Concierto. Música en directo.Concierto. Música en directo. El metaverso de la música.

‘El metaverso de la música’ o cómo los NFT y las ‘cripto’ revolucionan el sector

Nombre un sector en el que el metaverso todavía no haya asomado la cabeza. O la lista es muy corta o, en el mejor de los casos, está vacía. Si a esto se une el empujón que la pandemia ha dado al uso de tecnologías de ‘streaming’ y virtuales la combinación es explosiva. Al menos eso es lo que piensa Diego Balan, COO de Xave World Metaverse: «Esa pandemia que vino a transformar la industria de la música es la semilla de Xave».

El metaverso de Xave cuenta con una economía descentralizada que utiliza su propio token: la Xave Coin. Este se ofrece públicamente en el exchange Probit Global desde marzo de 2022. Además, la compañía ha creado su propio mercado de NFT, Xave Market, que funciona como una tienda digital especializada en la venta de NFT. Esto permite a los fans, seguidores, coleccionistas y entusiastas del mundo ‘cripto’ adquirir tokens no fungibles de forma segura utilizando su ‘wallet’.

Diego Balan, COO de Xave World

De conciertos virtuales a canciones NFT

Balan explica a Economía 3 que los NFT de canciones incluyen un porcentaje de derechos discográficos del fonograma. Este modelo permite al usuario asociarse con el artista y recibir, durante un tiempo determinado, un ingreso pasivo. «Trabajamos en un protocolo que permite que una persona pueda apoyar al artista que desee comprando un NFT de una canción. Ese NFT puede tener asociado un porcentaje de los derechos de distribución. Mientras más escuchas tenga esa canción más dinero recibirá el mecenas», explica.

Además, Xave propone que la adquisición de un NFT no se limite solo a su compra y a su valor como activo digital, sino que el comprador obtenga acceso a experiencias directas con el artista: tarjetas coleccionables, pases VIP para conciertos físicos o virtuales, streaming exclusivo en directo, merchandising oficial, placas conmemorativas, acceso único y exclusivo para escuchar el próximo disco o single de forma inédita antes de su lanzamiento, etc.

A esta canciones del metaverso se unen los Conciertos NFT. un modelo de ‘tokenización’ que permite a los fans, a través de la compra de un NFT, financiar un concierto o gira real de sus artistas favoritos. De esta forma, se convierten en una especie de «promotores o sponsors de los conciertos».

Un lugar en el metaverso

Otra de las oportunidades que ofrece este espacio virtual es que los artistas y creadores de contenido pueden adquirir sus propias ‘Lands’ y construir su propio lugar personalizado dentro de Xave World.

«Es un espacio virtual, descentralizado, en el que los artistas pueden construir digitalmente un hogar, un local, una sala de ensayo o hasta un teatro. Y, desde ahí, conectarse con su comunidad. Pueden subir ahí sus contenidos, crear NFT, celebrar conciertos virtuales… Un espacio en el que el artista tiene un montón de herramientas para llegar más a su comunidad, crear nuevas fuentes de ingresos y poder llevar su contenido más allá del plano físico desde cualquier lugar del mundo», señala.

Crypto Blockchain Industries (CBI) adquiere el ‘metaverso de la música’

Recientemente, Xave ha sido adquirida por el grupo francés Crypto Blockchain Industry (CBI). CBI, que cotiza en Euronext, está desarrollando su propio metaverso (Alphaverse). Balan comenta que se trata de un «‘hub’ de metaversos conectados entre sí».

Frédéric Chesnais, director general de CBI y antiguo director general de Atari, ha sido uno de los principales impulsores del crecimiento del proyecto en el último año. Tiene una amplia experiencia en este campo, ya que creó CBI, con una capitalización bursátil de cientos de millones de euros. A través de esta adquisición, Xave pasará a formar parte del Alphaverse, interconectando todas las experiencias en torno a la música. Y permitiendo a todos los usuarios disfrutar de los escenarios y propuestas para creadores y artistas que lanzará Xave.

«Esto nos hace pensar no solo individualmente en nuestra parcela de metaverso, sino en cómo contribuir a crear un gran metaverso», subraya.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*