Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

De Zara a Mercadona: estas son las 30 marcas con más valor de España

De Zara a Mercadona: estas son las 30 marcas con más valor de España

2021 ha sido un año de recuperación para muchas empresas españolas. Después del duro golpe sufrido por multitud de empresas de diversos sectores las compañías comienzan a remontar y, en algunos casos, a superar los niveles previos al fatídico 2020. Según el informe ‘Mejores Marcas Españolas 2021’ de Interbrand, ha habido una caída del valor agregado de un 8 % respecto a 2019, con 17 de las 30 marcas analizadas perdiendo valor, lo que representa un 57 % del total. A pesar de este dato, son muchas las marcas que durante el último año han visto crecer su valor.

La CEO de Interbrand para Iberia y Oriente Medio, Nancy Villanueva, explica que el descenso se debe, fundamentalmente, al impacto económico provocado por la crisis sanitaria y no tanto «a factores directamente asociados a la marca como activo intangible». Y añade que «las marcas más fuertes logran recuperar sus niveles precrisis dos veces más rápido que la media». Estas son las 30 marcas con más valor en España.

Las marcas más valiosas de España

Zara (11.842 millones de euros, -21 %) continúa siendo la marca más valiosa de España, un título que ganó en 2017 y que mantiene desde entonces. Le siguen Movistar (8.500 millones de euros, -21 %), Santander (8.139 millones de euros, +9 %) y BBVA (4.772 millones de euros, -3 %). Cierra el top 5 CaixaBank, que recupera este puesto tras la integración de Bankia. Con un valor de 1.948 millones de euros, la entidad bancaria se sitúa como la marca que más valor ha ganado, un 43 % respecto a 2019.

Destaca, asimismo, el crecimiento de Mercadona, cuyo valor se ha incrementado un 28 % hasta los 1.692 millones de euros; Iberdrola (1.372 millones de euros, +19 %), Endesa (363 millones de euros, +17 %); Repsol (1.846 millones de euros, +12 %) y Real Madrid (602 millones de euros, +12 %).

Destaca asimismo la vuelta de dos marcas a la lista. El impulso de su actividad energética ha propulsado a Acciona a la posición 27 con un valor de 217 millones de euros. Mientras que el desarrollo de la telemedicina ha llevado a Sanitas al 30º puesto y a un valor de marca de 202 millones de euros.

Mejores marcas de España

Fuente: Interbrand

Inditex, a la cabeza

La flexibilidad y agilidad propias de Zara, como parte del grupo Inditex, caracterizan su consolidado modelo de integración omnicanal. Esto permitió a la marca redirigir rápidamente las existencias hacia el canal online al comienzo de la crisis sanitaria. Pese a la pérdida de arraigo físico, sobre todo en España y Asia, sus canales digitales atrajeron en 2020 a 3.500 millones de usuarios. Su omnipresencia digital se consolida a escala global gracias a un aumento de las colecciones que se venden exclusivamente en su web y app, apreciadas por su navegabilidad, diseño y contenido.

Otra de las marcas del grupo presentes en este ranking es Massimo Dutti con una valoración de 1.212 millones de euros, un 6 % menos que el año anterior. La enseña más premium de Inditex compensa la pérdida de presencia física con nuevas herramientas que diluyen las barreras entre la compra online y la tienda. Como ‘shop by ipod’, que facilita la adquisición de aquellas prendas que no están disponibles en un establecimiento. La última del grupo textil español es Bershka en décima posición. La marca juvenil valorada en 1.096 millones ha visto reducir también su crecimiento en un 15 %. 

En el campo de la moda -aunque perteneciente al sector del lujo- se encuentra Loewe. En 19º posición (386 millones de euros, -6 %), Loewe cumple 175 años de lujo
integrando tradición y modernidad. Con este espíritu que se respira en los espacios Casa Loewe, ya presentes en Lisboa o Londres, la firma celebró este aniversario actualizando uno de sus iconos, el bolso Amazona.

Zara. Marcas más valiosas. Inditex

La banca, uno de los sectores mejor parados…

Con tres marcas en el Top 5 -las ya mencionadas Santander, BBVA y CaixaBank– el sector bancario es uno de los que mejores resultados y más compañías aglutina. A estas tres se suman en 17º puesto Sabadell y en 22º Bankinter.

Valorado en 482 millones y con un descenso del 7 %, Sabadell afirma su voluntad de convertirse en el mejor banco de España apalancándose sobre sus fortalezas; construidas a lo largo de los años en su experiencia con empresas y pymes. Y trasladando esos equities al segmento de particulares. Por su parte, Bankinter (329 millones, -2 %) busca aumentar su notoriedad y relevancia entre el público más joven.

Cajero de CaixaBank

… junto al energético

A las ya mencionadas Repsol, Iberdrola, Endesa y Acciona, se suma también Naturgy. La tercera energética española ha hecho gala de su capacidad de adaptación aprovechando su enfoque en la simplicidad y la personalización, desplegadas en un catálogo de productos diferenciados y adaptados a cada tipo de cliente. Según el informe, está valorada en 552 millones de euros, con un 6 % más de crecimiento.

Repsol

Las marcas de cerveza reinan dentro del sector alimentación

Mahou (14º puesto, 626 millones, -23 %); Damm (25º, 233 millones, -20 %); Estrella Galicia (26º, 230 millones, -25 %); y Cruzcampo (29º, 215 millones, -38 %) se posicionan como parte del ranking de las marcas más valiosas.

Dentro del sector alimentación Mercadona y DIA (215 millones, -25 %) dominan. Mercadona logró cerrar en 2020 la mejor gestión de su historia con el impulso de su transformación digital, modelo de tienda, expansión geográfica e innovación constante. Por su parte, DIA, con la estabilización financiera como tarea pendiente, busca recuperar su posicionamiento como proveedor de proximidad mediante el incremento de la penetración online, que discurre en paralelo a una reconversión de espacios físicos. La cadena ha compensado el cierre de tiendas aliándose con Glovo y Amazon.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta