Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

De una pequeña panificadora a gran multinacional: Vicky Foods cumple 70 años

De una pequeña panificadora a gran multinacional: Vicky Foods cumple 70 años

El holding internacional de alimentación, Vicky Foods, celebra su 70 aniversario. La consolidada trayectoria de esta compañía familiar, su constante evolución para adaptarse a las nuevas demandas y su continua apuesta por la innovación, la diversificación y la internacionalización la han convertido en una de las empresas líderes de su sector con más 2.600 empleados, 4 plantas de producción -3 en España y 1 en Argelia-, y presencia en más de 50 países.

En este sentido, en 2020 tuvo una facturación global de 376 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6,5 % respecto al mismo periodo de 2019. De estos ingresos, el 21 % correspondieron al mercado exterior, que se ha convertido en los últimos años en el principal motor de crecimiento de la compañía.

Para celebrar este 70 aniversario, Vicky Foods, ha preparado una serie de iniciativas, virtuales y presenciales, que se llevarán a cabo a lo largo de todo el año. Además, la empresa ha diseñado un logotipo conmemorativo que acompañará a todas sus acciones y comunicaciones durante este 2022.

Rafael Juan, CEO de la compañía ha afirmado que “estos 70 años de trayectoria han sido posibles gracias a la visión creativa e innovadora de mi madre, sumada a la ambición emprendedora y las ganas de crecer de mi padre. Pero si Vicky Foods es una historia de éxito se debe a todas y cada una de las personas que forman parte del equipo».

A lo que Juan ha añadido “de cara a los próximos 70 continuaremos trabajando para ser una compañía de alimentación líder, innovadora y sostenible. Con proyección internacional y orientada a satisfacer las demandas de sus clientes y consumidores”.

Los orígenes, de Grupo Dulcesol a Vicky Foods

La compañía, fundada por Antonio Juan y Victoria Fernández, padres del actual CEO de la compañía, nació en 1952 como una panificadora en el pueblo de Villalonga (Valencia). Tras varios años dedicados al negocio del pan, se involucran también en la actividad pastelera. El primer gran hito llega en 1972 cuando Victoria inventa las Glorias, las primeras magdalenas cuadradas. Un éxito que colocó a la empresa entre las 10 empresas más importantes de pastelería de España.

Victoria toma las riendas de Vicky Foods, tras el fallecimiento de Antonio Juan en 1983, a la que también se incorporan sus 3 hijos. Es en esa época en la que se amplía la distribución a toda España mientras que el salto definitivo a la expansión internacional lo dan en 2009. Hoy están presentes en los principales mercados de todo el mundo destacando Francia, Portugal, Reino Unido, Italia y Argelia.

En junio de 2019 anunciaron que el Grupo Dulcesol pasaba a convertirse en Vicky Foods. Un holding para mostrar la nueva realidad de un grupo empresarial multimarca y multicategoría en el sector de la alimentación que aglutina las marcas Dulcesol, Be Plus y Horno Hermanos Juan.

Un porfolio de más de 350 productos

De la panificadora local en los años 50 que producía hogazas de pan, hoy la compañía cuenta con un porfolio de más de 350 productos. Pastelería, bollería, panadería, platos preparados refrigerados, ensaladas, ensaladillas, pastas, untables, alimentos infantiles o smoothies bioactivos de frutas y verduras ecológicas dan cuenta del catálogo.

Más de 175.000 toneladas de productos; que llegaron a más 80.000 puntos de venta solo en España en 2020.

La entrada al siglo XXI de Vicky Foods estuvo marcada por su apuesta por la diversificación, primero con el pan de molde y especialidades, que hoy representa una parte mayoritaria de su volumen de ventas; y en la última década con el desarrollo de su marca, Be Plus, para abordar las nuevas tendencias globales de consumo más saludables y nutritivas.

Para ello, dispone de su propio Centro de Innovación, inaugurado en 2019, que coordina todo el potencial innovador de la compañía y que cuenta con un equipo de profesionales compuesto por cerca de 150 personas.

Futuro: internacionalización, innovación y sostenibilidad

De cara a los próximos años el plan de crecimiento de Vicky Foods pasa por continuar con su plan de expansión internacional potenciando los países estratégicos en los que ya está presente; y abriendo nuevos mercados ligados a tendencias de consumo saludables e innovadoras.

Por otro lado, la empresa seguirá apostando por la innovación, orientada principalmente a la salud, apostando por la constante mejora del perfil nutricional de sus productos; la innovación tecnológica, concretamente con la industria 4.0; y la sostenibilidad, tal y como detallaba el responsable del área en una reciente entrevista en Economía 3.

En este sentido, la compañía anunció a finales de año que su marca Dulcesol había alcanzado el 100 % de envases biodegradables en todas sus líneas de producción de pan y pastelería. Esto supone más de 150 millones de paquetes envasados; logrando reducir en 1.200 toneladas el uso de plástico convencional anual por parte de la marca.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta