Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Masymas centra su estrategia de negocio en consolidar su nuevo modelo de tienda

Masymas centra su estrategia de negocio en consolidar su nuevo modelo de tienda

Los supermercados Masymas (Juan Fornés Fornés S.A.) han conseguido crear un espacio propio en el tan competitivo mercado de la distribución. Y lo han hecho creciendo paso a paso hasta llegar a las más de cien tiendas que tiene en la actualidad. Estas se reparten a lo largo de toda la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia.

Los nuevos establecimientos, con un espacio de venta de 1.500 m2, son ecoeficientes y aglutinan un nuevo servicio más: la Cocina. José Juan Fornés, director general de Masymas Supermercados, adelanta que la perdurabilidad de la compañía está asegurada debido a la incorporación de la tercera generación.

Así surgió Masymas

– ¿Qué es lo que les llevó a poner en marcha Masymas Supermercados?

Fue una decisión personal que tomé al volver de la mili. Por entonces, mi padre era mayorista de alimentación y desde Pedreguer (Alicante), nuestro pueblo natal, abastecía a tiendas de comestibles, bares y restaurantes de la Marina Alta. Y el caso es que le iba bien. Pero, yo me empeñé en que reorientara el negocio familiar hacia el comercio minorista y él accedió. En diciembre de 1981 abrimos nuestra primera tienda en el pueblo.

«En diciembre de 1981 abrimos nuestra primera tienda«

Los dos primeros años tuvimos pérdidas, pero con motivación, coraje y mucho esfuerzo empezamos a remontar. Al cuarto año, nos atrevimos a abrir la segunda tienda, también en Pedreguer, y más tarde una tercera en Benissa (Alicante). Hoy tenemos 120 supermercados repartidos por toda la Comunitat Valenciana y parte de la Región de Murcia.

Los cuatro ejes del modelo de negocio

– ¿Cuáles son los ejes de su modelo de negocio y cómo os diferenciáis de la competencia?

Decidimos hace tiempo que el producto fresco tenía que ser nuestro principal valor diferencial. Y acertamos. Siempre nos ha funcionado muy bien y la prueba está en que supone entre el 40 y 50 % de las ventas. Además, es también el que mayor fidelidad genera entre nuestros clientes. Y a esa especialización por el producto fresco sumamos también la variedad en el surtido, una atención especializada y unos precios muy competitivos. Esas son las cuatro patas de nuestro modelo.

«Decidimos hace tiempo que el producto fresco tenía que ser nuestro principal valor diferencial«

¿Qué futuro le espera a Masymas?

– ¿Cómo ve el futuro de su compañía a medio y largo plazo?

Soy optimista porque, por una parte, tenemos garantizado ya el principal objetivo de cualquier empresa familiar, el de la perdurabilidad, puesto que ya se han incorporado a ella varios miembros de la tercera generación. En cuanto a las previsiones más inmediatas, vamos a seguir creciendo, pero ya a un ritmo más parecido al de antes de la pandemia. El crecimiento de 2020 fue enorme (10,1 %), pero fue también algo excepcional.

En cualquier caso, la estrategia para seguir creciendo la hemos centrado en tres premisas: excelencia, calidad y sostenibilidad. O, lo que es lo mismo, en la consolidación de nuestro nuevo modelo de tienda: ecoeficientes, con una sala de venta de 1.500 m2 y con nuevos servicios añadidos como la sección Cocina.

«La estrategia para seguir creciendo la hemos centrado en tres premisas: excelencia, calidad y sostenibilidad«

– ¿Qué puede hacer Economía 3 para impulsar a vuestra compañía?

Ya lo estáis haciendo al salir cada mes a los quioscos. Que las empresas familiares sobrevivan y crezcan no es nada fácil. Este es un mundo muy arriesgado en el que sacrificas todo tu tiempo, tu familia e incluso, las más de las veces, tu propio patrimonio para salir adelante, crecer, crear empleo y contribuir al desarrollo de tu propia comunidad autónoma o de tu país.

Todo eso, apenas se puede ver en los medios de comunicación generalistas porque la actualidad manda y prevalecen los grandes asuntos económicos, por lo que no es fácil que puedan descender al detalle de las empresas. Por eso, que publicaciones como Economía 3 nos brindéis vuestras páginas para dar a conocer la realidad de nuestro mundo y todo el enorme esfuerzo que hay detrás de cada empresa, grande o pequeña, es ya de una enorme ayuda.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta