Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Conquistar el mundo desde Requena: los vinos atrevidos de Hispano Suizas

Conquistar el mundo desde Requena: los vinos atrevidos de Hispano Suizas

Dos décadas en la historia de una bodega puede parecer poco, pero a Hispano Suizas le ha dado tiempo a darle la vuelta a la historia de la comarca de Requena y a las tres denominaciones de origen que elabora en su término municipal: Utiel-Requena, Cava y Valencia. Por ello, se trata de un caso de éxito en innovación y exclusividad que, desde el primer día asumió que, con la calidad de sus viñedos y unas elaboraciones atrevidas se podía conquistar el mundo desde Requena y así ha sucedido.

Pablo Ossorio, a los mandos de la enología, y Rafa Navarro, con los pies en la viticultura, creyeron con fuerza en un proyecto que se ha ido reinventando cada año, leyendo cada éxito como un paso más para el siguiente reto pero, sin dejar atrás ningún vino. Lejos de otras historias en las que algunos bodegueros se centran solo en el último vino que han elaborado y dejan languidecer los anteriores al socaire de modas pasajeras.

Premios y distinciones

Visto con perspectiva, todo encaja en lo que ya es un caso de éxito en la Comunitat Valenciana. La bodega ha ido acumulando premios cada temporada con sus cuatro cavas, con el rosado, con los tintos, con el dulce… En esta línea, comenzaron el año celebrando que han elaborado el mejor Cava de España; en el verano, Verema les otorgó el galardón a la mejor bodega con trayectoria histórica de España; y hace unas semanas recibieron el premio Gastro & Cia que entrega el periódico La Razón a la mejor bodega de Cava de España.

Sin embargo, todo es fruto de un trabajo duro e intenso que comenzó en 1999 con las primeras plantaciones de Pinot Noir en la finca de la bodega. “No funcionará”, fueron algunas de las críticas que recibieron por su apuesta… Hoy en día, los Pinot Noir de Hispano Suizas están en la cima de los vinos de esta variedad varios años consecutivos tal y como reflejan todas las guías más importantes del ramo. Lo mismo ocurre con el Tantum Ergo Rosé, que ha sido reconocido como el mejor cava rosado. Y el Impromptu Rosé (DOP Valencia), que está calificado como el mejor rosado de España… Por no hablar de los premios que el Bassus Pinot Noir recaba, año tras año, como tinto de crianza en barrica.

Hispano Suizas

Paso a paso, vino a vino

El primer vino de la bodega fue un blanco de Sauvignon Blanc, el Impromptu, un vino joven que transita en barricas nuevas durante la fermentación y que, “con un buen trabajo en lías, es la referencia de la variedad en nuestro país”, subraya Pablo Ossorio.

En la misma línea salió en 2014 el Impromptu Rosé, un DOP Valencia rosado de Pinot que pasaba por barrica y lo convertían en un rosado de estilo provenzal, “que aguanta bien el paso del tiempo y con el que conseguimos acabar con los complejos que auguraban corta vida a estos rosados. Actualmente, es el rosado de referencia en la Comunitat”, confirma Ossorio.

Los cavas Tantum Ergo se elaboran desde 2007 como Blanc de Noirs en el caso de los blancos, es decir, con un aporte de Pinot Noir, variedad tinta, junto con la clásica de Champagne, el Chardonnay. En este sentido, la apuesta de Hispano Suizas era buscar la inspiración en los que fueron pioneros en la elaboración de este tipo de vinos. En este caso, Francia era la referencia. “Este aspecto ha convertido a los Tantum Ergo en cavas afrancesados, que para por barrica en la elaboración y ayuda a darle complejidad y alargar la vida del producto final”, incide el enólogo de la bodega.

Tantum Ergo Exclusive y Bassus Finca Casilla Herrera

De esas elaboraciones llegó en 2018 el primer cava con diez años de envejecimiento, el Tantum Ergo Exclusive que de la añada 2007 salió solo en formato magnum para los que gustan de algo único e irrepetible.

En medio, los tintos, por supuesto. Algunos de tipo más clásico como el Bassus Finca Casilla Herrera, “el tinto DOP Valencia por excelencia, un coupage de variedades foráneas como Petit Verdot, Syrah o Merlot, pero con la Bobal local dando personalidad. O el Quod Superius, con DOP Utiel-Requena, rozando el 100 de la perfección en la mayor parte de las guías, también con coupage de variedades de la finca”, matiza Ossorio.

“En Hispano Suizas no queda nada al albur de la suerte, todo llega tras un proceso lento de prueba y error”

Nuevas apuestas de Hispano Suizas

Y, por si esto fuera poco, este año se han atrevido con otro reto. El primer albariño mediterráneo con DOP Valencia, Albariño Finca Casa Julia, una apuesta que ha sorprendido a la crítica por la diferenciación y la calidad. De hecho, Pablo Ossorio lo define como “diferente a los albariños atlánticos”. Además, –continúa– “la meseta de Requena produce un vino fresco y aromático que potencia la acidez de la variedad y el paso por barrica en la elaboración”.

En Hispano Suizas no queda nada al albur de la suerte, todo llega tras un proceso lento de prueba y error”, aclara Pablo Ossorio. Cada paso lo miden muy mucho para no defraudar a sus clientes. Saben que son un referente como bodega y eso, en lugar de dormirlos en los laureles, es el mejor acicate para seguir esforzándose. En cada vino y en cada detalle, desde corchos libres de TCA a una imagen vanguardista, acorde con la exclusividad de lo que llega a la copa.

Y como dicen ellos, “esto no se para, hay mucho por venir”.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta