Presentadores Informativos de À Punt

À Punt gana audiencia y se convierte en una de las autonómicas que más crecen

La televisión pública valenciana À Punt cierra 2021 con un aumento del 13 % en términos de audiencia, siendo una de las autonómicas que más crecen. Los informativos y el ‘Oratge’ son los programas que más ven los valencianos en su radiotelevisión pública. Según han informado, las audiencias oscilan cada día entre el 8 % y el 12 % en el caso del NTC Migdia y entre un 5 % y un 8 % en cuanto al NTC Nit. Con cerca de 100.000 espectadores. De media anual, el NTC Migdia congrega a un 9 %, es decir, más de 105.000 espectadores cada día. Mientras que el NTC Nit ha conseguido escalar a datos superiores al 5 %, reuniendo más de 70.000 telespectadores.

Estos datos facilitados por Kantar también incluyen el récord de audiencia informativa de 2021. Este se dio en el NTC Migdia del 5 de enero, cuando obtuvo un 19,6 % de share y 235.000 espectadores. Mientras que el NTC Nit más visto fue el 18 de noviembre, que obtuvo un 9’7 % y 171.000 espectadores. Por su parte, el equipo del ‘Oratge’, dirigido por Victòria Rosselló, presenta cifras que van del 9 % al 13 %. De hecho, la pasada Nochebuena obtuvo un 12,9 de share, con 173.000 espectadores. El récord lo tiene el 5 de enero, cuando 245.000 valencianos escogieron À Punt para informarse de las previsiones meteorológicas.

Las campanadas de fin de año en À Punt

El programa Benvingut 2022 de fin de año reunió a cerca de 100.000 personas con un 5’2 % de share. Este espacio, que incluyó las campanadas desde la Plaza del Ayuntamiento de València, estuvo presentado por Máximo Huerta, Àlex Blanquer y Lluís Cascant. Con la presencia en directo de algunos actores de La Alquería Blanca, los presentadores anunciaron la emisión de esta a un formato diario a partir del mes de abril. También el programa Tàp Zàping, que lo precedió esa noche en la parrilla, registró los mismos datos de audiencia.

Una alternativa a las generalistas

La subida de À Punt del 13 % de audiencia respecto del 2020 impulsó la media anual del 3 % del 2020 hasta la cota 3,4 %. Registros que se acercan ya a la audiencia de Canal 9 cuando cerró, con un menor mercado competitivo audiovisual y una realidad presupuestaria tres veces mayor, según explican.

Además, À Punt es una de las radiotelevisiones autonómicas que más crecen en 2021, junto con la Televisión Canaria y las de Aragón TV, Asturias, Canal Sur y Murcia. Con estos datos, la valenciana consolida su posición como alternativa primaria en las televisiones generalistas en la Comunitat Valenciana, puesto que deja a atrás La 2 (3,2 %), Nova y Trece (2,9 %), FDF (2,8 %) y Energy (2,7 %).

Entretenimiento y programación especial se afianzan

La programación especial del 5 de septiembre con motivo de las atípicas Fallas congregaron en la pantalla de À Punt a 1.000.000 de personas con un share récord en el 2021 de un 6,2 %. La joven cadena pública ha crecido a pesar de las limitaciones marcadas por la pandemia a la hora de cubrir las fiestas más importantes de la Comunitat Valenciana. Como por ejemplo las Hogueras de Alicante, la Magdalena de Castelló de la Plana, las Fiestas de Moros y Cristianos o la Semana Santa.

Significativa en el crecimiento es la aportación hecha por la franja vespertina, donde se ha desarrollado una importantísima acción vertebradora del territorio, fruto de la consolidación del programa Bona Vesprada de Máximo Huerta y Maria Fuster. Y el cambio de horario del Terra Viva de Àlex Blanquer.

La apuesta por nuevos géneros como el infoentretenimento ha posicionado el programa de investigación periodística Zoom, que presenta Bérnar Giménez, en el podio de los más seguidos, según indican. Con cifras por encima del 6 % de share la noche de los lunes. Y potenciando un prime time donde Valencians pel món, Duel de Veus y L’Hora Fosca han marcado la diferencia.

Estos programas han hecho crecer la franja más competitiva del día, que ha visto como la noche del domingo recibía el impulso de la mítica serie La Alquería Blanca. Obteniendo el récord el día de su estreno, el 21 de marzo, con cerca de 300.000 telespectadores y un 12’8 % de share.

Datos de web y redes de À Punt

En cuanto al ámbito digital, en el 2021 ha continuado creciendo la audiencia web. Con un 40 % más de usuarios respecto del 2020 y un 30 % más de páginas vistas. También se ha incrementado un 14 % el consumo a la carta de videos de los servicios informativos y de programas. Destacan los capítulos de la nueva temporada de La Alquería Blanca; los miles de reproducciones del videoclip de la canción de “Mi Tierra” con Samantha y Nino Bravo; y los programas de L’Hora Fosca, que también han conseguido un seguimiento notable en YouTube.

La principal ventana de acceso en la web son las redes sociales. Este año han mejorado significativamente el número de interacciones con los seguidores. Así, han crecido las cifras respecto del 2020: +33 % (Facebook À Punt Mèdia), +66 % (Facebook À Punt NTC) +56 % (Instagram À Punt NTC) y +35 % (Twitter À Punt NTC).

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*