Anecoop resultados

Grupo Anecoop roza los mil millones de euros en ventas en un año de récords

Si la campaña 2019/2020 fue «muy buena» para la cooperativa hortofrutícola Anecoop a pesar de las dificultades por el estallido de la pandemia; la concluida el pasado 30 de septiembre aún ha sido mejor. 2020/2021 ha sido un año de récords para la cooperativa valenciana de segundo grado –cooperativa que integra a su vez a otras cooperativas y empresas;  70 en total, de 13 provincias–.

Récord en cuanto a volumen comercializado, que crece un 2,4% (hasta las 845.410 toneladas, sobrepasando las mil si tenemos en cuenta el volumen del grupo consolidado); récord en cuanto a facturación (con unas ventas de la matriz española de 790,3 millones, un 2,6% más, mientras que el consolidado de todas las empresas del Grupo alcanza los 994 millones, un 3% superior); y récord de liquidación a los socios.

Si en 2019/2020 Aneccop obtenía un beneficio de 1,4 millones en pasado año ganó 2,7 millones y en cifras consolidadas alcanzó los 4.398.000 y los 5.012.000 euros, respectivamente.

Además, la cooperativa fue capaz de pulverizar otras cifras consiguiendo récord de vino embotellado, superando los 36 millones de ventas en sus tres bodegas socias; récord en la venta de limones…

Al respecto el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón ha puesto el énfasis en el carácter de la agricultura como sector estratégico esencial; apelando a las distintas Administraciones y a la sociedad a tomar conciencia: “tenemos que poner en valor nuestra producción; que solo por el hecho de formar parte del mercado europeo cuenta con las mayores garantías de seguridad alimentaria y cultivo respetuoso con el medio ambiente; y saber diferenciarla del resto de productos y orígenes que compiten sin las mismas garantías”.

La presente campaña

Si bien, las perspectivas en estos momentos no son tan halagüeñas, de hecho ha comentado su director general, Joan Mir, «ni el guionista más creativo de Hollywood hubiera diseñado una campaña como la actual».

Así ha enumerado algunos de los últimos pormenores sufridos, como el impacto de la sexta ola con más de un 90% de la población vacunada; los incrementos de costes que ya comenzaron el último trimestre de 2021, con un encarecimiento de los costes energéticos y otras materias primas como fitosanitarios, cartón o vidrio; con una sobreoferta de cítricos de Sudáfrica que saturó los mercados y que en octubre ya era un 15% superior a la del pasado año; con el veto de Bielorrusia a sus exportaciones que comenzó el pasado 1 de enero; con inclemencias meteorológicas; plagas y una calima especialmente intensa que ha afectado a la polinización y cuaje de uno de sus productos estrella, la sandia. Y por si eso no fuera suficiente, el paro en el transporte, del que aún no han podido hacer una valoración económica. No obstante, este viernes ya estima que el 80% de sus productos lleguen a su destino.

Impacto guerra

De lo que sí lo han hecho una valoración es de las ventas a Bielorusia, Rusia y Ucrania, que en un año normal representan en conjunto 18 millones de euros. «A Bielorrusia exportamos entre 12 y 13.000 toneladas, y a Ucrania entre 3 y 4.000». Si hay algo positivo en todo esto es que antes de las restricciones ya se habían realizado las principales campañas, cítrico y kaki; pero son los 7,5 millones de ventas en vino a Rusia los que se dan por perdidos.

En Rusia, Aneccop cuenta con una de sus filiales que antes del veto de 2014 a los productos hortofrutícolas europeos vendía más de 30 millones y empleaba a unas 27 personas, ahora solo son seis; pero ni siquiera a día de hoy los responsables de la cooperativa conocen qué decisión va a tomar el gobierno ruso frente a la compañía. «De momento uno de los bancos nos permite pequeñas operaciones de caja; otro nos ha pedido informes sobre la propiedad y el tercero no nos deja operar», han precisado.

Músculo financiero

De momento, la cooperativa cuenta con «suficiente músculo financiero» como para asumir estos impactos, así como parte de los incrementos de costes que están registrando los agricultores y las cooperativas. «Todos, tanto la distribución, como nosotros, como el consumidor final, estamos asumiendo el aumento de precios», explica.

Anecoop exporta actualmente a 85 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Alemania a la cabeza, con más de 185.000 toneladas comercializadas. En segundo lugar, se sitúa Francia con 172.000 toneladas y en tercer lugar, el mercado nacional, con 162.000 toneladas.

Actualmente, el Grupo Anecoop integra 70 cooperativas y empresas socias hortofrutícolas y vitivinícolas de toda España; con 23.302 socios agricultores y 23.944 empleados. Para los próximos meses se esperan nuevos anuncios que ni el presidente, Alejandro Monzón, ni Joan Mir han podido adelantar.

En el ejercicio 2021, la mayoría de los 70 socios eran de la Comunitat (37 en Valencia, 5 en Castellón y 4 en Alicante); pero el peso de las otras seis comunidades con presencia sigue creciendo. De hecho, solo de Lorca ya sale el 12% del volumen que comercializa Anecoop. En conjunto, Murcia produce unas 160.000 toneladas (entre el 17-18%) y Almería unas 110.000 tn.

La campaña por productos: vino y hortalizas, los que más crecen

Vinos.- En 2021, los vinos han vivido la consolidación de la tendencia de los últimos años. Las tres bodegas del grupo han obtenido las mayores ventas de la serie histórica de Anecoop Bodegas, tanto en volumen de embotellado como en liquidación. Por primera vez superan los 36 millones de euros de facturación en este grupo de productos, de los cuales el 83% corresponde al vino embotellado, que ha continuado creciendo este ejercicio gracias a las ventas en supermercados, el auge de las compras online y el mantenimiento del canal HORECA, a pesar de la pandemia.

Cítricos.- En cítricos, el aumento del 4% en volumen ha ido acompañado de un descenso del 2,6% en facturación. La demanda no ha sido la esperada tras el impulso del consumo en 2020 y se ha notado la competencia de países terceros. Aun así, en la segunda parte de la campaña, Anecoop mejoró su posicionamiento tanto en naranja como en mandarina. En este grupo de productos destaca el limón, que ha rebasado las 33.000 toneladas de comercialización, la mayor cifra hasta la fecha.

Frutas.- Las frutas siguen siendo la familia con mayor volumen de comercialización, 305.881 toneladas. Con un incremento del 5,6%, alcanzan una facturación de más de 260 millones. En un año con menor volumen de kaki, Anecoop ha podido mantener el volumen y afianzar su posición de liderazgo con una cuota del 50% de las exportaciones españolas gracias a la integración de un nuevo socio especializado en esta fruta y al buen trabajo del Grupo Persimon.

Hortalizas.- Las hortalizas constituyen el grupo que más ha crecido en el ejercicio, alcanzando los 231,5 millones de euros, superando por primera vez el 30% de la facturación hortofrutícola con incrementos en todos los productos de mayor peso: pimiento, lechuga, brócoli, pepino y zanahoria. A excepción del tomate, donde la competencia marroquí cada vez es mayor.

Respecto al producto ecológico la tendencia es a seguir creciendo con un volumen comercializado superior a las 32.000 toneladas, un 7,5% más que en 2019-20. El objetivo es seguir engrosando la cartera de clientes y poder dar respuesta a una producción pujante.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*