Formación e idiomas en la empresa

¿Por qué los idiomas siguen siendo una asignatura pendiente en las empresas?

Dominar un idioma extranjero es una cuenta pendiente aún hoy para muchos españoles. Especialmente, en el ámbito laboral. La internacionalización lleva años acercando a las grandes multinacionales extranjeras a nuestro país y favoreciendo que las empresas patrias se abran cada vez más hacia mercados foráneos. Aunque idiomas como el chino, el ruso o el alemán se abren camino en las demandas de empleo el rey indiscutible en el mundo de los negocios continúa siendo uno: el inglés.

Según el Informe Infoempleo Adecco 2021, el idioma de Shakespeare se corona como líder en el ranking de los idiomas preferidos en las ofertas laborales. No es para menos pues se encuentra en más del 75 % de las ofertas con idiomas. El mismo informe señala que es en los puestos técnicos donde se requiere mayor diversidad en las lenguas. Le siguen en la demanda de idiomas las posiciones de mandos intermedios, las de dirección y las de empleados, por ese orden.

En Economía 3 nos hemos preguntado cuáles son los sectores que más demandan esta especialización; cuál es el nivel medio de los trabajadores españoles; y qué beneficios reales tiene para una compañía apostar por el dominio de una lengua extranjera.

El inglés profesional: una asignatura pendiente

«La gente no necesita tanta gramática, sino practicar y enfrentarse a situaciones reales«, afirma Daniel Delgado, COO y cofundador de Twenix, una plataforma edtech de aprendizaje de idiomas dirigida a las empresas. Antes de poner en marcha su compañía Delgado se dio cuenta de que la necesidad de idiomas en el mundo empresarial era muy grande todavía y que «los métodos tradicionales no la cubrían«. Hoy en día su empresa, que acaba de levantar una ronda de financiación de 2,5 millones de euros, cuenta con una cartera de clientes que incluye desde grandes marcas como Puma, JustEat o Haya Real Estate, hasta pequeñas y medianas empresas.

Su objetivo no es otro que ayudar a empresarios y trabajadores a mejorar su comunicación en inglés. «No enseñamos inglés desde cero, sino que realmente lo que hacemos es ayudar a las personas a que confíen en sus objetivos y a que vean el idioma como un aliado en vez de como un obstáculo«, aclara. Delgado enumera que para conseguir un ascenso, tratar con proveedores internacionales o levantar inversiones con inversores extranjeros el idioma es «totalmente necesario«.

Daniel Delgado, Daniel Delgado, COO y cofundador de Twenix

Daniel Delgado, Daniel Delgado, COO y cofundador de Twenix

¿Qué sectores son los que más lo demandan?

Desde grandes empresas hasta startups que acaban de empezar pasando por compañías familiares el servicio no entiende de tamaño ni de sector. Eso sí, los sectores que más demandan un alto nivel de inglés entre sus empleados y directivos son, sobre todo, los relacionados con el sector internet, los tecnológicos, las consultoras y el sector inmobiliario. Aunque también repuntan otros como el de las farmacéuticas o el foodtech.

¿Y cuál es el nivel medio de los empleados españoles? «Depende mucho del sector. Por ejemplo, en el sector de internet sí que partimos de un nivel medio. En sectores más tradicionales o en empresas familiares el nivel suele ser un poco más bajo. Pero, normalmente nos encontramos con niveles medios«. Un nivel que resulta en muchas ocasiones insuficiente y que presenta escasez en la búsqueda de trabajadores. A pesar de eso, Delgado asegura que «lo que falta en España es que todo lo que se ha aprendido durante los años de formación se ponga en práctica«.

Teletrabajo con tablet

¿Cómo de importante son los idiomas para hacer crecer a una empresa?

El inglés es una de las mayores necesidades detectadas a día de hoy en el mundo de la empresa en España. No en vano ocupamos los últimos puestos en las listas europeas de nivel de inglés: «España, Italia y Francia estamos a la cola«. Delgado asegura que el idioma en España está mejorando poco a poco con las nuevas generaciones. Pero que «siempre hemos tenido una deuda en ese sentido«. El COO se refiere a que, en general, «hemos dedicado muchas horas, mucho dinero y mucho esfuerzo a la hora de aprenderlo. El problema es que no ha sido efectivo. Por lo tanto, tenemos que enfocarnos en la practicidad».

«Cualquier directivo, empresario o fundador que quiera que su empresa crezca, se internacionalice y se adapte a las necesidades del siglo XXI debe ser consciente de la importancia de los idiomas«, afirma rotundo. «Si viajo fuera de España por negocios tengo que poder mantener una conversación. Igualmente, con una llamada. Aquí no se tiene en cuenta si lo haces mejor o peor, sino que la comunicación de tus ideas sea efectiva y llegue a la otra persona«, añade.

Del mismo modo, Delgado apunta a que la formación de idiomas ayuda a retener el talento y a que los empleados se desarrollen y consigan sus objetivos. Aunque explica que estos incentivos desde la empresa no deben de ver solo como un beneficio, sino como la llave de entrada para que la empresa crezca.

Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
tarjeta-suma

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.