facturar sin ser autónomo

¿Cómo facturar sin ser autónomo?

Facturar sin ser autónomo es una cuestión no muy común, pero esto no quiere decir que no se pueda hacer. Esta situación se puede presentar y se puede facturar sin ser autónomo si se cumplen que:

  1. La actividad económica no sea habitual.
  2. Que la actividad no genere ingresos superiores a los 950 euros brutos al mes.

Las facturas que eventualmente tengas que emitir aunque no seas autónomo las puedes hacer de forma rápida y sencilla con programas de facturación online, por ejemplo, Vuzoon; se trata de un software de facturación especializado con el cual podrás además de hacer facturas de forma gratuita, podrás enviarlas. Este programa, en su totalidad, es gratuito, y esto no significa que tenga pocas funcionalidades, al contrario. Vuzoon posee un diseño intuitivo y muy sencillo de utilizar. Podrás usar la herramienta siempre que te registres en su web www.vuzoon.com una vez registrado, podrás crear y enviar facturas en cuestión de segundos. Además de esto, podrás contar con un sinfín de funcionalidades con las que podrás optimizar todas las labores de tu departamento contable empresarial.

¿Cómo se puede facturar sin ser autónomo? ¿Es legal?

La respuesta más concreta es que sí, se puede facturar sin ser autónomo. Aunque cabe destacar que existen algunas condiciones que se deben cumplir en su totalidad:

  • De forma puntual. Se trata de la condición más relevante. De hecho, dicho requisito es imprescindible para poder facturar sin ser autónomo. Tal cual, se exige que la diligencia por la que se factura sin estar dado de alta como autónomo tenga carácter puntual. Siendo esta tan solo un extra que se realiza de manera esporádica para obtener un ingreso extra.
  • No exceder el Salario Mínimo Interprofesional. En concreto, no se puede facturar más de 13.300 euros brutos por año. Esto, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social.

Por otro lado, para poder facturar sin ser autónomo, hace falta seguir una serie de pasos:

  1. Darse de alta en Hacienda mediante los modelos 036 y 037. Esta diligencia es totalmente gratuita. Una vez dado de alta en Hacienda, es posible comenzar a emitir facturas, bien sea de manera manual o haciendo uno de algunos de los diversos softwares de facturación online, como Vuzoon, por ejemplo.
  2. Facturar y declarar los ingresos que se hubieran obtenido. Además de facturar, es necesario tributar por IVA mediante el modelo 030 y por IRPF mediante la declaración de la renta. O por el pago fraccionado del modelo 130.
  3. Darse de baja en Hacienda. Una vez que se haya emitido la correspondiente factura y que se han cumplido las responsabilidades fiscales expuestas, y conociendo la actividad profesional que se realiza de manera puntual, es preciso darse de baja en Hacienda. Esto, a través de los modelos 036 y 037.

¿Qué cantidad se puede facturar sin ser autónomo?

A través del modelo 036 o 037, una vez dado de alta del censo de empresarios de Hacienda, puedes facturar sin ser autónomo un monto menor al SMI de 2021. En este año, el Salario Mínimo Interprofesional aumentó y llegó a tocar la cifra de los 13.300 euros por año. Lo que se traduce en unos 950 euros brutos por mes. En resumen, puedes emitir facturas sin ser autónomo siempre y cuando la cantidad ingresada esté por debajo de los 950 euros bruto mensuales.

El inconveniente, de manera frecuente, gira en torno a saber qué considera la Seguridad Social como actividad habitual. Básicamente, para ellos no se debería tratar de autónomo a un individuo que realice diligencias que no sean catalogadas como un medio de vida. Sino como una actividad ocasional o complementaria. Hay que resaltar que, debemos tener sumo cuidado cuando emitamos facturas mensualmente bajo la misma cantidad. Aunque sean algunas, se considerará que estamos llevando a cabo una actividad recurrente y habitual. Por esta razón, podríamos llegar a toparnos con algunos problemas; si lo hacemos cobrando el paro, perderemos la prestación de forma automática.

Sanciones por facturar sin estar dado de alta como autónomo

A pesar de que se cumplan todas las condiciones y requisitos que ya hemos detallado, es posible que se nos impongan algunas sanciones. A continuación, podrás conocerlas:

  • Sanciones por una inspección de Hacienda. Tras una inspección de hacienda puede ocurrir que, la Agencia Tributaria compruebe que no se cumplen las condiciones anteriormente analizadas y se impongan sanciones económicas que van desde los 300 hasta los 3.000 euros.
  • Sanciones por una Inspección de Trabajo. También puede ocurrir que, tras una Inspección de Trabajo, se cargue una sanción económica, además de un recargo del 20% e intereses en concepto de todos los meses en que se han ejecutado actividades sin estar dado de alta como autónomo en el Régimen que corresponde a la Seguridad Social. Además de esto, en este caso no se podrá gozar de las bonificaciones disponibles.

¿Cómo hacer facturas sin ser autónomo con Vuzoon?

Para hacer facturas de forma rápida y sencilla, puedes utilizar un software especializado, en este caso podemos recomendarte que utilices Vuzoon. Esta herramienta digital incluye todas las funcionalidades necesarias para que puedas cumplir con cada una de tus obligaciones frente a la Administración. Todo esto, sin tener que dedicar tiempo extra.

En definitiva, Vuzoon es un programa muy completo mediante el cual podrás facturar sin ser autónomo. Para emprendedores o empresas de cualquier tamaño, Vuzoon se adapta a cada una de sus necesidades. Puedes entrar a internet y descargarlo de manera gratuita para así gozar de sus funciones y beneficios. Hay que

Implica-300
ECO3-octubre-2021

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.