Firma Opinión Economía 3

La franquicia mira hacia delante, con trabajo e innovación

En una época de crisis sanitaria y económica tan difícil como la que estamos atravesando, el sistema de franquicias está demostrando que es capaz de adaptarse y de innovar para poder afrontar con garantías esta nueva realidad.

Es evidente que la pandemia está afectando de diferente manera a los diversos sectores que integran la franquicia: algunos no han interrumpido su actividad, como los de alimentación, mensajería, gasolineras…; otros están resurgiendo con fuerza, como sucede con las enseñas dedicadas al alquiler de trasteros, venta de accesorios para el hogar, mantenimiento de vehículos, belleza y estética, peluquerías…, y otros van poniendo en marcha nuevas líneas de negocio que les permiten ir recuperándose, como la hostelería/restauración, con el reparto a domicilio, las cocinas fantasma o el e-commerce, y la moda, también con las ventas online.

En esta situación, la franquicia recorre este nuevo camino con optimismo y muchas ganas de recuperar la normalidad. A pesar de que todavía no hemos superado la pandemia, y que incluso esta nueva cepa ómicron está disparando los contagios, las empresas franquiciadoras y sus franquiciados continúan escuchando las nuevas demandas del mercado, con el fin de adaptarse a las necesidades de los clientes y darles las respuestas que ellos esperan.

Además, hay que destacar que esta pandemia ha reforzado algo que es esencial en el mundo de la franquicia: la comunicación entre franquiciador y franquiciado. Así, conociendo de primera mano la situación de los franquiciados, y apostando por el mantenimiento del negocio, los propios franquiciadores han puesto en práctica medidas de apoyo, como la reducción, o incluso la exención, del pago de los royalties mensuales; la negociación de la renta arrendaticia de los locales, o las ayudas en la búsqueda y obtención de financiación.

En conclusión, y como ya ha ocurrido en anteriores situaciones de crisis, la franquicia se está adaptando con rapidez a los cambios provocados por la covid-19 y se ha reinventado, siendo, una vez más, uno de los primeros sistemas de comercio que deje atrás esta crisis sanitaria, social y económica.

PrestamosGedesco-300x300
Caixabanc-bancodelayn-300
ECO3-octubre-2021

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.