Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Cuánto cobran programadores, especialistas en SEO o comerciales en Valencia?

¿Cuánto cobran programadores, especialistas en SEO o comerciales en Valencia?

El empleo cualificado sigue al alza y este 2022 se esperan incluso remuneraciones al alza. Eso sí, en la mayoría de los casos, las subidas no llegarán a compensar el sustancial incremento del IPC con el que cerramos el año. Si bien, en algunos sectores con gran demanda como Tecnología, Agroquímico, Gran Consumo, Marketing Digital o Energía los incrementos serán significativos.

Así lo confirma Eduardo Escobar, Senior Director en Comunidad Valenciana y Murcia de PageGroup, consultora orientada a la selección de talento cualificado bajo enseñas tan reconocidas como Michael Page o Page Personnel.

Charlamos con él de la casuística valenciana según su Estudio de Remuneración 2022:

– ¿Qué incrementos salariales se esperan para 2022 en la Comunitat?

– La tónica general serán ligeras subidas, pero en el ámbito de la Tecnología destaca la demanda de profesionales enfocados al desarrollo de software o programadores, entre los que se prevén incrementos salariales de un 7% de media, situándose entre 35.000 y 45.000 euros anuales para perfiles con entre 6 y 10 años de experiencia; además arquitectos de datos y especialistas en governance (CTO y CIO), podrían recibir remuneraciones de 50.000 y 60.000 euros anuales si pensamos en profesionales con entre 6 y 10 años de experiencia. Date cuenta que hay mucha más demanda que oferta y ahí, sí que vamos a ver una auténtica guerra por el talento con incrementos en ofertas incluso del 20%.

En el sector Agroquímico (fitosanitarios, abonos…), los perfiles con experiencia en venta de productos biodegradables, comerciales y profesionales de Regulatory –que han logrado certificar que el producto cumple con todas las características que se ofertan– estarán entre los más cotizados, y esto se traducirá en aumentos en sus remuneraciones entre 5% y 10%.

En el caso de un comercial de industria hablamos de remuneraciones que van desde los 45.000 a las 70.000 euros con una experiencia media de entre 6 y 10 años.

El SEO y el SEM

En el caso de Marketing Digital, destacan especialmente los especialistas en SEO y SEM, así como en e-commerce y Marketing Managers, cuyas subidas salariales podrían alcanzar el 10% cuando se mueven en una horquilla de entre los 30.000 y 50.000 euros. Otro de los sectores que ha experimentado un gran crecimiento en Valencia y Murcia es el de Energía, que se ha consolidado como un sector seguro y en crecimiento y donde se esperan incrementos en las remuneraciones en un 7-10% en posiciones comerciales y entorno a un 5% para posiciones técnicas (Responsable de Desarrollo de Proyectos que rondarán los 50.000 euros).

En Gran Consumo (con todo lo que indica alimentación, higiene, cosmética…), así como en Transporte y Logística las contrataciones podrían incrementarse en un 11%. Para las fábricas se demandarán perfiles de jefes de mantenimiento, producción, calidad, mejora de procesos… donde se esperan subidas salariales del 5%. Les seguirían en generación de empleo los sectores de Finanzas y RRHH, con crecimientos del 9%.

En esta situación extrema las empresas han podido comprobar si ya tenían buenos profesionales en áreas clave, como Finanzas y han sido capaces de responder con una buena planificación financiera así como con una adecuada gestión de tesorería y cobros o han tenido que buscar nuevos perfiles. Al igual que en RRHH. Incorporando profesionales con un perfil muy analítico y de gestión.

La demanda de altos directivos crece un 50%

– ¿Se han recuperado los niveles de contratación previos a la pandemia?

– Sí, el incremento de procesos de selección de perfiles cualificados en el año 2021 con respecto al 2019 ha sido de un 10% y creemos que 2022 será también un año muy positivo.

Pero sin duda, donde hemos visto el mayor incremento con respecto al año 2019, ha sido en la demanda de altos directivos, de directivos de primer nivel con crecimientos de un 50% y también de profesionales vinculados a la Tecnología, se han demandado un 40% más que en 2019.

– ¿En cambio qué sectores sufrirán más?

– Se prevé una evolución negativa de la demanda de profesionales en el sector Cerámico, debido a las dificultades que atraviesa fruto de la subida de las materias primas y del gas. Igualmente, el sector de la Automoción tampoco cuenta con perspectivas positivas a causa de la crisis de suministros. Esto provocará una fuga de talento de estas áreas hacia otros sectores más seguros como Energía, Alimentación y Agroquímico. Hay perfiles que son muy polivalentes que pueden pasar de unos sectores a otros y encontrar fácilmente acomodo.

Los candidatos no tienen miedo al cambio

– ¿Habéis notado reticencias por parte de los candidatos al cambio?

– A diferencia de lo que ocurrió en la anterior crisis no hemos visto reticencias por parte de los candidatos, es más, los candidatos saben que pueden cambiar de trabajo porque si sale mal el proyecto, en un periodo corto de tiempo van a poder tener otro proyecto porque hay demanda. En determinados perfiles y sectores, los candidatos están en dos o tres procesos de selección a la vez, lo que significa que hay oportunidades.

Además, las compañías se están dando cuenta que facilidades de conciliación como el teletrabajo o flexibilidad horaria son una herramienta clara de atracción del talento, que se traduce claramente en productividad.

Un 13% de las organizaciones ya se plantea la implantación de modelos híbridos, que combinen la presencialidad y el trabajo en remoto.

– ¿Están apostando también las empresas por la contratación de perfiles cualificados o mandos medios a través de empresas de trabajo temporal?

– Claramente es una vía que supone una alternativa para aquel cliente que tiene una mínima duda o quiere esperar a ver cómo evoluciona el panorama económico, en ese caso, nosotros contratamos al candidato, normalmente por seis meses, y lo ponemos a disposición del cliente, durante ese tiempo este puede evaluar a la persona y al negocio y a partir de ahí tomar decisiones. Es una fórmula más flexible y en todo momento el cliente puede incorporarlo a la plantilla sin esperar a agotar el contrato.

– En este sentido, ¿creéis que tendrá impacto la reforma laboral?

– En nuestro caso no, porque como te digo no somos una ETT al uso, y de forma temporal a través de Michael Page Interim Management trabajamos como te digo con contratos a seis meses que tendrán cabida en la nueva reforma.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta