Economía

La CEV prevé un avance “más moderado” de la economía para el cuarto trimestre

El Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) correspondiente al tercer trimestre de 2021 apunta a un avance más moderado de la economía valenciana para el cuarto trimestre. Pese a ello, la previsión es que el crecimiento global de la economía de la Comunitat Valenciana se sitúe en niveles próximos al 5%. Además, se espera que se sitúe por encima de la media de España.

Pese a la dificultad de realizar un pronóstico sobre el crecimiento esperado para 2022, la CEV estima que la economía avanzará gradualmente y alcanzará niveles superiores a los de 2021.

No obstante, en el informe se advierte que las medidas que se van a imponer en aras de mitigar la sexta ola de la Covid-19; tanto a nivel autonómico como nacional e internacional, “atenuarán y retrasarán el avance de la demanda agregada”. Del mismo modo, también se señala que el alargamiento en el tiempo de los cuellos de botella en las cadenas de suministros y la escalada de los precios energéticos “aplanarán y retrasarán la recuperación de la oferta agregada”. A ello, se añaden la merma de poder adquisitivo provocada por la inflación y el retraso en la ejecución de los Fondos Next Generation EU.

Márgenes empresariales

En esta línea, el informe alerta del riesgo de que se produzca un mayor deterioro de los márgenes empresariales y sus niveles de competitividad. “Esto aplanaría todavía más las curvas de crecimiento agregado”, debido al deterioro financiero y patrimonial de gran parte del tejido productivo; a los posibles efectos de segunda ronda que pueden provocar los actuales niveles de inflación, y al aumento de la carga fiscal sobre las empresas.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.