Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Se buscan criptogirls: atraer a las mujeres, el reto del sector de las criptomonedas

Se buscan criptogirls: atraer a las mujeres, el reto del sector de las criptomonedas

Si ya de por si el sector tecnológico se encuentra muy lejos de lograr la igualdad, el mundo de las criptomonedas y el blockchain se encuentra en pañales en cuanto a la presencia de mujeres en el sector. Así lo reflejan los datos aportados por el Observatorio de Igualdad y Empleo en su estudio sobre Competencias transformadoras para la igual de género en la sociedad y la economía digital .

El estudio refleja que solo 3 de cada 10 trabajadoras del sector tecnológico en España son mujeres. Los datos son más  preocupantes en los puestos técnicos en los que se observa una mayor desigualdad, esto quiere decir que mientras más especializados son los puestos de trabajo del sector tecnológico, menos presencia de mujeres hay para cubrirlos.

Solo 3 de cada 10 trabajadoras del sector tecnológico en España son mujeres

Según este estudio, solo un 20% de mujeres son ingenieras desarrolladoras y apenas el 25% son ingenieras de datos. La presencia femenina en puestos directos de empresas digitales solo es de un 6%; pero el dato que más desalienta es el porcentaje de emprendimiento femenino en startup: las mujeres solo ocupan un porcentaje testimonial de un 15%. Pero, ¿qué pasa en el mundo de las criptomonedas y el blockhain?

 

criptomonedas

Mujeres en el mundo de las criptomonedas

El mundo del blockchain no está exento de este problema, aunque la presencia de la mujer cada vez es mayor. Según un informe especializado en social trading de la empresa financiera eToro, un año antes de la pandemia, el porcentaje de mujeres que invertía en bitcoins había crecido entre un 12 y 15%. Sin embargo, este aumento sigue siendo ínfimo según un estudio de la plataforma financiera  de origen español 2gether. Se observa que las mujeres representan solo el 23% de los usuarios de las monedas digitales que se encuentran en el mercado.

Las mujeres representan solo el 23% de los usuarios de las monedas digitales que se encuentran en el mercado

Una presencia muy escasa tanto a nivel de mercado como a nivel educativo que han notado formadores como Javier Celorrio de Tutellus, la plataforma de aprendizaje colaborativa hispana que reúne más de 5.000 cursos de programación, videojuegos y animación, entre otras ramas. Según Celorrio, cada vez que inician un curso sobre blockchain y moneda virtual, el porcentaje de mujeres que se apuntan es casi nulo. «Si abrimos plazas para 30 personas, solo una o dos mujeres se apuntan por curso. Esto es algo que hemos visto repetirse muchas veces y desde Tutellus nos hemos estado preguntando la razón», expresa Celorrio para Economía 3. Para ofrecer una pequeña solución, la plataforma ha organizado un minibootcamp gratuito dirigido solo para mujeres.

 

criptomonedas

800 mujeres reunidas en un minibootcamp

La iniciativa de Tutellus hasta ahora ha superado las expectativas que los propios organizadores tenían. A fecha de hoy hay más de 800 mujeres inscritas en este curso introductorio básico que se llevará acabo los días 26 y 27 de enero. Las  ponentes y formadoras serán 4 mujeres con perfiles profesionales variados que se dedican al mundo de las criptomonedas.

El curso que se reparte en 2 sesiones de 2 horas cada una, está dirigido por Carla Castelló; empresaria y ponente de minibootcamp. Se orienta a mujeres con ganas de introducirse en la tecnología blockchain, que necesariamente no tienen por qué tener conocimientos técnicos ni financieros.

Para Carla Castelló, el problema de la poca presencia de la mujeres en este apartado del mundo tecnológico es algo cultural; según esta experta, el sector financiero y económico tradicionalmente se asocia a la figura del hombre, algo que hace más complicado que la mujer pueda penetrar de una manera más fácil dentro del sector. Además de esto, la empresaria quiere animar y motivar a más mujeres a no tener miedo al sector. «Las mujeres por lo general somos más cautas y conservadoras en temas de riesgos y el sector de las monedas virtuales aún implica riesgos, por lo que creo que las mujeres están siendo más cuidadosas a la hora de apostar por el blockchain», añade Castelló.

Mujeres pioneras y referentes del mundo del blockchain

Los datos y estadísticas son claros, sobre todo el presentado por el Foro Económico Mundial sobre becha de género global presentado en el 2021. Las mujeres tendrán que esperar casi un siglo más para que la balanza de igualdad de género sea paritaria y equitativa. En total, la brecha de igualdad ha crecido a causa de la pandemia de 99.5 años hasta 135,6 años.

Sin embargo, esto no ha sido motivo para frenar a mujeres que ya son un referente en el mundo de las criptomonedas. Entre ellas, Elizabeth Stark fundadora y CEO de Lightning Labs y responsable del desarrollo de Lightning Network,  una de las capa de transacciones para la red Bitcoin más usadas en el mundo. Stark también lidera el Coin Center, un centro de investigaciones enfocado al desarrollo de políticas gubernamentales relacionadas con las tecnologías descentralizadas.

Otro nombre que resuena también en el mundo blockchain es el de Yi He, empresaria al frente de la estrategia comercial y los proyectos de marketing de la empresa Binance; puesto que la ha convertido en una de las empresarias más influyentes en la industria china del blockchain, con cientos de apariciones en medios de comunicación.

Es cierto que el mundo de las monedas virtuales todavía no es paritario; pero proyectos como los de Tutellus son un granito de arena para incentivar cada vez más a las mujeres a apostar por el sector del blockchain.

 

 

 

 

 

 

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta