando para ser una compañía de alimentación líder, innovadora y sostenible. Con proyección internacional y orientada a satisfacer las demandas de sus clientes y consumidores”.

Vicky Foods facturó 89 millones de euros en el mercado exterior, un 14% más que el año anterior. De esta manera, de los ingresos obtenidos por el grupo de alimentación a nivel global, cerca del 22% corresponden al mercado exterior. Entre los países con mayor volumen se encuentran Francia, Portugal, Argelia, Reino Unido, Italia y Alemania.

Vicky Foods línea de producción de pan

Su plan de crecimiento pasa por seguir siendo reforzando su posición en sus países estratégicos; así como abrir nuevos mercados ligados a tendencias globales de consumo saludables e innovadoras.

Cerca de 20 millones de inversión en infraestructura, procesos e I+D+i

En 2021, Vicky Foods invirtió 19,5 millones de euros, enfocados fundamentalmente en mejoras en procedimientos y procesos; innovación tecnológica potenciando la digitalización de la compañía; infraestructuras y en el desarrollo de nuevas propuestas, apostando por la constante mejora del perfil nutricional de sus productos.

En 2022 se invertirán 30 millones de euros para la incorporación de maquinaria de última generación; infraestructuras; procesos de desarrollo industrial y proyectos de I+D+i.

Fundación Vicky Foods y sostenibilidad

Vicky Foods ha continuado avanzando en sus políticas medioambientales y aquellas orientadas a aportar valor a la sociedad. Así, en materia ambiental, completó la transición a envases biodegradables de todos los productos de pan y pastelería de su marca Dulcesol. También prosiguió con su plan fotovoltaico, por el que ya ha instalado placas solares en sus principales plantas y delegaciones.

Por último, y como parte de su compromiso con la sociedad, la compañía siguió consolidando la labor de su Fundación Vicky Foods, que lanzó su primer premio ‘Fundación Vicky Foods a la investigación en nutrición y salud’ y que fue destinado al proyecto ‘Derivados de cereales enriquecidos con taninos para la nutrición personalizada de niños celíacos’ dirigido por el Dr. José Ángel Rufián Henares, catedrático del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta