Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Eva Marco, presidenta del COIICV-Valencia: «La digitalización es una prioridad. Así lo demanda la industria»

Eva Marco, presidenta del COIICV-Valencia: «La digitalización es una prioridad. Así lo demanda la industria»

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, COIICV, seleccionado por la entidad pública Red.es, como Oficina Acelera Pyme está volcado en que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, cuente con la información, el asesoramiento y las herramientas necesarias para abordar procesos de mejora en su empresa a través de la transformación digital.

Tras el reciente nombramiento de Nieves Romero como la primera mujer decana del COIICV en 72 años de historia; Eva Marco pasó a asumir el cargo de presidenta de la Junta Provincial Valencia que hasta entonces ostentaba Nieves.

Hablamos con Eva Marco, presidenta COIICV- Valencia de sus perspectivas en el nuevo cargo y del proyecto Acelera Pyme.

– Recién nombrada presidenta del COIICV-Valencia, ¿Cómo se presenta esta nueva etapa?

– Se presenta como una etapa continuista, con un equipo de trabajo conformado y con experiencia colegial de 4 años. Manteniendo una de las líneas prioritarias de trabajo, que ya inició la anterior presidenta, y que es trabajar, entre otras cosas y muy importante, sobre la digitalización de las pymes, medianas empresas y autónomos de la Comunitat Valenciana.

– Háblanos un poco de este nuevo proyecto de Acelera Pyme…

– Es un proyecto de alto valor añadido para la sociedad, empresarios y trabajadores; y cuyo objetivo principal es ayudar a las pequeñas y medianas empresas, así como a los autónomos, a que sean más competitivas en sus procesos de negocio; producción; productos o servicios a través de las tecnologías digitales y su incorporación a su gestión empresarial.

El COIICV-Valencia como Oficina Acelera Pyme ya está acompañando, gratuitamente, a las empresas y autónomos para que inicien este proceso y además mantiene informadas a todas las empresas sobre las ayudas en materia de digitalización.

– ¿Qué feedback estáis teniendo de las empresas que participan en estas jornadas y laboratorios que celebráis?

– Está siendo muy positivo ya que los servicios que ofrecemos son el complemento perfecto para aprovechar las ayudas del KIT Digital: formación a través de workshop y laboratorios digitales;  asesoramiento personalizado; evaluación de proyectos; foro de expertos y un sinfín de actividades, etc.

Llevamos solo unos meses en marcha y ya han asistido a nuestras jornadas más de 200 profesionales y hemos atendido más de 30 consultas individuales. Tras cada servicio o actividad, se envía un formulario de valoración y la puntuación media es de más 8 sobre 10. Nosotros vamos tomando notas de todas las sugerencias para mejorar.

– Se pretende que además sea muy didáctico, que las empresas puedan plantear dudas….

– Sí, esta Oficina Acelera Pyme está planteada en un sentido bidireccional. Desde el COIICV-Valencia informamos y asesoramos gratuitamente a las compañías con los mejores expertos de cada materia que existen en estos momentos en la Comunitat. Y sobre todo, ofrecemos casos de éxito en los que las compañías pueden encontrar ejemplos a seguir para su transformación digital. Además, uno de los pilares fundamentales, son los casos prácticos, a través de los laboratorios digitales; para que todas aquellas empresas, autónomos y pymes que los están siguiendo conozcan las aplicaciones de estas tecnologías en primer plano.

Además, hay multitud de canales a través de los que, de una forma totalmente gratuita, las pymes y autónomos pueden plantear sus dudas y preguntas a los expertos. Bien durante la realización de los workshops o laboratorios, a través del correo electrónico; digitalpyme@iicv.net o a través de un asesoramiento personalizado de los expertos  en seis ejes; Ciberseguridad, Big Data, Marketing Digital, Herramientas Colaborativas, Blockchain y financiación.

– ¿Cuál es la problemática más común que puede tener una empresa para digitalizarse y qué les dirías para animarlas?

– Los hándicaps más importantes en las pymes suelen ser la falta de recursos económicos, técnicos, humanos y la falta de tiempo para poder adquirir capacitación. Pero todos esos escollos se pueden salvar.

En primer lugar, con el Kit Digital pueden solicitar un bono digital (entre 2.000€ y 12.000€) para afrontar la inversión necesaria.

En segundo lugar, con nuestro programa Acelera Pyme contarán con la formación y asesoramiento que necesiten para llevar a cabo su tránsito hacia la digitalización.

Y en tercer lugar, cada pyme puede definir su propio proyecto, más ambicioso o más sencillo, según la situación de cada una. ¿Qué les ayudaría a ser más eficientes y competitivos? A veces la respuesta pasa simplemente por implementar un CRM (gestión de clientes), o por diseñar o mejorar su web y posicionamiento SEO, a veces pasa por empezar a usar la factura electrónica, y otras por alojar todos sus archivos en la nube… Todo esto son ejemplos de pequeños pasos que pueden suponer grandes mejoras en las empresas.

– Es necesario seguir avanzando para que los colegiados entiendan el COIICV no solo como una entidad de visados sino como una entidad de servicios… ¿Cómo estáis trabajando en esa línea?

– Con una escucha continua para siempre estar atentos a las necesidades del colegiado. Y en este sentido, la transformación digital es una de nuestras acciones prioritarias porque así lo están demandando tanto las industrias, y autónomos como los colegiados que ven en esta transformación digital una oportunidad.

Pero además de esta línea de trabajo, voy a seguir con acciones que ya comenzó mi antecesora, Nieves Romero, como son la formación constante de los ingenieros industriales.

Así como la mejora del networking y la empleabilidad de los colegiados, a través del servicio de bolsa de empleo; donde ha habido 127 inserciones laborales de colegiados en los últimos 4 años.  Así como la firma de acuerdos y alianzas con compañías y entidades o la comunicación.

En marzo, llega el ecommerce

Para el próximo día 2 de marzo se celebrará el siguiente workshop, esta vez basado en el ecommerce, y un día después el 3 de marzo, tendrá lugar el Laboratorio práctico.

La jornada está enfocada a aquellas empresas que sienten la inquietud de tener que adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo. «De esta forma pueden descubrir de manera sencilla y práctica el abanico de posibilidades y soluciones que ofrece el ecosistema digital para poder incrementar su notoriedad y por supuesto sus ventas», explica Miguel Girón, socio fundador de Digital2G, encargado de este seminario.

– ¿Por qué es  necesario crear un ecommerce?

– En la era digital, todas las empresas tienen que estar dispuestas a innovar y reinventarse. En los últimos tiempos hemos comprobado cómo muchas empresas han tenido que digitalizarse para poder seguir operando y otras han necesitado fomentar su canal de venta online para incrementar sus ventas.

Por ello, es esencial estar al tanto de las tendencias en el sector del ecommerce, donde se puede llegar a crecer de forma exponencial. ¿Por qué tener un negocio abierto 8-10 horas en días laborables, cuando lo podría tener abierto las 24 horas los 365 días del año?

– ¿Qué diferencias hay entre apostar por un marketplace o un ecommerce propio?

– De forma muy visual la primera diferencia sería comparar el ecommerce con la tienda en la calle y el marketplace con una tienda dentro de un centro comercial.

El ecommerce cuenta con su propio dominio; mientras que si vendemos en un marketplace el dominio es general sin estar asociado a ninguna marca o empresa.

La visibilidad que ofrece en términos generales un marketplace es mayor que la de un ecommerce, por lo que las visitas suelen ser mayores. Pero, por regla general el marketplace ofrecer un catálogo más amplio de productos y empresas, y por tanto mayor suele ser la competencia entre vendedores. A esta situación no se enfrenta un ecommerce ya que los usuarios que navegan por su web solo ven sus productos.

Los costes de implementación inicial, son mayores, por regla general en un ecommerce que los de un marketplace. De hecho, para algunos modelos de negocio recomendamos hacer un test previo en marketplace antes de abordar un proyecto de ecommerce propio.

Pero es importante destacar que mientras que en el ecommerce todas las “ganancias” son para nuestra empresa, el marketplace se queda con un porcentaje de cada venta, por lo que siempre hay que valorar los costes de estar en esta plataforma.

– ¿En cuánto tiempo se puede poner en marcha un proyecto?

– Un proyecto “estándar” de ecommerce puede estar resuelto y en marcha en cuestión de un par de meses.

El principal obstáculo con el que nos encontramos las agencias es la falta de agilidad del flujo de información entre la empresa y la agencia que desarrolla el proyecto, que puede hacer que el mismo se retrase más tiempo de lo debido.

– ¿Es mejor ir de la mano de un socio estratégico? ¿Por qué?

– Sin duda alguna recomiendo que el desarrollo de un ecommerce se haga siempre de la mano de una agencia de marketing digital y ecommerce por muchos motivos:
En las pymes que optan por la creación de un ecommerce, es posible que haya un rol de gestor de tienda online, pero muy poco probable que haya un puesto de programación de ecommerce. La agencia unifica y simplifica esta tarea, ahorrando tiempo y dinero a la empresa.

Por otro lado, las agencias cuentan con herramientas y software específicos para la creación y gestión de los ecommerce, que de otra forma tendría que correr a cuenta de la empresa.

– ¿Cuál es el coste aproximado de un proyecto de este tipo?

– Varía en función de las necesidades específicas de cada cliente; la plataforma que se le proponga para trabajar; la cantidad de productos; de cómo se disponga la información y su nivel de automatización; de posibles conexiones con CRM y ERP, etc.

Podemos encontrar proyectos que con mil euros tengan resueltas sus necesidades; y otros que requieran de una inversión de varias decenas de miles de euros.

– Háblenos de algún caso práctico, como escucharán las empresas que se han inscrito…

– Uno de los casos de éxito más destacado, ha sido el de una empresa de distribución de droguería, que nos planteó la posibilidad de generar un ecommerce para cliente final.

Lanzamos la tienda online a finales de 2019, que iba acompañada de una campaña de marketing digital ya que era una marca de nueva creación. Sus ventas online se incrementaron de forma exponencial a los pocos de meses de lanzar la tienda.

El proyecto Acelera Pyme

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta