Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Germaine de Capuccini (GdC Beauty) aterriza en USA y se prepara para su despegue

Germaine de Capuccini (GdC Beauty) aterriza en USA y se prepara para su despegue

En 1964, Carmen Vidal, una mujer de extraordinario carácter emprendedor, da vida a su proyecto, Germaine de Capuccini.

En el pequeño laboratorio de su Salón de belleza Dermabel en Alcoy inicia la fabricación de sus fórmulas tradicionales. Una década después, en 1975 abre las puertas de su primera fábrica.

Casi 60 años más tarde, la firma española afronta su futuro con el respaldo de una exitosa trayectoria en el segmento de la cosmética profesional.

Economía 3 charla con Ana Pons, directora corporativa de GdC Beauty Group, quien indice en los tres ejes por los que apuesta esta firma alcoyana para crecer: la innovación, la sostenibilidad y la diversidad.

– ¿A qué se debe que una empresa de Alcoy (Alicante) hace ya casi 60 años pensara en un nombre en otro idioma?

– El nombre de la compañía se debe a la vocación internacional que tenía nuestra fundadora.

El sueño de Carmen era el transformar la peluquería tradicional en un instituto de belleza con fabricación propia. Ella estaba preparada para emprender su negocio y por eso decidió que para crear valor debía de ir acompañada de una marca visionaria, elegante y que tuviera un toque de modernidad.

La marca es una bella creación que aúna el francés y el italiano. Germaine era el nombre francés por el que la conocían en París, y Capucine era una de las actrices más famosas de aquellos años y que representaba un auténtico ideal de belleza para ella.

Carmen Vidal dio con el nombre idóneo en una época marcada por la difícil situación económica y política de España en los años 60.

– Dentro de poco celebrareis vuestro 60 aniversario. Esto no es fácil en los tiempos que corren, cómo ha evolucionado la empresa hasta la fecha.

– Germaine de Capuccini ha vivido varios hitos importantes en su historia siendo durante más de 50 años una empresa familiar. Sin ninguna duda, son muchos los motivos que permiten a una empresa vivir tanto tiempo; pero si tenemos que destacar los más importantes son el compromiso con la innovación y la calidad y compromiso de los empleados.

El apoyo de los fondos

En 2019, llega un nuevo capítulo a la vida de la compañía con la entrada de los actuales accionistas, el fondo de inversión Torreal, que controla la familia Abelló, y Acon Investments, de origen americano. El objetivo es potenciar la internacionalización y mantener los niveles de excelencia en cuanto a innovación.

A pesar de la compleja situación del mercado debido a la pandemia, que ha ocasionado un lógico retraso en ciertos proyectos, nada ha frenado la vocación y el compromiso del Grupo para seguir creciendo de forma ética, sólida, rentable y sostenida.

A inicios del 2021 nace el Grupo GdC Beauty, un proyecto orientado al crecimiento estratégico de un portfolio de marcas cosméticas de alto valor añadido, creadas gracias al esfuerzo y talento de un equipo humano único. GDC Beauty Group se crea alrededor de tres pilares fundamentales: las personas y su experiencia; las marcas como activos de valor; y la satisfacción de las expectativas de los clientes.

Asimismo, durante el año pasado se consolidó la adquisición e integración de dos nuevas filiales en UK y USA, y el lanzamiento de Biomimetic en el canal farmacia.

– ¿Cómo se integran las diferentes marcas dentro del Grupo?

– Actualmente, nuestro portfolio está representado principalmente por tres marcas. Germaine de Capuccini como marca líder en el sector profesional; Ainhoa Cosmetics como marca enfocada a un segmento más democrático, más joven y totalmente complementario a Germaine; y por último Biomimetic Dermocosmetics, marca que nos ha permitido entrar en el canal farmacia con un producto con alto nivel tecnológico y revolucionario.

– ¿Cuál es vuestro volumen de ventas y qué proyectos tenéis en mente?

– El Grupo se encuentra actualmente en una cifra de facturación de 36,5 millones de euros de los cuales el 41% procede del mercado nacional. Nuestro segundo mercado es el europeo con un 38% del peso de facturación. Tenemos filiales en Italia, Bélgica y UK.

En el punto de mira: Asia

En la otra parte del océano, Latam es nuestra tercera zona significativa del mundo en la cual tenemos filial en Colombia y República Dominicana.

Como proyectos claves, estamos inmersos en el plan de crecimiento en USA a través de nuestra filial en Miami y penetrar en el mercado asiático con las tres marcas.

Como otros indicadores clave, estamos en más de 80 países a través de distribuidores y contamos con una plantilla de más de 250 empleados en todo el mundo.

– Hoy en día la sostenibilidad es casi un imprescindible para cualquier empresa. ¿De qué modo aplica este principio Germaine de Capuccini?

– Sin duda alguna, estamos viviendo un cambio de paradigma. Las cuestiones sociales, ambientales y de transparencia y buen gobierno deben estar muy presentes en las empresas para asegurar su supervivencia a largo plazo.

Estos aspectos, han de integrarse en el negocio, en la estrategia y en la toma de decisiones empresariales, analizando los riesgos y las oportunidades que ello genera.

Además, no es una cuestión solo de voluntad, las exigencias normativas y regulatorias están marcando el camino a seguir por todos. Hay una creciente presión normativa, derivada del papel que la Unión Europea ha asumido como motor indiscutible de la transición sostenible.

Los Fondos Next Generation son un clarísimo ejemplo de esa apuesta por la sostenibilidad, con un plan de ayuda para las empresas.

También los mercados, la sociedad y los clientes son cada vez más sensibles a estas cuestiones y, por lo tanto, más exigentes a la hora de tomar sus decisiones.

En este sentido, GDC Beauty Group está comprometido con las buenas prácticas medioambientales y con aquellas acciones que beneficien a la preservación del planeta.

Nuevos lanzamientos

Entre otras muchas cosas, uno de los lanzamientos estrella del año 2022 en Germaine de Capuccini es la línea solar que la hemos renovado con fórmulas OCEAN RESPECT que respetan tu piel, la protege y cuida el medio ambiente.

Dos tercios de nuestro planeta están compuestos por océanos, y muchas veces olvidamos como repercuten los ingredientes que utilizamos en nuestros protectores solares al ecosistema marino.
La belleza ha de ser responsable y queríamos conseguir un equilibrio para evitar ingredientes controvertidos y que fuera un producto de máxima calidad.

Respecto a Ainhoa Cosmetics, en los dos últimos años, la marca está trabajando en un camino hacia lo “natural”: fórmulas con un alto % de ingredientes de origen natural, veganas, sostenibles, etc.

Ejemplo de ello son los dos últimos lanzamientos, CANNABI7 y PHYTO RETIN+, donde se reivindica % naturalidad, fórmulas veganas, no llevan celofán en su envoltorio, el cartón procede de bosques de gestión sostenible, etc.

Aún no podemos decir que Ainhoa sea una marca natural ni vegana, porque no lo es en su totalidad. Pero estamos en el camino para lograrlo, al igual que en el de la sostenibilidad.

– ¿Y en cuanto a RSC? ¿Qué iniciativas tenéis en marcha?

– Como parte de nuestro compromiso social, en Germaine de Capuccini, emprendemos acciones solidarias a nivel local, comarcal, nacional e internacional.

Desde la colaboración con asociaciones de Alcoy como SOLC (asociación comarcal para el soporte y el tratamiento del cáncer), con el IVO del Hospital de Alcoy, hasta acciones con asociaciones de índole internacional como el programa ‘Look good, feel better’ de la Fundación Stanpa; organización sin ánimo de lucro promovida por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.

Además, la empresa desarrolla e imparte cursos y talleres a las profesionales de la belleza para tratar la piel de los pacientes oncológicos, antes, durante y después de padecer esta enfermedad.

Asimismo, Germaine de Capuccini es patrono de la Fundación Stanpa que persigue apoyar a mujeres con cáncer, ayudándolas a restablecer su propia imagen, recuperar la autoestima y llevar adelante su lucha contra la enfermedad con mayor confianza.

También hemos vuelto a renovar este año el main sponsor con RunCáncer Valencia de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), unas carreras y marchas solidarias que tienen como principal objetivo recaudar dinero para destinarlo a la investigación contra el cáncer.

Además, somos patrocinador oficial del Levante UD femenino por tercer año consecutivo, ya que consideramos que es fundamental el apoyo a la mujer. En este sentido, más del 80% de la plantilla del Grupo está formado por mujeres.

Efectividad ante todo

–  ¿En qué otras vertientes de innovación estás trabajando para asegurar la máxima calidad de los productos?

– Dentro del sector de la cosmética profesional, Germaine de Capuccini cuenta con uno de los laboratorios de I+D+i más avanzados de Europa, formado por expertos altamente cualificados que trabajan con innovadoras materias primas.

Los productos y tratamientos Germaine de Capuccini son sometidos a rigurosos tests de eficacia llevados a cabo en estrecha colaboración médico-esteticista, garantizando una información técnicamente segura sobre su efecto y su grado de efectividad.

En 2021, por ejemplo, lanzamos la renovación de nuestra línea Timexpert Radiance C+. En este producto contamos con el aliciente de que contiene el nanopolímero patentado HLG, que nutre las células en profundidad; permite la liberación sostenida de los ingredientes activos y, para que nos entendamos, multiplica por 6 la eficacia de la vitamina C pura; algo que hasta ahora no hacía ningún otro tratamiento. Por si fuese poco, además de efectivo, es muy relajante.

Esto es un claro ejemplo de que la innovación es constante para seguir situándonos en la vanguardia en investigación para el cuidado de la piel a nivel mundial.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta