Firma Opinión Economía 3

Problema político, económico o de gestión: de qué depende el Corredor Mediterráneo

El pasado miércoles, día 10, éramos más de 1.300 personas las que nos encontrábamos en Madrid convocadas por el movimiento #Quierocorredor, y la pregunta que me venía a la mente era cuál es el verdadero problema para que este proyecto, el Corredor Mediterráneo, no sea una realidad todavía.

Y escuchando al economista Fernando Trías de Bes dio con la clave. En España tenemos un problema de gobernanza, es decir, este tipo de cuestiones estratégicas no deberían de verse afectadas por la alternancia política. Las infraestructuras, la sanidad, la educación…etc., deberían de estar sometidas a pactos de Estado, como ocurre en países como Reino Unido además de estar dirigidas por un gestor que plantee un objetivo y establezca unos KPIS (indicadores de actividad) con el fin de que el proyecto salga adelante sin depender del político de turno. Ya que un año de elecciones es un año perdido en licitaciones y, últimamente, hemos tenido unos cuantos.

Es fácil de comprender, al igual que en una empresa no es bueno que cada dos años cambie el director general, en un país tampoco lo es, y en estos 25 años ha habido ocho ministros de Fomento.

Si gestionáramos las infraestructuras bajo un sistema de KPIS…

Si gestionáramos las infraestructuras bajo un sistema de KPIS, como en una empresa, nos llamaría la atención el primero de ellos: de los 16.000 millones de presupuesto que tiene Fomento, en los presupuestos que se están tramitando actualmente, según indicó la ministra Raquel Sánchez, van a ir destinados al Corredor Mediterráneo 1.700 millones.

Esto es un 10% del presupuesto, para un proyecto sobre un territorio que representa al 50% de la población, donde se concentran el 47% de las empresas y que supone una contribución al PIB del 47%. No sé al lector, pero a mí me parece que ese 10% no representa al resto de variables comentadas.

El compromiso de la ministra

Así pues, de este primer KPI extraemos la primera lectura que nos da la visión de si los recursos van destinados o no a conseguir el objetivo final: terminar el Corredor Mediterráneo. Juzguen ustedes mismos.

Otro de los aspectos muy comentados ese día, y que hemos visto en todos los titulares, fue el compromiso de la ministra para terminar el Corredor. Y aquí la semántica fue sutil pero certera. Habló de “las infraestructuras que actualmente están en ejecución”, lo que no significa que se pueda acabar el Corredor, ya que como bien explicaron los técnicos en el informe que nos proyectaron a todos los asistentes, hay tramos y subtramos de los 14 en que se divide el proyecto de Francia a Algeciras que todavía no están ni en estudio (sobre todo algunos en la zona del sur como Murcia, Almería y Algeciras), con lo que difícilmente entrarán en ese compromiso de “en ejecución” que adquirió la ministra el pasado día 10.

Miles de razones para que el Corredor Mediterráneo se acabe

Hay miles de razones para que el Corredor Mediterráneo se acabe: 15.000 puestos de trabajo, reducción de 900.000 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, duplicar las exportaciones, mejorar la competitividad no solo de las empresas sino de nuestro país, convertirnos en un punto estratégico para Europa e interconectar las zonas del interior de España con paquetes de turismo disruptivo. En definitiva, generar riqueza, empleo y bienestar social.

Pero, para que todo esto se lleve a cabo, necesitamos gestores que se comprometan con el proyecto a largo plazo, y no con la visión cortoplacista que les da el paso por un cargo político durante un periodo limitado.

Quizás la siguiente plataforma que tenemos que sumar a la de #QuieroCorredor es #Quierogestión, con el fin de reclamar desde la sociedad civil que los temas estratégicos de nuestro país no dependan de la alternancia política.

Mientras tanto, si se quieren sumar al clamor para que el Corredor Mediterráneo se termine lo antes posible, firmen en: https://elcorredormediterraneo.com/

Buen fin de semana.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*