Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

#EspecialAlcaldes. Ribó: “La València de 2030 debe ser construida colectivamente”

#EspecialAlcaldes. Ribó: “La València de 2030 debe ser construida colectivamente”

El alcalde de València, Joan Ribó, destaca todos los motivos desarrollados en los últimos 30 años en la ciudad para querer “vivir” en la capital de la Comunitat Valenciana y dibuja las líneas maestras de la urbe hacia la que, desde su punto de vista, debe transitar València. Además, valora su trayectoria como primer edil desde el año 2015.

En Economía 3, hablamos con el primer edil de la capital valenciana en nuestro #EspecialAlcaldes.

30 años de cambios en València

– Haciendo una breve retrospectiva, ¿qué aspectos de la ciudad de València cree que más han cambiado en estos últimos 30 años tanto de forma positiva como negativa?

En estos 30 años, la ciudad de València ha cambiado significativamente. Hoy es considerada como una de las ciudades de mayor calidad de vida del mundo y en los rankings aparecemos entre las ciudades más saludables. València es definitivamente una ciudad para vivir y, sobre todo, para vivir bien. Es una ciudad compacta, de barrios cohesionados y con servicios públicos de calidad.

Además, en este periodo se han desarrollado y consolidado espacios urbanos de gran calidad que le aportan un gran valor a la ciudad, como el jardín del Turia, las playas del norte y del sur, la Marina de València, el Saler, la Devesa y la Albufera. Asimismo, la protección de la huerta como espacio patrimonial protegido es un elemento fundamental para completar ese modelo de ciudad sostenible y saludable al que aspiramos.

«València está considerada como una de las ciudades de mayor calidad de vida del mundo«

València se ha consolidado en este periodo como una ciudad de servicios, muchos de ellos avanzados, que apuesta por la innovación, el diseño y la cultura. Cuenta con dos universidades públicas que están entre las más avanzadas del mundo en muchas materias. Y esto supone un factor de desarrollo fundamental para la ciudad como base de una economía del conocimiento y la innovación.

Marina de València. Veles i Vents

Sostenibilidad, accesibilidad y proximidad

– Y desde que está usted en el Gobierno, ¿en qué aspectos está centrando sus esfuerzos?

Las políticas que venimos desarrollando desde el año 2015 se orientan a desplegar un modelo de ciudad orientado a mejorar la vida cotidiana de las personas que viven y conviven en València. Hemos hecho grandes avances en movilidad sostenible. Con un refuerzo importante del transporte público, que ha incrementado significativamente el número de usuarios (al menos hasta el desencadenamiento de la pandemia). Y el despliegue de una importante red de carriles bici que está cambiando la fisionomía de la ciudad.

Estamos recuperando espacio público para las personas para hacer de València una ciudad de plazas y de peatones. El proyecto más significativo a este respecto ha sido la peatonalización táctica de la plaza del Ayuntamiento, que ha pasado de ser una rotonda por la que circulaban más de 10.000 coches al día a ser un espacio para las personas. Esa es definitivamente la ciudad que queremos.

Estamos avanzando de manera importante en la renaturalización de la ciudad a través del plan verde. Con importantes inversiones en infraestructura verde, arbolado y espacios de biodiversidad. Hemos hecho una apuesta importante por la equidad social con un refuerzo de los servicios sociales como cuarto pilar del estado del bienestar (junto a la educación, la salud y las pensiones). También, impulsado programas de igualdad para incorporar la perspectiva de género en las políticas municipales y garantizar que las mujeres puedan disfrutar y ejercer sus derechos en todos los ámbitos de la sociedad.

Hemos apostado claramente por la alimentación sostenible y saludable. En ese sentido, contamos con la huerta como un activo fundamental para una alimentación de proximidad y hemos sido capital mundial de la alimentación sostenible con la FAO.

Valencia. Movilidad.

Con la vista puesta en el futuro

– El lema que hemos escogido por nuestro 30 Aniversario es ‘A por otros 30 más’… ¿Cómo ve a corto y medio plazo el futuro de la ciudad?

En nuestra Estrategia Urbana València 2030 proponemos seis miradas para repensar la ciudad que queremos en el horizonte 2030. Estas miradas reflejan una intencionalidad, pero es una intencionalidad abierta al diálogo, la reflexión y el debate. Porque el proyecto de ciudad para 2030 debe ser, ante todo, un proyecto construido colectivamente. No puede ser ni el proyecto de un alcalde, ni de un gobierno, ni siquiera del ayuntamiento.

Hablamos así de una ciudad saludable, con aire limpio y espacios verdes; de una ciudad sostenible, una ciudad compacta de acuerdo al modelo de ciudad de los 15 minutos; una ciudad compartida, inclusiva y equitativa donde establezcamos los mecanismos para que nadie se quede atrás; una ciudad próspera y emprendedora, que fundamente su crecimiento económico en la sostenibilidad y la digitalización para ofrecer oportunidades laborales a los más jóvenes; creativa, orientada a la innovación, el diseño, la cultura y el desarrollo tecnológico; mediterránea, orgullosa de su propia idiosincrasia y de su lugar en el mundo.

«Proponemos seis miradas para repensar la ciudad que queremos en el horizonte 2030«

Proyectos clave para València

Todo esto se concreta en algunos proyectos clave para la próxima década que querría destacar por su efecto estructurante sobre la ciudad. El primero de ellos tiene que ver con el canal de acceso y el túnel pasante ferroviario para desarrollar el Corredor Mediterráneo, un elemento básico para el desarrollo económico de nuestro territorio. A nivel urbano, esto nos permitiría coser la cicatriz urbana al sur de la ciudad y establecer una conexión verde entre los barrios.

El segundo de ellos es la regeneración global del litoral de la ciudad como espacio clave de resiliencia climática y de esparcimiento ciudadano. Es necesario actuar decididamente por parte de todas las administraciones públicas para preservar las playas del sur y el entorno de la Albufera. El tercero de ellos hace referencia a la necesidad de abordar con decisión la cuestión de la movilidad metropolitana y el tema de cercanías.

València aspira a ser una ciudad climáticamente neutra y eso requiere hacer una apuesta clara por un modelo de movilidad sostenible en el territorio que sobrepasa la capacidad de actuación del Ayuntamiento. Finalmente, quiero destacar la importancia de impulsar la transición energética en la ciudad, apostando por un modelo de generación de energías renovables descentralizado.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta