yo, jefa

Estas son las 55 ‘jefas’ de la Era Digital, tres de ellas de la Comunitat

De los siete millones de personas que trabajan en el sector TIC en Europa, solo el 30% son mujeres. Un número, según la Unesco que se diluye aún más si miramos los puestos de liderazgo en el mundo tecnológico; donde desciende al 11% y caen estrepitosamente al 6% si hablamos de la dirección ejecutiva de las 100 principales empresas de tecnología del mundo.

Hablamos con Isabel Lozano, directora y CEO de la agencia de comunicación Trescom; que ha puesto en marcha una iniciativa que pretende ayudar a darle la vuelta a estos números.

– ¿Por qué y cómo surge esta iniciativa de ‘Yo, jefa’?

Somos una empresa donde las tres socias somos mujeres, al igual que el 90% de la plantilla. Como empresa pensamos que debíamos devolver un poco a la sociedad de lo que recibimos de ella. Trescom es una agencia de comunicación y lo mejor que sabemos hacer es comunicar. De ahí que queramos comunicar y visibilizar estos casos de éxito.

El nombre de ‘Yo, Jefa’, surge porque cuando alguien le pregunta a una niña: ‘¿qué quieres ser de mayor?’; aún no hay ninguna que diga: ‘yo, jefa’. Da igual el sector o la profesión. Se visualizan como maestra, pero no dirigiendo un colegio; o se ven como doctora, pero no como la directora de un hospital. ¿Por qué? Una de las causas es que conocen a muy pocas mujeres que manden en sus respectivos ámbitos profesionales; y porque los mensajes que reciben a diario suelen ensalzar más su belleza que su inteligencia o sus dotes de liderazgo. Las niñas y adolescentes no tienen un espejo en el que mirarse, no saben quién ha roto ya ese famoso techo de cristal.

La palabra “jefa” está mal vista, está asociada a un significado de mandona. Queremos destruir los estereotipos y prejuicios.

– ¿Qué feedback estáis recibiendo, cómo está siendo acogida?

 – Hemos tenido una acogida fantástica y estamos muy satisfechas por el increíble apoyo de empresas y de escuelas de negocio. También nos sentimos respaldadas por las instituciones públicas. Hemos contado con Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en la presentación de este censo. En acciones anteriores había asistido el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo.

– En esta segunda edición del censo, habéis recopilado la trayectoria de mujeres del ecosistema tecnológico español, ¿por qué habéis pensado precisamente en el mundo tech y digital? ¿Os ha sido difícil encontrar estos perfiles?

Según un informe de Adecco, en 2020, el sector IT & TELCO fue el que más puestos de trabajo generó con un 17% de las vacantes y se estima que la digitalización creará 1,25 millones de empleos este año que acabamos de empezar. Sin embargo, los algoritmos parece que han olvidado a la mitad de la población por el camino. ¿Dónde están las mujeres?

Esto no es casualidad, las carreras STEM —ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas— no se encuentran en los primeros puestos de las listas de las niñas a la hora de elegir estudios. Esperamos que el censo de a conocer a las mujeres que ocupan puestos digitales y técnicos de responsabilidad, además de ser un material de consulta para tener referentes en los que inspirarse.

Aparecen más de 50 mujeres destacadas del ecosistema tecnológico español, jefas de empresas tan importantes como Google, Amazon, Telefónica, Capgemini, Mediapost, Criteo, Vass, Securitas, Indra, Sanitas, Línea Directa, Uber, Vodafone…

– ¿Qué sorpresa con agrado os habéis llevado con este trabajo, o bien, cuéntanos alguna anécdota del programa?

– Con el anterior censo desarrollamos el ‘Shadowing Yo, jefa’, un mentoring para jóvenes, que da la posibilidad a 15 estudiantes universitarias a poner en pie un proyecto emprendedor con la ayuda y tutorización de 15 jefas. La ganadora del Shadowing, Julia Martí, ha sido seleccionada por Lanzadera para poder ejecutar su proyecto: TPA, una app para unificar y fomentar el uso del transporte público y sostenible en València. Nos sentimos especialmente orgullosas por ella.

Durante el proceso de busqueda de jefas digitales también descubrimos que a lo largo de la historia ha habido mujeres muy relevantes para el desarrollo tecnológico, pero no tuvieron el reconocimiento que merecían. Es el caso de Ada Lovelace, matemática y escritora, hija de Lord Byron, que desarrolló el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Ahora se la considera la primera programadora de ordenadores aunque durante mucho tiempo fue cuestionada. O Hedy Lamarr, conocida como actriz, pero que en la Segunda Guerra Mundial contribuyó sustancialmente a la victoria aliada con el desarrollo de un sistema de seguimiento de torpedos. Sus principios han sido la base para el bluetooth y el wifi pero hasta 2014 no se la incluyó en el National Inventors Hall of Fame.

– ¿En qué otros ecosistemas pensáis que debéis visualizar la figura de la jefa (biotecnología, medicina, mecánica-industrial….)? ¿Habéis pensado ya en un tercer censo?

– Antes de centrarnos en otro censo, queremos hacer una segunda convocatoria del ‘Shadowing Yo, jefa’ para universitarias de carreras STEM. Todavía tenemos que definirlo bien.

Y en el futuro tenemos en mente otro censo, nos gustaría centrarnos en otras ramas de las carreras STEM, como la ciencia y sanidad, creemos que es lo más necesario. La pandemia nos ha demostrado la importancia del sector sanitario, farmacéutico y de la investigación científica.

Os dejamos el censo completo de estas mujeres que ya han llegado muy lejos

ALICIA ASÍN, Consejera delegada y fundadora de Libelium. Zaragoza,1982, Ingeniería Informática.

Es experta en Inteligencia Artificial, IoT y Big Data. Cofundadora y consejera delegada de Libelium, empresa especializada en diseñar y fabricar tecnología IoT que ha realizado grandes logros como medir los niveles de radiación en el accidente de la central nuclear de Fukushima en Japón o monitorizar ciudades inteligentes en Estados Unidos.

Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Jóvenes Empresarios, el Premio Nacional de Informática y obtuvo el segundo puesto en el Women Innovators Awards que concede la Comisión Europea, entre otros.

ALICIA RICHART, Directora general España y Portugal de Afiniti. Barcelona,1974, Ingeniería Industrial especialidad en Química.

Alicia Richart es un referente en la transformación digital de España. Cuenta con experiencia en empresas como Accenture, Cellnex, en el Ministerio de Industria definiendo las políticas digitales o como fundadora y directora general de Digitales, la principal asociación del sector tecnológico en España.

Actualmente es directora general en Afiniti, una de las compañías líderes en el mundo en inteligencia artificial especializada en customer experience. Fue nombrada Digital Champion por la Comisión Europea desde 2012 hasta 2014.Y uno de sus principales logros ha sido trasladar la Agenda Digital europea a nuestro país.

AMALIA PELEGRÍN, Directora Digital Policy, Talento y Agenda 2030 en Ametic. 1968, Derecho.

Amalia Pelegrín se licenció en Derecho y, gracias a su primer trabajo en un despacho de abogados especializado en nuevas tecnologías y telecomunicaciones, tuvo su primer contacto con el sector. Tras desempeñar varios cargos de responsabilidad en ONO, en 2013 pasa a formar parte del equipo de dirección de Ametic, una asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales.

Es responsable de la preparación y gestión en materia de economía digital, telecomunicaciones, comercio electrónico, propiedad intelectual, protección de datos, cumplimiento normativo, medioambiente y laboral.

ANA ALDEA, CEO en Datasocia. Madrid,1983 Periodismo.

Es fundadora y CEO de Datasocial, una empresa de marketing digital dedicada a ayudar a las marcas y a los medios a ejecutar sus estrategias digitales y a acelerar su crecimiento. Es experta en digital media y redes sociales y se formó en el CICE y en el MIT. Desde hace 10 años es profesora y ponente de las principales escuelas de negocios. Su trayectoria profesional en el sector digital la marcó la tienda online PCCity, pionera en e-commerce.

ANA FREIRE, Directora del Área Académica de Tecnología de Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management. Lugo,1983, Ingeniería.

A través del proyecto STOP (Suicide prevention in social Platforms), está considerada una de las pioneras en la utilización de la Inteligencia Artificial para identificar en los jóvenes comportamientos suicidas o trastornos de la conducta alimentaria mediante un algoritmo capaz de predecir ese riesgo por los comentarios que publican en redes sociales.

En 2019, la Real Academia de la Ciencia le concedió el Premio al Joven Talento Científico en la categoría de Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología y la Universidad de Deusto el Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga. Además, fue incluida por Business Insider en la lista de los 23 jóvenes españoles llamados a liderar la revolución tecnológica.

ANA GÓNGORA, Directora General en Mediapost. Madrid,  ADE.

Ana Góngora comenzó su carrera como auditora financiera en PwC y, tras completar un traslado a Reino Unido; trabajó como gerente de finanzas y directora de marketing y ventas en la Compañía Canadiense de Tabacos donde poco después asumió el cargo de directora general.

Actualmente, es la directora general de Mediaspot, una compañía especializada en marketing relacional. Además, ha participado en el Programa de Alta Dirección de Transformación Digital de IESE.

ANA JIMÉNEZ, Senior Business Development Specialist AI/ML en Iberia para Amazon Web Services. Madrid, 1982, Ingeniera Informática.

Con más de 15 años especializándose en Inteligencia Artificial,  ha trabajado en la Universidad Politécnica de Madrid aplicando IA en el área de Informática Biomédica y ha publicado más de 20 artículos científicos. En 2015 cofundó Leads Origins, ha sido considerada una de las 75 emprendedoras más relevantes de este país. Es directora académica del Minor en Big Data & Analytics de EAE Business School y advisor del Data Science Bootcamp en The Bridge Academy. Además, es conferenciante y docente.

ANA MOSQUERA, Executive Vice President de Capgemini. A Coruña,1972 Ingeniería de Telecomunicaciones.

Su trayectoria está ligada a Altran, empresa actualmente integrada dentro de Capgemini. Ha ostentado puestos de responsabilidad como vicepresidenta de Software & Digital and Retail Industry de Europa. Desde enero de 2021, es la Executive Vice President de Capgemini.

Pensar holísticamente y estratégicamente a medio y largo plazo (visualizando el bosque por encima de los árboles) asegura que son habilidades que le han resultado muy útiles en el entorno profesional.

ANA ORTÍN, Directora de Sistemas en Mahou San Miguel. Madrid,1973, Ciencias Físicas.

Desde 2013 ocupa este puesto y lidera un equipo de más de 40 personas; cuya misión se centra en guiar y ayudar a la empresa a impulsar nuevos entornos de trabajo aprovechando las nuevas herramientas que nos brinda la tecnología.

Descubrió las TIC por casualidad, a través de una oportunidad laboral en la consultora Accenture. A partir de ese momento, decidió centrar su carrera profesional en este ámbito con el objetivo de trabajar en soluciones que mejoren la vida de las personas.

ANABEL DÍAZ CALDERÓN. EMEA General Manager Mobility de Uber. Cartagena, 1975, Ingeniería Informática.

Cuenta con experiencia regional y global en corporaciones multinacionales en operaciones, logística y gestión comercial.

Comenzó su carrera profesional en General Electric Plastics (luego Sabic) en cuya delegación en España permaneció dos años más antes de trasladarse a Holanda. En 2019 Anabel se unió a Uber, la compañía de vehículos con chófer, y actualmente es la General Manager Rides para la región EMEA. La división que dirige abarca más de 30 países.

ANAÏS PÉREZ, Directora de Comunicación de Google España y Portugal. Navarra,1984, Periodismo.

Desde 2007 Anaïs es la directora de comunicación de Google para España y Portugal donde coordina y lidera un equipo y dos agencias para desarrollar las estrategias de comunicación de la empresa tecnológica.

Anaïs también es responsable para el área de Comunicación de EMEA de la estrategia de DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) y ayuda al equipo global de YouTube Operations a crear una estrategia de comunicación en torno a la diversidad, equidad e inclusión.

BEATRIZ FERNÁNDEZ, Headway of Network as a Platform en Vodafone. Madrid,1976 Ingeniería de Telecomunicaciones.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector tecnológico dentro de Vodafone. Ha pasado por diferentes cargos de responsabilidad como IT Demand Management, Group Technology Radio Project Manager, Network Portfolio & Innovation Manager y actualmente es Head of Network as a Platform.

Para crecer en el sector digital asegura que lo importante es el trabajo y el esfuerzo. Al tratarse de un sector que cambia rápidamente, hay que estar continuamente desarrollándose y nunca dejar de aprender.

BLANCA GALLETERO, Splunk GVP Ecosystems, Channels and Alliances. Alicante,1972, Microcomputing Relaciones Industriales.

Blanca Galletero es la vicepresidenta de Alianzas y Ecosistemas de Splunk, una empresa de software estadounidense. Ha participado en la implementación del proyecto de trazabilidad de contagios y vacunación del Ministerio de Salud en Reino Unido, un proyecto global de utilización de blockchain para trazabilidad de vacunas con Accenture y el proyecto de salvoconducto digital que generó el Ministerio del Interior en los primeros meses del confinamiento.

Blanca también lidera la iniciativa de ciberseguridad, datos e inteligencia artificial para Women in Tech Spain y Nordics (Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia).

CARMEN IGLESIAS, Directora de Mercado en el ITCL, Instituto Tecnológico de Castilla y León. Zamora, 1977, Física.

Actualmente es la Directora de Mercado en el Instituto Tecnológico de Castilla y León, dedicado a la I+D en inteligencia artificial, diseño electrónico, realidad virtual, simuladores y eficiencia energética. También está cursando un Máster en Desarrollo Directivo para mujeres STEM y participa como mentora en varias iniciativas de fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas de Primaria y ESO como son el programa INSPIRA STEAM de la Universidad de Deusto y STEM TALENT Girl de la Fundacion ASTI Talent & Tech.

CAROLINA LESMES, Country Director Iberia & Head of International Agency Team en CRITEO. Madrid,1975, Sales & Marketing.

Carolina es directora general para España y Portugal de Criteo, una empresa tecnológica global que opera en 29 países y ofrece a los vendedores y propietarios de medios de comunicación una publicidad fiable e impactante a través de su plataforma de commerce media.

Para desarrollarse en el sector tecnológico, Carolina asegura que es necesaria la capacidad de adaptación al constante cambio junto con la formación permanente derivada de los cambios de la propia industria.

CONCEPCIÓN MONJE, Profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid, Badajoz,1977, Doctorado en Ingeniería Industrial.

Investigadora española especializada en el campo del control y la robótica desde hace más de 18 años. Concepción es profesora titular del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M donde forma parte del grupo de investigación RoboticsLab trabajando sobre arquitecturas de control para robots humanoides.

Ha publicado varios trabajos de investigación y sus colaboraciones se extienden a la Universidad Estatal de Utah, el German Aerospace Center y el Biorobotics Institute de Pisa, desarrollando estrategias de control para robots blandos. Ha sido galardona con múltiples premios como a la Mejor Científica Contemporánea, otorgado por la revista QUO en colaboración con el CSIC; el de Mujer y Tecnología de la Fundación Orange; y el premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga de la Universidad de Deusto.

COVADONGA SOTO, Global Marketing Director Growth en Google. Avilés,1981, International Business.

Desde 2006, Covadonga ha estado trabajando en múltiples empresas digitales como Monster.com y Skype; definiendo y ejecutando estrategias de marketing tanto en B2C como en B2B.

Actualmente es Global Marketing Director Growth de Google y es responsable de las funciones globales de SEO, ASO, campañas App, Notificaciones y Promociones en la aplicación y en la web. Además, es conferenciante y docente de Marketing Digital.

CRISTINA PANCORBO, Head of Digital Business Ready to Wear & Luxury de El Corte Inglés. Madrid,1983, Ciencias de la Comunicación.

Tiene experiencia en transformación digital, comercio electrónico, estrategias transmedia y omnicanalidad en empresas de moda tan importantes como H&M, Benetton o Adolfo Domínguez. Actualmente, es responsable de negocio digital en El Corte Inglés. Su misión es llevar el negocio de la moda hacia una orientación de mentalidad digital.

Cristina es directora del programa Fashion Digital Business en el IED y Digital Marketing en Condé Nast College. Además, forma para de MujeresTech y es miembro del comité fundador de Women in Tech Spain, una organización para dar visibilidad al talento femenino en el sector digital.

ELENA GARCÍA DÍEZ, Directora de Seguridad de la Información en INDRA. León,1979, Ingeniería de Telecomunicaciones.

Ha trabajado como Ingeniera de proyectos y sistemas en grandes empresas como IDOM o ISDEFE. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación marcó su trayectoria profesional y a lo largo de 10 años pasó por varios puestos de responsabilidad como coordinadora de eFraude y Oficina de Seguridad del Internauta, consultora senior y responsable de proyectos.

Desde 2018, es la directora de Seguridad de la Información (CISO) de INDRA, una de las compañías líderes en el mundo de consultoría tecnológica en los mercados de Transporte, Tráfico Aéreo y Defensa.

ELENA GONZÁLEZ- BLANCO, Global Head of Digital for Wealth Management and Insurance en el Banco Santander. Murcia, 1981, Filología Hispánica.

Experta en el sector tecnológico y especializada en Inteligencia Artificial. Su paso por Harvard y haber conocido a la persona que llevaba tecnología en la biblioteca del Palacio Real marcó su trayectoria. A partir de ahí, fundó el primer Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales en español y saltó al mundo empresarial para liderar el área de inteligencia artificial (IA) en Indra. También fue directora general para Europa de CoverWallet, una startup tecnológica de Aon Company.

Actualmente, en el Banco Santander es responsable del desarrollo de la estrategia digital y de impulsar la transformación digital. Además de haber sido profesora en la Universidad de Harvard, es profesora asociada del programa de Big Data & Business Analytics del IE y miembro de varios consejos como Women Startup Community y RedEWI “Empowering Women in Insurance”.

ESTELA PACHECO, CEO y co-fundadora de Sonicat Systems.  Barcelona,1976, Ingeniería Electrónica.

Tras su paso por grandes compañías como Ateknea Solutions o como gerente de proyecto técnico e ingeniera de investigación en el Centre de Recerca i Innovació de Catalunya, en 2014; Estela cofundó Sonicats Sytems, una empresa tecnológica que ofrece soluciones avanzadas para la industria alimentaria basadas en la tecnología de ultrasonidos de alta potencia.

En 2016, desarrolló una patente: un dispositivo para modificar las propiedades mecánicas y/o fisicoquímicas de un fluido viscoso y/o altamente atenuante mediante ultrasonidos de alta potencia y procedimiento correspondiente.

EUGENIA MENÉNDEZ, Directora de Estrategia y Transformación de Grupo VASS. Barcelona,1978, Ingeniería Química.

Cuenta con una larga trayectoria en el sector de servicios TIC y transformación digital. Es directora de Estrategia y Transformación de VASS, líderes en soluciones digitales que ayudan a grandes empresas en su proceso de transformación digital.

Lleva 14 años trabajando en VASS donde ha asumido distintas responsabilidades directivas tanto en Cataluña como a escala nacional y también trabajó como Account Partner en la multinacional tecnológica IBM, entre otras empresas del sector.

EULALIA FLO, Commvault, Directora General Iberia. Badalona,196, ADE.

Tras haber pasado por empresas como Dell o Capgemini, es actualmente la directora general de Commvault, una empresa de software donde ayudan a sus clientes a gestionar los desafíos relacionados con la protección de datos.

Asegura que la capacidad de aprendizaje, la curiosidad y la resiliencia han sido claves en su trayectoria profesional.

GRACIA SÁNCHEZ- VIZCAÍNO, CIO en Securitas Group Iberoamérica. Puertollano,1971, Ingeniería Informática.

Ha coordinado proyectos de digitalización pioneros en distintos entornos, países y compañías multinacionales. Ha sido CIO de Indra a nivel global donde ideó y dirigió el plan de transformación digital interno de la compañía.

También pasó por otras posiciones ejecutivas como directora global de Gobierno Electrónico y directora de Centros de Competencia en México.

El avance que supuso la primera Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos marcó su trayectoria. En aquel momento Gracia trabajaba para el sector público y llevó a cabo proyectos pioneros para la digitalización de los servicios al ciudadano.

INE SNATER, Chief Transformation and Strategy Officer de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica. Deventer (Holanda), 1971, Empresariales.

Más de 25 años de experiencia en hacer la sanidad más accesible gracias a la tecnología. En el año 2000 se incorporó a Sanitas donde ha definido su trayectoria profesional y ha ocupado posiciones directivas muy ligadas al desarrollo del negocio de Seguros.

Bajo su liderazgo, ha puesto la tecnología al servicio de los clientes con lanzamientos tan significativos como Blua y BluaU, que han permitido a Sanitas ser pionera en medicina digital. En la actualidad, continúa dando pasos en este sentido con el lanzamiento de productos digitales vinculados al seguimiento de patologías en remoto o a la prevención con la creación de programas de salud digitalizados y personalizados.

INÉS HUERTAS, Head Data & AI en Kairós. 1984, Ingeniería de Telecomunicaciones.

Inés Huertas es experta en Big Data y Machine Learning y tras una larga carrera en diferentes empresas, decidió montar la suya propia. Actualmente es la Head del área de Datos e Inteligencia Artificial en Kairós, una consultora de estrategia y operaciones líder en Business Agility.

Es conferenciante y forma parte de RLadies, organización que busca dar visibilidad al trabajo de mujeres que trabajan con R (lenguaje de programación para estadística y machine learning), para crear role models y generar un tejido laboral con más presencia de mujeres en el área STEM.

INMACULADA SÁNCHEZ, Directora de Destrezas y Competencias Digitales Avanzadas. Comunidad de Madrid. 1960, Ingeniería de Telecomunicaciones.

Tras una larga trayectoria profesional en empresas como Telefónica, KMPG o Indra; Inmaculada aterrizó en la Comunidad de Madrid en 2007; donde ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad como Subdirectora General de Tecnologías; con la responsabilidad de las Comunicaciones y del Gobierno y Gestión y explotación de los Sistemas de Información, Comunicaciones e Infraestructuras IT.

En 2015 fue nombrada Directora de Aprendizaje Digital y Gestión del Campus Virtual como responsable de las competencias digitales de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid. Ademas, es profesora en la Universidad Rey Juan Carlos.

IRENE HERNÁNDEZ, Fundadora y CEO en Gataca. Zaragoza,1982 Ingeniería de Telecomunicaciones.

Irene es Ingeniera de Telecomunicaciones y cuenta con un MBA del MIT (Massachusetts Institute of Technology), un postgrado en telecomunicaciones y un postgrado en aeronáutica. Definida por Forbes como una de las 21 líderes del cambio en 2021, Irene es una emprendedora, investigadora y líder empresarial con la misión de construir un Internet más seguro.

Además de ser experta en soluciones empresariales basadas en blockchain, es profesora de aplicaciones Blockchain en Three Points y participa regularmente en conferencias internacionales.

Tras realizar una extensa investigación sobre arquitecturas descentralizadas en el Media Lab del MIT, Irene fundó Gataca en 2017, una empresa de ciberseguridad que desarrolla tecnologías de identidad digital soberana.

ISABEL HERNÁNDEZ, CEO de shaadow.io. Orihuela,1978 Ingeniería de Telecomunicaciones.

Emprendedora en el campo de la ciberseguridad y con más de 15 años de experiencia en múltiples puestos de responsabilidad relacionados con la tecnología y la innovación en empresas como Nokia. Actualmente, es CEO de shaadow.io, una startup de seguridad que nació como un spin-off de Telefónica. Es conferenciante y mentora en proyectos como STEM Talent Girl Spain y Impulse4women.

ISABEL ORDOYO, VP Public Sector & Healthcare de Capgemini Spain, Barcelona,1970, Ingeniería Informática.

Empezó en la consultora industrial y de ingeniería en Altran en 1998 donde participó en diferentes proyectos para la Administración Pública primero como consultora y después como jefa de proyecto y, a partir del año 2001, creó su propia unidad de negocio.

Desde 2012 lidera la División de Public Sector & Healthcare en Altran en España, ahora integrado con Capgemini.

Entre sus responsabilidades destaca la definición de la estrategia de desarrollo de negocio en el sector, específicamente en los ámbitos de administración digital, sanidad, justicia y empleo.

LAIA SUBIRATS, Investigadora en Eurecat – Centro Tecnológico de Cataluña. Barcelona,1985, Ingeniería de Telecomunicaciones.

Estudió Bachillerato Tecnológico con matrícula de honor y premio de excelencia en las pruebas de acceso a la Universidad donde se licenció en Ingeniería de Telecomunicaciones y se doctoró en Informática. El punto de inflexión en su trayectoria lo marcó el CERN (European Organization for Nuclear Research) donde estudió la configuración de un entorno informático completo.

Laia ha formado parte de múltiples proyectos de investigación como Brain@Work de la Comisión Europea o Rehabilita, Disruptive Technologies for the Rehabilitation of the Future del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. Desde 2009, es investigadora de ciencia de datos en Eurecat. También es docente en la Universitat Oberta de Catalunya.

LUPINA ITURRIAGA, Fundadora y Co-CEO de Fintonic. Madrid,1979, ADE.

Lupina es experta en planificación financiera. A finales de 2012 fundó Fintonic, una app que ayuda a simplificar y controlar las finanzas personales, ahorrar y conseguir la mejor financiación. La app ha ganado el Premio Innovación Móvil del sector Finance de Google y ha sido nombrada por IOS como la mejor app de Finanzas.

Además, Lupina fue reconocida por Financial Times como una de las 15 mujeres referentes del mundo fintech en Europa en 2020. En 2017, recibió la Estrella de la Comunidad de Madrid por el valor empresarial y, en 2019, Forbes la incluyó entre las 100 personas más Creativas en Business.

MARISOL MENÉNDEZ, Chief Open Innovation Officer en South Summit / Head of Open Innovation en Nordic Future Innovation. Ciudad de México,1977, Ingeniería Industrial.

Es experta en áreas de Innovación Abierta para todos los sectores digitales y transformación digital y promotora de Women in Tech Spain, una organización para dar visibilidad al talento femenino en el sector digital.

Con más de 20 años de experiencia, actualmente es Chief Open Innovation Officer en South Summit, la plataforma global de innovación abierta que conecta startups, inversores y corporaciones para generar oportunidades de negocio. Es también Chief Open Innovation & Initiatives para Nordic Future Innovation, la red de corporaciones nórdicas que busca promover la innovación entre empresas de países nórdicos y el resto del mundo. Además, es consejera de varias startups de tecnología digital.

MARTA ANTÚNEZ, Directora de Wayra Barcelona en Telefónica Open Innovation. Barcelona,1982, Ingeniería Química.

Ha trabajado en importantes empresas como Procter&Gamble, Danone y Cadbury. Su primera experiencia fue como cofundadora y CEO es en dress2b. Entremedias, cursó un MBA en INSEAD que considera clave para los que que fueron sus siguientes pasos profesionales.

Posteriormente cofundó ChicPlace y lideró el lanzamiento en España de la startup Ulule, la primera plataforma de crowdfunding en Europa.

Tras una extensa carrera profesional en el sector de la tecnología, en 2020 se incorporó a Wayra, el área de Innovación abierta de Telefónica, como directora del hub de Barcelona para invertir en startups que puedan aportar innovación al grupo.

MARTA MARCOS, Senior Vice President Information Technology & Systems de NH Hotel Group. Barcelona, 1978, Ingeniería Industrial.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector IT; primero en Hesperia Hotels donde fue Directora de Organización y Sistemas y, desde 2010, en NH Hoteles.

En 2017 asumió el cargo de IT Senior Vice Presidente para NH Hoteles y su responsabilidad es dirigir y coordinar las actividades del departamento de Sistemas para cubrir las necesidades de la compañía a nivel operativo, gestión y reporting desde el punto de vista de aplicaciones, infraestructura, comunicaciones y seguridad.

Entre sus principales logros está la consolidación y estabilización del Plan de Transformación de IT para lograr implementar tecnologías más innovadoras como fastpass en la web (check in online & check out online), robotización (RPA) e incorporación de inteligencia artificial.

MARTA PIEDRAFITA, Regional Vice President Enterprise Sales South EMEA de Slack Technologies (Salesforce). Zaragoza,1974, Comunicación e Innovación Tecnológica.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en ventas empresariales y corporativas, estrategia empresarial, gestión y desarrollo de negocios en empresas españolas e internacionales. Además, ha realizado un postgrado en el MIT sobre Understanding & Predicting Technological Innovation: New Data & Theory.

Ha trabajado para grandes empresas tecnológicas como Microsoft, donde estuvo 10 años, y Qualtrics. Actualmente, es la Regional Vice President Enterprise Sales South EMEA para Slack Technologies (Salesforce), la plataforma de comunicaciones empresariales más innovadora del mercado. Además, es miembro de la organización Women in Tech.

MERCEDES BARREIRO, Directora corporativa de SSII y Transformación Digital en Grupo Vithas. Madrid,1964, Veterinaria.

Mercedes, licenciada en Veterinaria, cambió completamente su trayectoria profesional hacia el sector de la tecnología. Comenzó su carrera en consultoría trabajando en firmas como Accenture, PWC o IBM. Desde hace 15 años ha desempeñado puestos de CIO (Chief Information Officer) en Uralita, USP Hospitales, Redexis Gas y Vithas.

Su visión estratégica e integrada del negocio le ha servido en los múltiples proyectos de transformación e innovación en compañías de diversos sectores: transporte, sanidad, consultoría, tecnología, fabricación y energía.

MIRIAM PELÁEZ, CMO & Co-Founder de Pickaso. Santa Cruz de Tenerife, 1981, Economía.

Lleva más de 12 años inmersa en el sector digital y es experta en Mobile Marketing. Su experiencia comenzó en Dyrecto Consultores, una consultora turística, y más tarde como Mobile Manager en Altiria, una empresa especializada en soluciones móviles. Continuó en Elogia, compañía especializada en marketing para eCommerce, como Mobile Account Manager. También trabajó en eMMA Solutions como CMO de esta herramienta de Mobile Intelligence.

En 2013 fundó Pickaso, una agencia de App Marketing donde están centrados en desarrollar estrategias de growth para apps. Además, es la cofundadora y CMO de The Tool, una plataforma que ayuda a optimizar la estrategia de marketing de la app gracias a ASO (App Store Optimization). Antes de lanzar Pickaso, lideró como socia la parte de marketing, ventas y contenido de un portal tecnológico centrado en noticias sobre Apple, iPadizate.

MÓNICA SALA, CTO en Orange España. Barcelona, 1969, Ingeniería de Telecomunicaciones.

Es la Directora General de Red y Coordinación de Tecnología en Orange España y miembro de su Comité Ejecutivo. Entre sus responsabilidades está el despliegue de fibra, 5G y todo lo referente a IT.

Ha formado parte de la compañía desde sus inicios y ha ocupado diversos cargos de responsabilidad como Directora del departamento de Operaciones Técnicas o Directora General de Orange en Catalunya. Antes de Orange, trabajó como directora de servicios de voz y datos del Centre de Telecomunicacions de la Generalitat de Catalunya.

En 2010 recibió el Premio “Salva i Campillo” al Ingeniero del año concedido por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación.

MONTSERRAT GUARDIA, Co-founder y CEO de Big Onion Barcelona, 1968, Ingeniería de Telecomunicaciones.

Experta en tecnologías exponenciales (IoT, IA, Blockchain) ha sido Directora de Retos y Servicios Digitales, Transformación Digital e Innovación en Banco Sabadell y responsable de la puesta en marcha y entrega de los servicios de Tecnología de la Información de cuatro Juegos Olímpicos y Cumbres de la ONU.

Actualmente es CEO y cofundadora de Big Onion, una empresa especializada en la creación de ecosistemas creativos y en medir la aportación de valor en negocio de la disrupción digital.

NATALIA RODRÍGUEZ, Fundadora y CEO de Saturno Labs. 1990, Ingeniería de Telecomunicaciones.

Con una larga trayectoria profesional en empresas relevantes del sector TIC, Natalia fundó su propia empresa, Saturno Labs, una compañía de aplicaciones de inteligencia artificial que ha sido seleccionada como la primera startup de habla latina que colabora con Amazon para mejorar la capacidad comunicativa de su asistente virtual Alexa.

Natalia ha ganado varios premios como Emprendedora del año 2020 de la Comunidad de Madrid o el Nova Women Leader. Además, ha estado presente en la lista de Forbes 2021, The 21 protagonists of change y en la lista de Top 100 Leaders, The 100 most important women in Spain.

NOELIA FERNÁNDEZ, Directora General de Grandes Cuentas, Región Norte de Europa, Google. Santander, 1972, Periodismo.

Cuenta con amplia experiencia en diferentes sectores y puestos de responsabilidad como Chief Digital Transformation Office en PRISA o socia fundadora y miembro de la junta de ISDI.

La compañía que ha marcado su carrera ha sido Yahoo a la cual ha dedicado más de 15 años y donde ha ocupado diferentes cargos desde su lanzamiento en España en 1998. Desde 2018 trabaja en Google, actualmente como Directora General de Grandes Cuentas para el norte de Europa.

NURIA OLIVER, Directora general y Directora científica de la Fundación Unidad ELLIS Alicante. Alicante, 1970, Ingeniería de Telecomunicación.

Es reconocida internacionalmente por su amplia experiencia en IA centrada en modelos computacionales y predicción del comportamiento humano a partir de datos y de la interacción persona-ordenador.

Ha sido investigadora en Microsoft Research, la primera mujer directora científica en Telefónica I+D y la primera directora de investigación en Data Science en Vodafone a nivel mundial.

En 2019, co-fundó ELLIS, una asociación científica especializada en machine learning. También es la directora general y científica de la Fundación Unidad ELLIS Alicante, investigando el impacto de la IA en las personas; y Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance.

OLVIDO ARENAS, Directora de Departamento de Producción, Sistemas y Comunicaciones de Fraternidad-Muprespa. Vigo, 1969, Ingeniería Industrial.

Ha pasado por diferentes puestos a lo largo de su trayectoria en la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales: como jefa de mantenimiento y servicios generales del Hospital Central y Coordinadora de Proyectos para el Departamento de Obras donde lideró el proyecto de la construcción del nuevo hospital de la Fundación.

PALOMA CASTELLANO, Directora Wayra Madrid (Telefónica). Madrid, 1979, Ingeniería informática.

Con 20 años de experiencia en el sector de Internet y Telco, Paloma es la directora de Wayra Madrid, el hub de innovación abierta de Telefónica en España del cual formó parte desde sus inicios y colaboró en su lanzamiento internacional en 2011.

Ha invertido y ha ayudado a crecer de la mano de Telefónica a casi 100 empresas en áreas como ciberseguridad, IoT y big data, Enterprise SaaS, juegos, XR…

Inició su carrera profesional en Microsoft y, antes de su etapa en Wayra, desempeñó diversos puestos de dirección y gestión en diferentes empresas del Grupo Telefónica (Terra Mobile, Telefónica Móviles España, Telefónica Internacional Beijing) en áreas de innovación, inversión y desarrollo de negocio.

PILAR RODRÍGUEZ, Directora de Estrategia e I+D de Capgemini España, Jaén,1974, Ingeniería de Telecomunicaciones.

Es la Directora de Estrategia e I+D de Capgemini España, empresa líder mundial en consultoría, servicios tecnológicos y transformación digital. Antes de su incorporación a la compañía, ha sido gerente y socia de destacadas consultoras como Deloitte o PWC.

Cuenta con una amplia experiencia en asesoramiento de proyectos estratégicos para grandes cuentas del sector de las Telecomunicaciones, Energía y Aeronáutica como, en el caso de Infraestructuras de Telecomunicaciones y Política IT de la Junta de Andalucía.

RAFIF SROUR, Vice Dean of Programs en IE University. Lebanon,1976 Doctorado en Química del Suelo.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en docencia, investigación analítica y empírica; y análisis de datos en entornos internacionales y multiculturales en universidades como la American University de Beirut o el Instituto de Empresa (IE).

Actualmente es la Vicedecana del IE donde, además, imparte clases como Data and Business Analytics, Statistics and Mathematics y Technology and Innovation.

Ha ganado en múltiples ocasiones el premio al Mejor Profesor. Recientemente, ha sido nominada a Leading Data Academics of 2021 por la revista CDO.

ROSA DÍAZ, Directora General del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Madrid, 1969, Matemáticas.

Es la directora del INCIBE, una sociedad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que tiene como objetivo el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos, profesionales y empresas.

Cuenta con una gran trayectoria en prestigiosas empresas como SAGE, líder mundial de software empresarial; o Panda Security, multinacional española fabricante de soluciones de ciberseguridad.

Además, es cofundadora y vicepresidenta de la asociación Woman4Cyber Spain, que trata de visibilizar el papel de la mujer en ciberseguridad. También es miembro del grupo #SomosMujeresTech.

SANDRA PEDRAZA, Directora tecnologías de información y digitalización (CIO) de Cruz Roja Española. Lima(Perú),1979, Ingeniería Informática.

Cuenta con un Máster en Administración y Dirección de empresas por el IE y un executive máster en Dirección de marketing estratégico 2.0 y social media por el IEBS; así como 20 años de experiencia en diferentes proyectos tecnológicos.

Ha formado parte de empresas relevantes como Emerson Network Power en Perú como Responsable del departamento de Ingeniería o Accenture en España como Consultora TI. Desde febrero de 2021, Sandra es la CIO de Cruz Roja Española.

SARA AZCONA, CEO Raccorder. Madrid, 1979, Ingeniería Informática.

Estudió Ingeniería Informática y fue la única chica de la clase…. esto la empujó a querer marcar la diferencia.

Después de varios años como programadora, estudió montaje de cine y descubrió que había mucho campo para la innovación tecnológica en el mundo artístico.

Actualmente es CEO y fundadora de Raccorder, una herramienta específica para los scripts en los rodajes para simplificar las tareas y minimizar los tiempos de búsqueda y recopilación de información.

SILVIA BRUNO, Chief Innovation & Technology Officer en Grupo Red Eléctrica, Directora de ELEWIT. Madrid,1971, Ingeniería Civil.

Actualmente lidera el área de Innovación y Tecnología dentro del Grupo Red Eléctrica, como responsable de acelerar la trasformación tecnológica. Además, forma parte del Comité Ejecutivo y del Comité de Compras del Grupo.

Desde 2019 es la Directora de ELEWIT, una plataforma tecnológica que tiene la misión de encontrar y desarrollar las nuevas ideas y proyectos de innovación y tecnología sobre energía y comunicaciones.

Es consejera de HIPSAT, el operador español de satélites de comunicaciones y líder en la distribución de contenidos en español y portugués.

SOFÍA BENJUMEA, Head of Google for Startups for Europe, Middle East and Africa. Madrid, 1982, Ciencias Empresariales Internacionales.

Tras empezar su carrera como periodista en medios como CNN+ o Antena 3, Sofía se lanzó al mundo del emprendimiento y la tecnología después de estudiar un MBA en IE Business School y UCLA Anderson School of Business.

En 2012, cofundó y fue la CEO de Spain Startup, organizadora del South Summit, uno de los mayores eventos de referencia emprendedora del sur de Europa.

En 2015, entró a formar parte de Google para lanzar en España Campus Madrid, espacio creado por la empresa tecnológica para los emprendedores en Madrid y que organizan programas de educación, eventos y actividades para fomentar la diversidad en el entorno tecnológico. En 2021, Sofía ha sido elegida en el Top100 de mujeres más influyentes en España.

SUSANA VOCES, Directora General Eventim España (entradas.com). Madrid, 1974, Ingeniería Industrial.

Ha liderado proyectos empresariales desde la alta dirección en grandes empresas tecnológicas como Deliveroo, eBay, Ericsson y PayPal.

Actualmente es directora general de Eventim España, uno de los principales proveedores en la venta de entradas y entretenimiento en vivo. Además, es consejera independiente en CaixaBank Payments & Consumer y la revista Yo Dona la incluyó en 2015 en su lista de Las 20 españolas que mandan en la Red.

TERESA ALARCOS, Consejera independiente. Valladolid, Medicina.

Más de veinte años de experiencia ejecutiva la avalan en diferentes industrias, instituciones culturales y fundaciones como Vivendi Group, Lycos Europe, Yoigo, Eli Lilly y OnoVodafone.

Es mentora de varias compañías de Blockchain y Big Data, miembro de la red internacional de Directoras no Ejecutivas “Women Corporate Directors” respaldada por KPMG y Spencer Stuard globalmente; y fundadora y CEO de la organización W Startup Community.

Además, es autora del libro “Emprendedoras: Las líderes que cambian el mundo en la era digital”.

VINYET BRAVO, Directora Innovación y Tecnología de Adecco Outsourcing. Barcelona, 1970, PDD, Relaciones laborales, Ingeniería TI.

Cuenta con una amplia experiencia en transformación digital y en proyectos de outsourcing, de Contact Center y BPO.

Comenzó su carrera en Volvo, ha trabajado también en grupo CEAC, en Citibank y en Atento. Su trayectoria más amplia tiene lugar en Banco Sabadell como directora de operaciones de servicio al cliente y en MST Holding como máxima responsable de desarrollo de negocio y de innovación digital.

Desde 2018, es la directora de Innovación y Transformación Digital de Adecco Outsourcing. Vinyet es responsable de acompañar en transformación digital a los más de mil clientes B2B de sus cuatro divisiones.

warmia-Mazury-Polska
Randstad-Verano-300
warmia-Mazury-Polska
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.