Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La empresa valenciana Premio Nacional de Diseño que no para de crecer en EEUU

La empresa valenciana Premio Nacional de Diseño que no para de crecer en EEUU

«La fusión de artesanía y pasión constituye la principal seña de identidad de todo nuestro mobiliario», así se expresa Mercedes Laso, gerente de Expormim. Desde su fundación en 1960, esta empresa valenciana de muebles de diseño no ha dejado de confiar en los artesanos, que continúan transmitiendo su conocimiento de generación en generación. «Su destreza y su saber hacer, adquiridos tras años dedicados a este noble oficio, se han convertido, sin duda, en nuestro mayor secreto para seguir produciendo piezas únicas y exclusivas», señala Laso.

Ya son tres las generaciones familiares que han estado al frente de la compañía. Al carácter creativo y emprendedor de su fundador se fueron añadiendo, sucesivamente, el entusiasmo investigador e innovador de su hijo y la voluntad de modernización, cambio y compromiso con el futuro de sus nietos actualmente al mando de Expormim. Hace apenas unos días la compañía recibió el Premio Nacional de Innovación y Diseño de la mano de los reyes de España. Todo un reconocimiento a sus más de sesenta años de historia.

Economía 3 ha hablado con la nieta del fundador y actual gerente, Mercedes Laso.

Expormim

Premio Nacional de Innovación y Diseño 2021

– ¿Cómo ha recibido Expormim el premio? ¿Qué supone para vosotros?

El Premio Nacional de Diseño es el máximo reconocimiento al que una empresa dedicada al diseño como la nuestra puede aspirar en el ámbito nacional. Por eso resulta difícil explicar la alegría, la satisfacción y todo el cúmulo de sentimientos positivos que se sienten cuando se logra dicho reconocimiento.

Es un galardón tras el cual hay trabajo, esfuerzo, dedicación y el empeño de querer hacer las cosas bien. Para Expormim supone seguir pensando en diseños arraigados en el territorio, en la cultura y en la historia, que habla de lo que somos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. Solo con un diseño así nos atrevemos a mirar hacia adelante, hacia un futuro más luminoso, como el Mediterráneo del que procedemos con los mejores artesanos.

«El premio supone seguir pensando en diseños arraigados en el territorio, en la cultura y en la historia, que habla de lo que somos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir»

El corazón de la empresa

– ¿Cuáles son los valores diferenciales de vuestros productos?

Para nosotros, la artesanía lo es todo. Es lo que somos, es el corazón de nuestra empresa. Sin ella, seríamos muy diferentes. Nos sentimos orgullosos y muy afortunados de seguir diseñando y produciendo nuestro producto de manera artesanal en Moixent (Valencia). Es un gran privilegio.

La artesanía tal y como la entendemos debe ser ética y respetuosa con las tradiciones culturales, debe ser honesta con los materiales. Y, por último, pero no menos importante, debe ser rentable para la sociedad. Nuestra misión es difundir esta pasión por la artesanía a las generaciones futuras. Es importante que conozcan de primera mano cómo se hacen las cosas. Debemos ser capaces de difundir y defender el valor de la tradición y el amor por la artesanía en esta nueva era.

Innovación, sostenibilidad y diseño

– ¿Cómo se puede innovar en una industria en apariencia tan tradicional?

Con trabajo colaborativo, integrando la cultura de proyecto en el día a día, generando cultura de diseño y aprendiendo a través de la experimentación.

– ¿Y de qué manera apostáis por la sostenibilidad?

Hay muchas formas de perseguir la belleza y conseguir la excelencia, pero no todas igual de correctas. La nuestra está profundamente comprometida con la sostenibilidad y la responsabilidad social. Porque nos importan el medio ambiente, el bienestar de todas las personas y un crecimiento económico consciente. Solo así es posible mejorar el mundo en que vivimos y contribuir a la construcción de un futuro prometedor.

De Estados Unidos a Oriente Medio

– ¿Cómo ha ido el año 2021 para la empresa?

2021 fue un año realmente bueno. Obtuvimos un crecimiento en ventas importarte respecto al 2020. Si bien es cierto que el sector en estos últimos años goza de una gran salud. No obstante, llevamos experimentando crecimientos desde el año 2012. Motivados principalmente por el reconocimiento de marca, la apuesta por una reindustrialización de valor, nuestro compromiso por la sostenibilidad y el gran trabajo que se está realizando con la distribución.

– ¿Qué nuevos proyectos tenéis para 2022?

Este 2022 hemos lanzado ampliaciones de producto en colecciones como Lapala, Blum, Atrivm, Liz y Nido. Colecciones que están funcionando muy bien y que demandan de nuevas versiones de tipologías y acabados, con la intención de que puedan entrar en nuevos escenarios proyectados hacía un exterior perceptivamente muy interior y acogedor. Algo que nos caracteriza y singulariza.

– ¿Tenéis presencia en más países? Contáis con una sede en Nueva York…

Desde los orígenes de la empresa, Expormim siempre ha tenido una marcada vocación exportadora. Durante los últimos años se ha realizado un gran trabajo en la distribución a nivel mundial. Hoy en día la exportación supone el 70 % del negocio y estamos orgullosos de poder llegar a casi todas las partes del mundo.

«Hoy en día la exportación supone el 70 % del negocio»

Nuestros principales mercados son Estados Unidos, Francia, Portugal, Reino Unido, Suiza, Oriente Medio y Australia. Empezamos a funcionar con la filial en Estados Unidos en el 2013. El hecho de habernos establecido en aquel mercado nos ha ayudado a poder ser eficientes operativamente. No ha sido un camino fácil, pero a día de hoy, el estadounidense es uno de los mercados importantes para Expormim y está experimentando crecimientos de facturación año tras año.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta