Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Diez nuevos templos se sitúan como los mejores en el ‘esmorzar’ valenciano

Diez nuevos templos se sitúan como los mejores en el ‘esmorzar’ valenciano

La cultura del ‘esmorzar’, tan extendida en la Comunitat Valenciana, es una evolución del momento en el que los labradores paraban a reponer fuerzas a media mañana. Se ha convertido en una costumbre al alcance de cualquier bolsillo, practicada por todas las generaciones, donde se reúnen familiares, amigos e incluso compañeros de trabajo.

Los valencianos acuden a ‘esmorzar’ entre las 10.00 y las 12.00, da igual que sea lunes, martes o domingo. Se produce un momento de encuentro alrededor de la mesa, donde el descanso y la charla importan tanto como el nivel culinario. Al majestuoso bocadillo le preceden unas tradicionales tapas, como los ‘tramussos’ o las patatas bravas.  ‘L’esmorzar’, una experiencia gastronómica a la que normalmente pone punto y final el tradicional café ‘cremaet’, un café hecho con café, azúcar, limón, ron y canela.

Por este motivo, la entidad La Cultura del Almuerzo, con el apoyo de Amstel y Visit Valencia, organizan los ‘Premis Cacau d’Or’. Desde el año 2015, estos galardones son un reconocimiento a los locales y personas que contribuyen a mantener viva esta tradición gastronómica única en España. En esta ocasión diez nuevos sitios se han unido ya a esta larga lista.

“Al igual que la paella, la cultura de l’esmorzar es tradición, es cultura, es un punto de encuentro, de reunión. Este particular almuerzo ha perdurado en el tiempo, y cada vez tiene más adeptos. Se reinventa, pero siempre bajo las mismas premisas, poniendo en valor nuestro producto de proximidad. Por eso creemos que ya forma parte de nuestro patrimonio como pueblo, y más allá de los alimentos en sí, es un ritual, una seña de pertenencia y de identidad propias”, según expresó el concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García, en la gala.

En esta ocasión, han sido diez los bares y restaurantes que han logrado entrar en la lista de los templos del ‘esmorzaret’.

Top ten en los premios ‘Cacau d’Or’ 

  • Ca Mario, en Alfondeguilla (Castellón), especializado en los almuerzos, con servicio sólo de 07.00 a 14.00.
  • Llaurador, en Pedreguer (Alicante). Un ejemplo de resistencia, ya que abrieron justo un mes antes de la pandemia y, con gran esfuerzo, han logrado poner en pie un proyecto que apuesta por el producto local y cocina tradicional.
  • Les Tapes de Rafa, de Carcaixent (Valencia), han destacado su excelente trato al cliente y una propuesta gastronómica marcada por la variedad, innovación y creatividad.
  • CENTRAL BAR by Ricard Camarena, en Valencia, por haber trasladado la alta gastronomía al almuerzo, elevando esta comida popular y rescatando el pan de pataqueta.
  • La Cantina de Ruzafa, en València, de la que aplauden la apuesta por la cultura valenciana, incorporando la cerámica de Manises a unas preparaciones que alternan innovación con recetas tradicionales.
  • Cooperativa, también en Valencia, reflejo de cómo la gastronomía puede vertebrar el territorio, trasladando la riqueza gastronómica de la comarca requenense con una excelente selección de carnes a la brasa.
  • París- Los Isidros, en València. Se trata de la cuna de ‘l’esmorzar moter’. Tiene más de 30 años de trayectoria y es un punto indispensable del almuerzo en la tierra del embutido.
  • Ca Saoret, en Tavernes de la Valldigna, Valencia. Se ha valorado su respeto a rajatabla del protocolo ‘esmorzador’, con una excelente relación entre calidad y precio en un local cargado de valencianía.
  • La Mesedora, en Algemesí (Valencia). En la propuesta que hacen prima la innovación, que renueva la comida casera y el servicio, donde han incorporado incluso robots. Es toda una experiencia que no debemos perdernos.

Premio especial por crear el nuevo bocata ‘Quart de Poblet’ para ‘esmorzar’

Dentro del almuerzo, como hemos visto, hay tradiciones y existe una lista de bocadillos míticos que todo el mundo sabe de qué están compuestos y que casi cualquier restaurante tiene en su carta. “Junto al Chivito, Brascada o Ciclista, Amstel se ha propuesto incluir al ‘Quart de Poblet’. Un homenaje a la localidad en la que se asienta, desde hace casi 40 años, generando 300 puestos de trabajo directos y unos 12.000 indirecto”, afirmó Paco Ahedo, responsable de Eventos Trade Marketing en Levante de Heineken España. Por eso, en septiembre lanzó el reto al que han respondido cerca de 300 restauradores, participando en una competición con su propia receta para el bocadillo ‘Quart de Poblet’.

Tras la cata y deliberación por parte del jurado, encabezado por Ricard Camarena, se nombró ganador del ‘Premi Cacau d’Or’ Especial a la Cafetería Restaurante Beluga, en València. El ‘Quart de Poblet’ incluye lomo adobado a la plancha, acompañado de patatas a lo pobre con huevo frito, una base de pimientos verdes pochados y un toque de salsa de allioli especial. Una receta basada en ingredientes sencillos pero sabrosos, al alcance de cualquier cocinero de la Comunitat Valenciana.

‘Esmorzadors d’honor’ y ‘dones esmorzadores’

La ciencia se incorpora al listado ‘d’esmorzadors d’honor’ y, por ello, se ha nombrado con el título a José Pío Beltrán. Durante años fue responsable del CSIC en la Comunitat Valenciana y actualmente es director de Casa de la Ciencia.

Además, se ha mantenido la senda iniciada en 2020 de distinguir como ‘Dones esmorzadores’ a profesionales de distintas áreas que practican y difunden la cultura del almuerzo valenciano, reconociendo el papel de la mujer en esta tradición.

Entre ellas, se ha destacado la labor de Carme Sedra, responsable de Oficoop, la oficina de atención al cooperativista de Concoval; Ana Súria, gerente y copropietaria de la bodega vinícola Pago de Tharsys, presidenta de la Ruta del Vino de Utiel-Requena y vicepresidenta de la Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana; Alba Martínez (Marquesa Bandida en Twitter), influencer; Isabel Dolz, presidenta de la Unión de Consumidores de València; Paz Lloria, profesora titular de derecho penal de la Universitat de València; Araceli Munera, concejala del Ayuntamiento de Massamagrell; Virginia Haba, periodista de TVE; Ana Carrau, vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia y miembro fundador de la Asociación Valenciana de Startups; y Águeda Vitoria, pescadora, pastora y tuitera.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta