Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

‘El jefe’ se aleja de Mercadona: Los supermercados mejor valorados de España

‘El jefe’ se aleja de Mercadona: Los supermercados mejor valorados de España

¿Qué es lo que más valoran los españoles de sus supermercados? La calidad, el precio, la atención, el horario, la variedad de productos, el envío a domicilio… La suma de todas esas variables configura el ranking de los supermercados más valorados de España. En general, los ciudadanos está contentos con los lugares donde llenan su cesta de la compra. Eso sí, las cadenas regionales destacan por encima de las nacionales.

Aunque no lo parezca, el precio no es la razón principal por la que el consumidor decide que un establecimiento se convierta en su favorito. Además del precio hay otras razones. Según la encuesta OCU de satisfacción con supermercados, en la elección pesan cuestiones prácticas, como la proximidad o las instalaciones, el surtido y variedad de productos y marcas o la calidad de los productos. También otras como la existencia de promociones y descuentos, los horarios…

Las cadenas de supermercados regionales lideran el ranking

Esclat y Bonpreu lideran el ranking de los supermercados más apreciados por sus clientes. Se trata de cadenas de implantación regional como Bonàrea e Hiper Usera. Dentro de las cadenas nacionales, Hipercor y El Corte Inglés son las más valoradas. Mientras que los supermercados peor valorados por sus clientes son La Plaza de Dia, Condis, Spar, Dia Market/Maxi y Carrefour Market.

A pesar del liderazgo en ventas de Mercadona en España la cadena presidida por el valenciano Juan Roig se queda a mitad de la tabla. No por ello su resultado es malo, pero sí es cierto que no consigue colarse entre los primeros puestos.

Supermercados más valorados en 2022

Fuente: OCU

¿Qué busca el consumidor en un supermercado?

La satisfacción con los precios -el apartado que más condiciona la elección del supermercado- la lideran BonÀrea y Lidl. Frente a la menor satisfacción de los clientes de Condis y supermercados BM. Mientras que, en descuentos, los más satisfechos son los usuarios de los hipermercados Carrefour y E. Leclerc. En este caso, los que menos, los de Mercadona.

Todas las cadenas obtienen buenos resultados en disponibilidad de productos, especialmente Esclat y Bon Preu. Pero, en variedad de marcas hay significativas diferencias entre los mejor valorados (Hipercor, El Corte Inglés y Esclat) y los que obtienen un menor índice de satisfacción (Mercadona y BonÀrea).

En productos frescos también hay bastantes diferencias de satisfacción. En este apartado gana siempre Esclat, empatado con Hipercor para el caso concreto de la carne. Seguido de Hiper Usera para las frutas y verduras y de Bon Preu para el pan. Los peor valorados serían La Plaza de Dia en carnes, Dia Market/Maxi en frutas y verduras y Condis en pan.

Otro apartado con grandes diferencias entre cadenas es el del tiempo de espera en cajas. Aquí los supermercados que más satisfacen a sus clientes son Esclat e Hiper Usera. Frente a la insatisfacción de quienes compran en Lidl, Hiperdino, Supersol y La Plaza de Dia por el tiempo de espera a la hora de pagar.

Tabla de satisfacción por supermercados

Fuente: OCU

Los hábitos de compra de los españoles

En cuanto a los hábitos de compra del consumidor, la amplitud de horarios es algo que muchos españoles valoran. Aunque son mayoría los que hacen la compra por la mañana, hay un 13 % de usuarios que aprovechan el rato entre las 14 y las 16:30 horas. Otro 13 % va habitualmente a última hora, es decir, entre las 19 y 20 horas. Por otro lado, 6 de cada 10 encuestados afirman utilizar el coche para hacer la compra.

Lácteos, productos de limpieza e higiene, bebidas y alimentación general (aceites, pasta, arroz, conservas…) es lo que más compra la gente en el supermercado. Entre los alimentos frescos -aunque casi un 70 % compra fruta y verdura- rondan el 50 % los que compran la carne y el pescado en el supermercado.

Los supermercados online recibieron un gran empujó durante el confinamiento provocado por el coronavirus. El informe revela que cada vez son más los que hacen sus compras a través de internet, aunque todavía no acaba de implantarse como la opción definitiva. De hecho, 7 de cada 10 encuestados nunca usan esta posibilidad. Sin embargo los que lo hacen están en conjunto satisfechos, pero Consum, Gadis e Hipercor son los más apreciados.

Tabla de supermercados online

Fuente: OCU

ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta