Puerto de Castelló. PortCastelló.

120 años de historia y la planta de biodiésel más grande de Europa

El puerto de Castellón celebra en abril 120 años de historia. Desde su nacimiento, ha conseguido convertirse en una herramienta logística fundamental al servicio de los agentes económicos de su territorio, y situarse en el noveno puerto de entre los 46 que integran el sistema portuario español.

La historia de este puerto comenzó a trazarse en 1865, cuando un grupo de 39 políticos y empresarios castellonenses escribieron a la reina Isabel II reclamando un puerto en la ciudad. Más de 150 años después de esta misiva, el presente y futuro de la ciudad de Castellón y del conjunto de la provincia es imposible de concebir sin su puerto.

En 1902 se dio un verdadero impulso a PortCastelló con la creación de la Junta de Obras del Puerto y el inicio de la construcción de infraestructuras, como el muelle de Levante. La década de los 30 estuvo marcada por el estallido de la guerra civil española, que convirtió al puerto de Castellón en escenario de bombardeos, y productos como azulejos y cerámica tuvieron que enviarse desde otros puertos. Tras este conflicto se llevaron a cabo actuaciones importantes como la ampliación del muelle pesquero, el muelle transversal, se amplió el dragado de la dársena comercial y se procedió a sustituir el sistema de alumbrado en las islas Columbretes.

PortCastelló. Puerto de Castellón.

Años 60: refinería de petróleo y central térmica

La década de los 60 fue la de la reactivación del puerto por el establecimiento de importantes empresas en sus proximidades. La refinería de petróleo fue la primera en ubicarse. Campsa y la central térmica siguieron sus pasos.

1966 fue relevante para PortCastelló, porque se estableció que las ampliaciones y mejoras de las infraestructuras portuarias debían acometerse con excedentes propios. Por otro lado, el puerto jugó un papel fundamental en el crecimiento del tráfico exterior tras la apertura comercial iniciada con el proceso de integración europea en 1986.

Cambios legislativos

Los 90 vinieron acompañados por un cambio legislativo por el que las Juntas de los puertos pasaron a denominarse autoridades portuarias. Por entonces, el puerto de Castellón ocupaba el 14º lugar respecto al tráfico de mercancías. En la actualidad, es el 9º de los 46 que conforman el sistema portuario español.

En esta década se produjeron obras de envergadura, como la primera fase de construcción del muelle de la Cerámica y la ampliación del Transversal Exterior. Además, en 1995, con el fin de acercar la zona portuaria a la ciudad, concluyeron las obras de la primera fase de la plaza del Mar.

PortCastelló

La planta de biodiésel más grande de Europa

El año 2000 se consiguió el visto bueno a la ampliación de la zona norte, generando una explanada ganada al mar de 50 hectáreas y en 2002 se impulsó la creación de la dársena sur, que supondría más de 2 millones de m2 ganados al mar. En esta dársena operan actualmente, entre otros, la planta de biodiésel más grande de Europa, una terminal de graneles y una planta de clínker. En concreto, la planta de biodiésel cuenta con una superficie de 68.000 m2. Cuando se puso en marcha ya se anunció que tendría una capacidad de producción de hasta 600.000 toneladas de este combustible.

Las obras de ampliación del puerto prosiguieron, y entre las más destacadas se encuentran el muelle del Centenario y el dique Este.

PortCastelló

El puerto de Castellón en la actualidad

En la actualidad, el puerto de Castellón tiene proyectadas infraestructuras productivas que le permitirán ser más competitivo. Inversiones para mejorar la conectividad terrestre, principalmente por ferrocarril, la construcción de una estación intermodal y la conexión ferroviaria entre las dos dársenas. Por otro lado, prosigue la urbanización de su dársena sur para ponerla en valor y un nuevo atraque de líquidos.

Actualmente, el puerto de Castellón tiene conexiones con puertos de 101 países y líneas regulares con los países del Mediterráneo, Mar Negro, Mar Rojo, África y Golfo Pérsico.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*