Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Economía 3, año 0: así empezó esta aventura a la que te animamos a sumarte

Economía 3, año 0: así empezó esta aventura a la que te animamos a sumarte

En noviembre de 1991, a un paso de que el Gobierno liberalizara todos los movimientos de capital, como antesala de la puesta en marcha del Mercado Único Europeo que llegaría un año más tarde, un grupo de empresarios y profesionales lanzaba al mercado informativo de la Comunitat Valenciana Economía 3. Una publicación que se definía «abierta al diálogo» y en la que cabían “todas las opiniones», desde “el respecto al modelo socioeconómico que establecía la Constitución”.

Su objetivo: animar a empresas; instituciones; agentes económicos y sociedad, en general, a reflexionar sobre los problemas actuales, siendo muy claros en su análisis, y tratando de contar con los mejores expertos para proponer soluciones y transformar los problemas del presente en oportunidades de futuro.

La plataforma idónea para comunicar la razón de ser de un tejido empresarial amplio, diverso y emprendedor que ha sabido colocar a la Comunitat Valenciana en la vanguardia de muchos de los sectores más productivos y punteros de la economía española.

Tres décadas de Economía 3

Con ese mismo espíritu seguimos hoy, 30 años después. Y esta tarde os animamos a que nos acompañéis en el Palacio de Congresos de València para celebrarlo; en una Gala llena de sorpresas y reconocimientos. Servirá también para rendir homenaje a las 10 empresas de Larga Trayectoria que recibirán los Premios Economía 3: Peronda, Antiu Xixona, Verdú Cantó Saffron Spain, Importaco, Stadler, Martinavarro, Libertas 7, Aceitunas Cazorla, Grupo Alonso y Velarte.

Servirá también de agradecimiento a sus impulsores y a los que vinieron después; por su aportación y confianza para hacer de este medio, el medio especializado en economía y empresa decano de la Comunitat Valenciana, y uno de los de mayor trayectoria en toda España.

La revista, que nació bajo la presidencia de José Samper, el que fuera presidente de Bolsa de Valencia, y rodeada de un equipo asesor con “espíritu crítico” y “altura de miras”. Entre ellos, el profesor Manuel Broseta; José Viñals; José M. Jiménez de Laiglesia; Jaime Lamo de Espinosa; Ramón Martín Mateo; Ernest Reig; Paco Pérez; Aurelio Martínez o Carmen Albors. Economía 3 fue arropada desde el primer momento por las instituciones.

Primera portada de Economía 3 en noviembre de 1991 con el conseller Antoni Birlanga

Protagonistas de entonces y de hoy en Economía 3

No en vano, la primera portada de nuestra revista la ocupó Antoni Birlanga, el primer conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, con el que recientemente hemos vuelto a charlar sobre la descentralización administrativa y la pérdida de históricas instituciones financieras valencianas.

En este número 338 de la revista, nuestro homenaje a Joan Lerma, primer presidente de la Generalitat, que acababa de obtener mayoría absoluta y nos abría las puertas de su ‘casa’, el Palau de la Generalitat, para la presentación en sociedad de la revista. Hoy le abrimos las puertas de nuestro Club Deportivo Empresarial Alcatí, en una jornada algo lluviosa que tan bien vino para el recuerdo.

El actual senador Joan Lerma en una entrevista que hemos mantenido estos días, junto a la imagen del acto en el que se presentó públicamente la revista, con José Samper, primer presidente de Economía 3, en segundo plano

Además, en este número de la revista –que pueden descargarse en esta web– hemos querido analizar de mano del catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València, profesor investigador del Ivie y presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rei Jaume I, Javier Quesada la evolución de la economía, incluso a escala mundial, y el papel que en todo ello juega la ciencia y la tecnología.

Asimismo, hemos querido mirar a las tres capitales de provincia, centros neurálgicos del desarrollo económico en los últimos 30 años. De la mano de sus actuales alcaldes, Amparo Marco, Joan Ribó y Luis Barcala, conocemos la transformación vivida y cómo encaran un crecimiento, llamado a ser, sostenido, inclusivo y sostenible.

Las empresas, protagonistas

Pero las principales protagonistas de estas páginas en las que conmemoramos el 30 Aniversario de Economía 3 no podían ser otras que las empresas.

Con Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), abordaremos algunos de los retos pendientes de nuestra economía. Productividad; competitividad; fiscalidad; endeudamiento; empleo de calidad; reformas estructurales o modelo económico han servido de reflexión en multitud de páginas de la revista a lo largo de estas tres décadas. Algunas de las aportaciones más significativas que realiza la CEV, en nombre de los empresarios valencianos, las resume Navarro en las páginas de nuestra revista.

Por otro lado, hemos pedido a un nutrido grupo de compañías que nos acerquen su historia de éxito y sus planes para seguir creciendo otros 30 años más. A ellas y a todas las que nos apoyáis os decimos ‘A por otros 30 más…’

#30AñosEconomía3

Ahora, ha llegado el momento de recordar, rememorar y recorrer estos años de evolución de nuestro propio medio y del entorno socioeconómico que hemos ido transitando y contando, primero en nuestra revista y posteriormente también en nuestro diario digital.

Los Premios Economía 3 son un reconocimiento a la trayectoria y a los casos de éxito más relevantes de la Comunitat Valenciana. Este jueves, 16 de diciembre, se celebra una nueva edición a la que os animamos a sumaros y que pondrá en valor el trabajo de empresarios y profesionales de una dilatada y exitosa trayectoria empresarial.

La entrega de los galardones tendrá lugar en un acto que presidirá el ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. El jefe del Consell será el encargado de clausurar el acto que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de València.

Nuestro eslogan para esta ocasión es ‘Ilusión’, un valor que debemos tener presente para seguir creciendo juntos. Y de nuevo la enhorabuena a los premiados de esta edición: Peronda; Antiu Xixona; Verdú Cantó Saffron Spain; Importaco; Stadler; Martinavarro; Libertas 7; Aceitunas Cazorla; Grupo Alonso y Velarte. Puedes conocer más sobre ellos en nuestra sección de Premios de Economía 3.

Os dejamos algunas imágenes históricas de la presentación pública de la revista:

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta