Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Así están revolucionando los NFT las inversiones en el mundo del arte

Así están revolucionando los NFT las inversiones en el mundo del arte

Comenzaron siendo tres letras desconocidas por la mayoría de la población y, en la actualidad, ya se mueven entre ventas millonarias a la altura de Gauguins, Pollocks o Picassos. The Merge, una obra digital creada por el artista digital Pak fue vendida por 91,8 millones de dólares, la cifra más alta de la historia de los NFT. Pero, ¿qué es un NFT?

Técnicamente, se trata de un certificado digital único, registrado a través del blockchain, que se utiliza para registrar la propiedad de un activo. Dicho de otro modo, es una forma de obtener la propiedad de un objeto digital de una forma verificable y demostrable. Por ejemplo, una fotografía puede recorrer la red de usuario en usuario y todo el mundo puede asegurar que es suya cuando llega a su poder. No obstante, con los NFT uno puede demostrar que la propiedad es exclusivamente suya.

Los artistas digitales han encontrado en los NFT su gran aliado. Grandes figuras de la música como Snoop Dogg, Eminem, Shakira o el DJ Steve Aoki también se han subido al carro de estos tokens no fungibles. Pero, no solo ha revolucionado a los creadores de contenido, sino que los inversores han visto en ellos una nueva forma de diversificar sus inversiones.

Hablamos con Eneko Knörr, director de Relaciones Institucionales de Woonkly, para conocer más de cerca esta tecnología.

Eneko Knörr, director de Relaciones Institucionales de Woonkly NFT

Cómo se usan los NFT

– ¿Con qué intención fueron creados los NFT?

Fueron creados con la intención de conseguir de una forma fácil que una obra de arte digital pudiera tener un único dueño y ahora podemos encontrar hasta juegos nft. Aunque se pueda ver de mil formas diferentes, solo tiene un dueño, que puede demostrar que esa obra es de su propiedad.

– ¿En qué consiste Woonkly? ¿Qué pueden hacer los usuarios?

Por un lado, está el concepto de usarlo como cualquier red social, pero con la ventaja de que aquí se comparten los beneficios que se vayan consiguiendo. Por otro lado, los NFT son una pieza clave de esta red social: una persona, con un par de clicks, puede crear un NFT de una fotografía o de un dibujo que haya hecho. También, venderlo, guardarlo o transferírselo a alguien. Los NFT están muy de moda, pero no es fácil entenderlos ni crearlos.

«Los NFT están muy de moda, pero no es fácil entenderlos ni crearlos»

Un valor millonario

– ¿Por qué se llegan a pagar cantidades astronómicas por los NFT y por qué tantos artistas están apostando por ellos?

A un artista por muy bueno que sea si no se le conoce vende muy poco. La gente famosa, sobre todo, está viendo el potencial que tiene crear un NFT. Por ejemplo, un futbolista famoso con 50 millones de seguidores crea uno. Y de esos 50 millones hay muchos miles que estarían dispuestos a comprar su NFT por cantidades muy grandes. A cualquier persona con un número considerable de seguidores este nuevo mundo les está produciendo un nivel de ingresos todavía más grande.

– ¿Qué obtiene realmente la persona que los compra?

Estamos acostumbrados a comprar un cuadro físico que te puede costar desde 10 euros hasta 10 millones de euros. En el mundo de los NFT también hay arte digital que se ha vendido por millones de euros. Muchos artistas digitales están aprovechando este ‘boom’. El arte digital tiene valor gracias a los NFT que dan esa cualidad de ser un objeto único.

Aunque parezca una locura hay obras de arte digital que se están vendiendo por millones. En menor medida, hay miles de artistas que están vendiendo su arte digital por cientos de euros y eso les permite ganarse bien la vida. Los NFT están dando una nueva vida al mundo del arte.

Escasez de tarjetas gráficas por minar criptomoneda

Cómo invertir en NFT

– ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere introducirse e invertir en el mundo de los NFT desde cero?

Lo importante es leer y aprender. Es un mundo en el que hay gente que ha invertido y su inversión se ha revalorizado y ha ganado mucho. Pero, también hay auténticas locuras. Hay que tener cuidado porque se está creando una burbuja en la que muchos NFT que se están comprando por muchísimo dinero luego valen cero. Hay que tener en cuenta que tienen mucho riesgo y que hay que informarse muy bien antes de invertir en este tipo de activos. Pueden ser muy arriesgados.

– Hay muchas personas que opinan que los NFT son realmente una estafa y que su valor es incierto, ¿qué opinas de esto?

Hay obras de arte físicas que también pueden considerarse una estafa según quien las mire. ¿Por qué un papel con cuatro líneas que ha dibujado un artista vale millones? ¿Quién decide eso? Bueno, es el mercado. A alguien le ha parecido que podía costar eso. Del mismo modo, también ese cuadro lo ha comprado otra persona a la que le ha parecido bien pagar eso.

En el mundo de los NFT ocurre lo mismo. Si alguien realmente le da valor a esa obra de arte, el mercado también lo está valorando. ¿En el futuro puede seguir valiendo eso? No lo sé. Pero, hay que considerar que es una pieza única de arte digital, igual que ocurre con el arte físico.

«Los NFT están dando una nueva vida al mundo del arte»

– ¿Qué sectores ves que son los más interesados en invertir en criptomonedas o desarrollos con blockchain como los NFT?

Hasta hace muy poco en el mundo de las criptomonedas había solo una pequeña parte de la población y de inversores metidos. Todavía hay poca gente que entiende el alcance y la oportunidad del mundo cripto y del blockchain. Sin embargo, cada vez hay más gente, desde coleccionistas de arte hasta inversores tradicionales, que están viendo en las criptomonedas y en los NFT una gran oportunidad de negocio.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta