citylink-stadler (1)

El mayor contrato de la historia de una empresa suiza nace con ingeniería valenciana

La cotizada suiza Stadler ha logrado el contrato más importante de su historia; por un importe total de hasta cuatro mil millones de euros, para suministrar hasta 504 vehículos tren-tram, cuya ingeniería se desarrollará íntegramente en Valencia; en la planta de la multinacional suiza de Albuixech.

Y es que, precisamente este desarrollo de tren-tram que ahora se extenderá por Europa –capaz de conectar la ciudad y su área metropolitana sin necesidad de trasbordo– se desarrolló por primera vez para la Línea Dénia-Benidorm-Alicante.

En cuanto a la fabricación de los vehículos está todavía por decidir, pero sin duda, Valencia podría ser una de las sedes si así lo decidiera la multinacional.

La tecnología valenciana llega al corazón de Europa

Los vehículos se suministrarán a un consorcio formado por seis operadores alemanes y austriacos, resultante de una licitación conjunta enmarcada en el proyecto denominado “VDV-Tram-Train”.

El acuerdo marco contempla, además de la fabricación, el mantenimiento de los vehículos por un período de hasta 32 años. El contrato incluye un pedido inicial de 246 vehículos CITYLINK, por un volumen aproximado de 1.700 millones de euros, y la opción de adquirir hasta 258 vehículos adicionales.

El contrato establece una vinculación a largo plazo entre el consorcio del proyecto, formado por las empresas Verkehrsbetrieben Karlsruhe (VBK), Albtal-Verkehrs-Gesellschaft (AVG), Saarbahn Netz, Schiene Oberösterreich, el estado de Salzburgo y Zweckverband Regional-Stadtbahn Neckar-Alb , y Stadler.

Durante los próximos diez años, Stadler fabricará 246 vehículos CITYLINK para los seis operadores. Los primeros cuatro vehículos está previsto que se entreguen a Saarbahn en 2024.

«Nos enorgullece haber ganado esta licitación internacional con nuestro concepto probado de vehículo. Para diseñar un vehículo tren-tram se necesita experiencia y este contrato también requiere la capacidad de combinar soluciones estándar con soluciones personalizadas. En ambos ámbitos, Stadler siempre ha sido líder en la industria. De hecho, queremos ofrecer a nuestros seis clientes una solución de movilidad que conecte la ciudad y su área metropolitana sin necesidad de trasbordo, propocionando una forma de viajar sostenible y cómoda», dice Peter Spuhler, presidente del Consejo de Administración y CEO de la suiza Stadler.

¿Cómo serán los trenes?

Todos los vehículos estarán compuestos de tres módulos. En función del destino y del cliente, podrá variar la longitud, el número de puertas, la altura de entrada y del acoplamiento, así como el diseño interior de los CITYLINK. Todos los vehículos dispondrán de aire acondicionado en la zona de pasajeros y en la del conductor y de amplias áreas multifuncionales de diseño flexible con dos espacios para usuarios de sillas de ruedas.

Cada tren-tram se equipará de forma personalizada en función de las necesidades de cada operador. Por ejemplo, para AVG, los vehículos estarán equipados con un aseo y soportes para bicicletas, mientras que Schiene Oberösterreich ha optado, entre otras cosas, por portaequipajes como elemento adicional.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*