Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ni la banca ni el turismo evitan que el Ibex 35 arranque el año con pérdidas

Ni la banca ni el turismo evitan que el Ibex 35 arranque el año con pérdidas

Después de un excelente 2021 en el que Ibex 35 se revalorizó casi un 8 %, el selectivo español no ha comenzado el año de la mejor manera posible. Así, el índice bursátil que aglutina las 35 empresas cotizadas más relevantes de nuestro país cedió un 1,34 % durante el mes de enero.

Esta sutil caída (de apenas 117 puntos) enfría la tendencia alcista de finales de año y aplaza, de momento, el próximo gran desafío del Ibex 35: el asalto a los 9.000 puntos. Cota que, por otro lado, se resiste desde mediados de noviembre del año pasado.

Pese a las pérdidas, el Ibex 35 se comporta mejor que sus principales análogos

Los números rojos han sido la tónica habitual a lo largo de este primer mes del año en los mercados de renta variable. De este modo, prácticamente la totalidad de los principales parqués bursátiles a nivel mundial registraron pérdidas. Más acentuadas, por cierto, que las de nuestro Ibex 35.

Especialmente castigada ha sido la bolsa norteamericana. Así, los ‘osos’ se impusieron en las tres principales referencias de Wall Street. Particularmente intensa fueron las pérdidas en el Nasdaq. El índice estadounidense de las principales tecnológicas cedió un 9,49 %. Por su parte el Dow Jones y el S&P 500  perdieron un 3,54 % y un 5,50 % de su valor, respectivamente. El Nikkei japonés, con una caída del 7,20 %, tuvo un comportamiento similar.

Más suaves fueron los números rojos en Europa. El Euro Stoxx 50 cedía el 3,01 % de su valor. Comportamiento prácticamente calcado -no es casualidad- al del DAX alemán, que retrocedió en enero un 2,98 %.

Finalmente, el CAC 40 francés y el FTSE MIB italiano registraron sendas pérdidas de 2,71 % y del 1,71 %, respectivamente.

Banca y sector turístico, grandes triunfadores de enero

Caixabank, con una extraordinaria progresión de su cotización del 17,77 %, fue el mejor valor del Ibex 35 del mes de enero. La entidad disparó su beneficio hasta los 5.226 millones de euros, después de agregar los impactos de su fusión con Bankia a su cuenta de resultados.

Banco Sabadell y Bankinter ratificaron el buen mes para la banca española. De esta forma, las entidades bancarias experimentaron importantes crecimientos en bolsa del 14,91 % y del 14,49 %, respectivamente.

Los buenos resultados que están presentando los bancos, superando por completo las expectativas previas, han contribuido al buen momento del sector en el mercado de renta variable. Asimismo, la cada vez más posible subida de tipos mejora la perspectiva sobre la tan dañada rentabilidad de las entidades bancarias.

El otro gran beneficiado de enero fue el sector turístico. El optimismo de cara a una buena temporada de verano -con un coronavirus mucho más controlado- ha animado la cotización de las empresas turísticas del Ibex 35. Así, la aerolínea IAG y la hotelera Meliá ‘despegaron’ en bolsa un 7,56 % y un 10,78 %, respectivamente.

Cellnex Telecom, principal damnificado de enero en el Ibex 35

En situación opuesta, Cellnex Telecom fue la peor compañía del Ibex 35 del mes de enero. Los títulos de la compañía española -especializada en las infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas- se desplomaron un 21,50 % a lo largo del primer mes del año.

Destacan también las caídas de Fluidra y Rovi, que cedieron en el parqué bursátil un 20,17 % y un 11,98 %, respectivamente.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta