Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Continuismo y fortaleza del negocio, garantías para la transición en Inditex

Continuismo y fortaleza del negocio, garantías para la transición en Inditex
Pablo Barroso, Colaborador en Economía 3

Cualquier cambio que se produce en la alta dirección de una gran empresa puede derivar en acontecimientos de extrema importancia en el porvenir de la compañía. Las modificaciones en el órgano ejecutivo tienen, a menudo, la capacidad de alterar su praxis -tanto organizativa como estratégica- habitual. Desempeñando así un papel crítico en el rendimiento posterior del negocio. La noticia de la semana por excelencia ha sido el relevo de Pablo Isla por Marta Ortega al frente de Inditex.

Además, cuando hablamos de dirigentes históricos de grandes multinacionales, la transición puede ser más ‘traumática’ de lo habitual. Al menos, al principio. Por ejemplo, todos recordamos cuando en 2011 Steve Jobs dejó definitivamente la dirección de Apple. En ese momento, no fueron precisamente pocas las dudas  sobre el futuro de ‘la manzana más conocida del mundo’ sin la batuta de su ilustre fundador. Más desconfianza existía –todavía- sobre quién podía ser la persona idónea para llenar el tremendo vacío que dejaba semejante pérdida.

En este contexto, este martes se anunciaba el relevo de quién ha sido el máximo directivo de Inditex durante los últimos 10 años, Pablo Isla. La mayor empresa textil del mundo ponía, así, fecha de caducidad -31 de marzo 2022- a una etapa dorada bajo las directrices del mejor CEO de la década pasada, según la revista Forbes. No soy yo quien para evaluar la actuación de los mejores consejeros delegados de la economía mundial, pero si tuviera que realizar mi propio ranking no creo que Isla perdiera demasiadas posiciones. Entre los hitos de su legado destaca –entre otros muchos- cómo la capitalización bursátil de la compañía domiciliada en Arteixo se ha multiplicado por siete.

«¿Penalizará el cambio en los mandos a la compañía? ¿Será bueno? ¿Irrelevante?»

Marta Ortega –como presidenta no ejecutiva de la compañía- y Oscar García Maceiras –como consejero delegado- serán los encargados de acometer su sustitución. ¿Penalizará el cambio en los mandos a la compañía? ¿Será bueno? ¿Irrelevante?

Solo el tiempo nos dará la respuesta correcta a tales preguntas. Sin embargo, lo que sí podemos afirmar es que Inditex goza de la fortaleza necesaria para que la transformación que se va a producir en su estructura no interrumpa su exitosa trayectoria. Más aún, teniendo en cuenta la línea continuista que el gigante textil pretende seguir en dicha transición.

La líder indiscutible de la industria de la moda encara los desafíos del sector en una posición envidiable. Las ventas de Inditex han recuperado, prácticamente, el nivel precovid. La recuperación está siendo más rápida de lo esperado y las expectativas para 2022 pasan por que se intensifique todavía más.

«Inditex cuenta con una ventaja competitiva respecto a otras compañías»

Por otro lado, Inditex cuenta con una ventaja competitiva respecto a otras compañías en un aspecto cuya relevancia es cada día mayor: los suministros. A diferencia de otros grandes competidores, la firma española carece de la dependencia productiva de los mercados asiáticos. De hecho, aproximadamente tres quintas partes de su producción se localiza en países mucho más cercanos (España; Portugal; Turquía; Marruecos, etc). En una situación de desabastecimiento como la actual, este hecho coloca al grupo textil español en una posición privilegiada.

Respecto a otro de los grandes desafíos del sector –la digitalización– Inditex es ya una de las situadas en la vanguardia del mercado. De hecho, su actividad online crece día a día revindicando su decidida transición hacia lo digital.

No sabemos cuál será el futuro de la empresa fundada por Amancio Ortega. Tampoco si su hija Marta y Oscar García Madeiras serán buenos sucesores de Pablo Isla. De lo que no se puede dudar es que Inditex se encuentra en situación envidiable para afrontar con éxito este cambio en su dirección.

Por último, el nombramiento de los sucesores de Pablo Isla no ha estado exento de polémica. El cuestionamiento y la reflexión crítica sobre cualquier tema es siempre algo saludable.

No obstante, no estaría mal recordarle a algunos –cuya principal y única función debería ser que el conjunto de los ciudadanos viviera mejor- que Inditex es una compañía privada. Por lo tanto, los ceses y los nombramientos que se produzcan en ella afectan, principalmente, a sus accionistas. Amancio Ortega, con más del 50%, es el mayoritario de estos. Si hubiera más personas como el señor Ortega en España, estoy seguro de que el conjunto de sus ciudadanos viviría mejor de lo que hacen ahora bajo la dirección –yo no lo calificaría así- de muchos de esos algunos…

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta