Antonio Álvarez, director territorial de Vodafone para Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares

3.500 m2 y apuesta por el 5G: la oficina más moderna de España está en València

En más de 3.500 m2, y en una de las avenidas con mayor proyección de la ciudad de València, se fraguan grandes ideas desde un equipo liderado por Antonio Álvarez, director territorial de Vodafone para la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares. En estas instalaciones, que tienen como fin «cocrear y colaborar», confluyen también trabajadores de la compañía que desarrollan su labor en otras ciudades. Entre sus retos más inmediatos, y con la ayuda de la tecnología 5G, se han propuesto cerrar la brecha digital entre la vida urbana y la rural. Además de impulsar a la Comunitat Valenciana como región Next Generation. Un ejemplo de ello lo tenemos con el proyecto 5GLOGIC, que se está llevando a cabo de la mano de Ford, entre otras entidades.

Nuevas oficinas en València

– Hace ya unas semanas que inaugurasteis las nuevas instalaciones en la ciudad de València. ¿Cuáles son sus principales cualidades y cuántos puestos de trabajo albergará?

Las oficinas tienen más de 3.500 m2 y acogerán a alrededor de 400 empleados de Vodafone. Hasta ahora se encontraban distribuidos en las sedes de Senent, Gremis 4 y Paterna en Valencia.

Estas cuentan con un innovador diseño y espacios totalmente adaptados a las nuevas formas de trabajar. Esto incluye espacios comunes que facilitan la colaboración; la socialización y la creatividad; y zonas específicas que aseguran mayor privacidad y concentración.

«Las nuevas oficinas están concebidas para colaborar y cocrear y no para hacer llamadas o mandar correos electrónicos»

Concretamente, el objetivo de estas oficinas, que no es baladí, era conseguir que los tres espacios en los que trabajábamos cerca de 400 empleados, estuviéramos todos juntos en una única sede. València es la segunda oficina en número de personas detrás de Madrid; debido a la adquisición de ONO en su día.

Otro objetivo que nos habíamos propuesto era construir unas oficinas que se acoplaran a nuestra forma de trabajar, no adaptarnos nosotros al edificio. Es lo que siempre hemos hecho. Y, en esta ocasión, lo hemos conseguido.

Es decir, que ese puesto de trabajo sea para colaborar y cocrear. Ya no es necesario venir a la oficina para hacer llamadas o mandar correos electrónicos.

– ¿Quién ha sido el equipo encargado de llevar a cabo el diseño?

Ha corrido a cargo de una de las principales consultoras inmobiliarias del mundo, Savills Aguirre Newman. Fundada en el Reino Unido en 1855. Y con más de 30 años de presencia en España.

La influencia de la pandemia

– ¿Qué papel ha jugado en todo ello el teletrabajo? ¿Cómo ha estado presente a la hora de elaborar el proyecto?

Antes de que llegara la pandemia, en Vodafone ya teníamos una política de teletrabajo de tres días a la semana. A finales del año pasado anunciamos que dábamos un paso más en nuestra apuesta por el formato de trabajo híbrido; permitiendo a nuestros empleados teletrabajar durante 20 días laborales (cuatro semanas) al año desde cualquier lugar de España sin necesidad de tener que acudir a la oficina.

En este sentido, el ‘smart working’ o teletrabajo es uno de los aspectos principales de la transformación digital que afecta a los empleados. Por ello, estamos comprometidos en seguir construyendo una cultura de compañía enfocada en el trabajo híbrido.

Vodafone oficinas

Actualmente, cada uno de nosotros disponemos de un portátil; un teléfono corporativo 5G y la línea móvil gratuita con voz y datos ilimitados. Así como la fibra en el hogar subvencionada al 50 %. Además, hemos creado Office in a Box. Un set de herramientas que hemos enviado directamente a los domicilios de nuestros empleados con el fin de facilitarles los materiales necesarios para trabajar de la manera más segura y ergonómica; respondiendo a los criterios de salud y prevención.

Dicho kit incluye una silla ergonómica; un soporte-elevador para el ordenador portátil; un teclado; un ratón y auriculares inalámbricos. Así como una formación para garantizar que las condiciones de trabajo en remoto son las adecuadas.

Una gran oficina para albergar a todos

– Los más de 3.500 m2 de las nuevas oficinas albergarán a los trabajadores que se encontraban distribuidos en las oficinas de Senent, Gremis 4 y Paterna. ¿Qué departamentos albergaban dichas sedes?

Todos los empleados que estaban en estas tres sedes se trasladaron el pasado 1 de marzo a las nuevas oficinas de la Avda. de las Cortes Valencianas, 15. En esta nueva sede tenemos compañeros de varios departamentos como marketing para clientes particulares y de empresa, legal y regulación, digital, tecnología o recursos humanos.

– Una vez vacías las viejas oficinas, ¿Qué se ha pensado hacer con ellas?

Los espacios de Senent y Gremis 4 se han devuelto a sus respectivas propiedades y la sede de Paterna se convierte en centro técnico.

5G en la Comunitat Valenciana

– Para este año tenéis previsto desplegar 5G en más de 140 localidades de la CV. ¿Por qué 15 en localidades rurales y por qué esas en concreto?

Efectivamente, este año conectaremos con 5G, y de forma progresiva, un total de 141 municipios de la CV, entre los que se incluyen 15 localidades rurales de menos de mil habitantes, a las que se suman 94 de menos de 25.000 y 18 de menos de 50.000.

En total, 3.653.814 valencianos accederán a un servicio 5G diferencial en el mercado que ya estaba disponible en las capitales de València, Alicante y Castellón, gracias a la adquisición por parte de la compañía en julio de 2x10Mhz de espectro de la banda de 700MHz.

De los 141 municipios que estarán conectados con 5G a lo largo de 2022, 65 corresponden a la provincia de Valencia, 50 a la de Alicante y 26 a la de Castellón.

«A finales de 2022, la red 5G real conectará a más de 140 municipios de la CV en la banda de frecuencia de 700Mhz»

– ¿Qué criterios se tienen en cuenta a la hora de elegir los municipios?

Se trata de una información que forma parte de nuestro plan de despliegue y preferimos no hacerlo público.

El 5G en las zonas despobladas

– ¿Qué iniciativas vais a llevar a cabo para las zonas despobladas?

A raíz de la situación vivida por la pandemia, cerrar la brecha digital entre la vida urbana y la rural es uno de nuestros principales retos. Como muestra el estudio ‘Digitising Europe’, la conectividad es la condición más necesaria para trasladarse al campo, por lo que nuestro propósito es ampliar el acceso a la conectividad de las comunidades rurales para favorecer la inclusión digital de todos.

Con los objetivos de la Década Digital en mente y las inversiones a través de los Fondos de Recuperación y Resiliencia dirigidos hacia la transformación digital, ahora tenemos una oportunidad única para fomentar la cohesión y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En este sentido, el despliegue de la red 5G juega un papel fundamental para dotar de conectividad a estas zonas y que sus industrias puedan estar a la vanguardia gracias a la digitalización de procesos para hacerlas más eficientes y sostenibles.

Oficina de Vodafone 5G

– ¿Qué fecha os habéis marcado para acabar con el despliegue 5G en la Comunitat Valenciana?

A finales de este año, la red 5G real conectará a más de 140 municipios de la Comunitat en la banda de frecuencia de 700Mhz. La red de fibra de Vodafone en la Comunitat alcanza a 3.123.000 unidades inmobiliarias.

Región Next Generation

– ¿Qué otros planes tiene Vodafone para la Comunitat Valenciana?

Queremos impulsar a la Comunitat Valenciana como región Next Generation. En esta línea, el Gobierno ha asignado las primeras dotaciones económicas para el despliegue de inversiones en el marco del Plan de Recuperación.

La digitalización será un elemento transversal en la aplicación de los fondos. Para ello, hay que mejorar las competencias digitales de los ciudadanos, para prepararlos ante las oportunidades que puedan surgir gracias a esta transformación digital, que generará nuevos puestos de trabajo y permitirá acceder a nuevos mercados.

Además, vamos a intentar facilitar a las pymes el acceso a los fondos, ya que estas ayudas siguen siendo grandes desconocidas para la mayoría de las empresas valencianas: una de cada tres no conoce lo que son y solo una de cada cuatro sabe cómo acceder a ellos.

A través del consorcio empresarial que lideramos y que está formado por partners como Bee Digital, Fractalia, Satec, Wolters Kluwer, Billin, 3G, Sesame u Ozein, acompañaremos a las pymes en ese viaje para conocer lo que pueden necesitar para digitalizarse y para acceder a los fondos. Y lo hacemos como representantes voluntarios, agentes digitalizadores y expertos en el sector. Así, aconsejaremos para cada proyecto los distintos productos del Kit Digital que mejor puedan venirle; desde ciberseguridad, pasando por posicionamiento o marketing digital.

DigiCraft

Por otro lado, dentro del marco de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Fundación Vodafone España sigue afianzando su apoyo al proyecto Aula del Futuro con su iniciativa DigiCraft. Tras la inauguración del primer Aula en la sede del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef) en Madrid el pasado mes de septiembre, el Aula de la Generalitat Valenciana es, desde marzo, el primer hub que se abre en la Comunitat Valenciana.

La adhesión de DigiCraft al proyecto, que tendrá una duración de cuatro años, supone sumar a la iniciativa la metodología innovadora del programa de formación en competencias digitales de la Fundación para continuar apoyando el desarrollo profesional de los docentes. Este Aula del Futuro en la ciudad de València es fruto de la colaboración entre la Administración del Estado, las comunidades autónomas y diferentes entidades del mundo tecnológico-educativo.

«Hay que mejorar las competencias digitales de los ciudadanos, para prepararlos ante las oportunidades que puedan surgir gracias a la digitalización»

A través de la adhesión al proyecto Aula del Futuro, DigiCraft se integra dentro de la oferta formativa a los docentes que visiten el Aula; contribuyendo en dos ámbitos de actuación.

Por una parte, con su metodología innovadora, avalada por la Universidad de Salamanca, enfocada al aprendizaje de las competencias digitales a través de la experimentación y el juego. Y, por otra, con la aportación de kits tecnológicos. De forma paralela y complementaria, se impartirán formaciones y talleres a los asesores y docentes de la Comunitat Valenciana.

El 5G y las empresas

– La última vez que hablamos, con la llegada del 5G, las empresas os iban a transmitir sus necesidades para emplear esta tecnología. En este sentido, ¿en qué proyectos estáis trabajando o colaborando con el tejido productivo? ¿Y con la Administración, cuáles son sus necesidades?

Damos servicio al 66,6 % de la Administración local de la provincia de Valencia desde hace muchos años. En el resto del territorio tenemos una cuota acorde a nuestro peso como operadora. Además, nuestra relación con la Generalitat es muy buena. Si bien es cierto no tenemos grandes contratos pero sí con grandes ciudades como el Ayuntamiento de València donde damos a servicios a todas sus grandes comunicaciones.

Desde el punto de vista de grandes clientes tenemos grandes referencias en la zona como es el caso de Ford. Un cliente nuestro en el ámbito internacional.

De hecho, estamos trabajando con ellos en un proyecto relacionado con el 5G como el 5GLOGIC; que está relacionado con el entorno de la automoción donde participan junto con el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA). Todo ello confirma que mantenemos una relación estrecha con el tejido empresarial valenciano.

Antonio Álvarez, director territorial de Vodafone para Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares

El proyecto 5GLOGIC

– ¿En qué consiste el proyecto 5GLOGIC?

El acuerdo 5GLOGIC pretende convertir el Parque de Proveedores Juan Carlos I de Almussafes en el primer parque industrial conectado por 5G de toda Europa.

Detrás de 5GLOGIC se encuentran Mobility Innovation Valencia, el Ayuntamiento de Almussafes y la Asociación de Empresarios de Parques y Polígonos lndustriales (Ribera Baixa) (APPI).

Gracias al proyecto 5GLOGIC no solo se logrará la optimización de los recursos logísticos del parque, sino que aumentará la posibilidad de atraer inversiones de empresas altamente tecnológicas. Y, lo que es más importante, captar y retener el talento. Además, se complementa con el proyecto de Polígono Inteligente que está desarrollando el propio Ayuntamiento.

GVA-Habitatge-300-HUMITAT
GVA-Habitatge-300-RUIDO-CAST
GVA-Habitatge-300-GASTO-CAST
Aquora-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.