Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Spin, el primer patinete con IA que impide la circulación por aceras

Spin, el primer patinete con IA que impide la circulación por aceras

El ‘boom’ de los patinetes ha dejado de ser un ‘boom’ para convertirse en una realidad que ha llegado para quedarse. Lo que hace unos años parecía que solo era cosa de niños, hoy se ha convertido en uno de los principales medios de transporte dentro de la ciudad. Es por esto que nadie quiere dejar pasar el buen momento para hacer negocio. Esto es lo que pensaron en Ford y por eso abrieron un nuevo plan de negocio llamado Spin, que ofrece servicios de movilidad compartida.

De hecho, en palabras de su CEO, Filippo Brunelleschi, “el coche particular está aparcado el 97% del tiempo, ocupando el 60% de la vía pública. Por este motivo, el hecho de ofrecer alternativas de movilidad compartida crea un sistema de transporte más sostenible. Así la vía pública puede quedar más libre y la contaminación también puede descender”.

A parte de la sostenibilidad, también es importante la comodidad de los ciudadanos. “Por ejemplo, en Madrid el 20% de los trayectos dentro de la M30 son de menos de 4 kilómetros y se hacen a una velocidad media de 12km/hora. Con el patinete, esta distancia es totalmente asumible y su velocidad media es de casi 25km/hora, además de evitar el problema del aparcamiento y los atascos”, explica el CEO de Spin.

¿Qué novedades ofrece Spin frente a sus competidores?

Desde la filial de Ford, tras su dilatada experiencia fabricando vehículos, vieron que, cuando surgen novedades como estas, siempre hay problemas que cubrir. Los dos principales inconvenientes que trajeron consigo los patinetes fueron la seguridad y el aparcamiento.

En el tema de la seguridad, parecía que eran altamente peligrosos, debido a la alta velocidad a la que circulan y que transitan, en algunas ocasiones, por la acera. También se vio que aparcaban normalmente en sitios incorrectos y que por lo tanto impedían la buena circulación. Por este motivo, este novedoso patinete, gracias a la inteligencia artificial y el ‘machine learning’ es capaz de reducir la velocidad (e incluso parar) cuando va por la acera y se puede aparcar en un sitio correcto a través de control remoto. “Para ello sería necesario que las ciudades tuvieran espacios específicos para el aparcamiento de los patinetes, para que la cámara pudiera detectar ese espacio para aparcar. Para ello, con una inversión mínima, se podría mejorar en gran medida la movilidad y la sostenibilidad”, explica Brunelleschi.

Desde Spin también resaltan que “es muy común que vayamos a otras ciudades de nuestro país y no sepamos dónde debemos estacionar de manera correcta. Por eso es fundamental que haya una regulación homogénea en todo el territorio”.

¿De quién será el principal competidor?

Lo cierto es que desde Spin afirman que es un servicio complementario al transporte público y privado. De hecho, “hace un tiempo hicimos una encueta a población en general, sobre esta nueva modalidad de transporte. El 70% de los encuestados afirmaron que utilizarían más el transporte público si hubiera movilidad compartida, ya que podrían hacer enlaces desde la parada hasta el destino”.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta