Alquilar vivienda. Destinos.

Las 11 ciudades españolas donde alquilar una vivienda es más rentable que comprar

El precio del alquiler es un quebradero de cabeza para muchos españoles. Por lo general, la cuota hipotecaria resulta más asequible que la del arrendamiento. La sociedad de tasación homologada en el sector inmobiliario UVE Valoraciones ha elaborado un estudio en el que evalúa el mercado residencial de las 107 ciudades con mayor población de España.

Según este análisis, solo en 11 de las 107 ciudades estudiadas el alquiler compensa frente a la compra. Esta afirmación se basa en que los municipios con precios de venta más altos tienen, en general, porcentajes de cuota frente al alquiler también más altos.

Para llevar a cabo este análisis, UVE Valoraciones ha calculado la cuota hipotecaria que corresponde a un crédito del 80 % del valor de la oferta. Con una duración de 24,58 años y un tipo de interés del 1,52 %. Tomando como referencia el valor de junio publicado por la Asociación Hipotecaria Española y los precios de Idealista de oferta en venta y alquiler. En base a ello se determina que una cuota superior al 85 % es un indicador bastante fiable de que, probablemente, el alquiler sea mejor opción en un municipio concreto. Dicho porcentaje resulta de dividir la cuota hipotecaria unitaria por el alquiler unitario.

¿En qué ciudades compensa más el alquiler?

Las 11 ciudades en las que alquilar una vivienda compensa más que su compra son: San Sebastián, Getxo, Sant Cugat del Vallès, Marbella, Palma de Mallorca, Alcobendas, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Barcelona, La Coruña y Santiago de Compostela.

La siguiente tabla muestra las once ciudades con las mejores opciones para los potenciales inquilinos:

ciudades alquiler

Fuente: UVE Valoraciones

Estas once ciudades son los municipios en los que alquilar es, sin duda, la mejor opción. El resto, aquellas cuyo porcentaje está entre el 75 % y 85 %, aunque no es tan obvio como en los anteriores, sí parece que la opción de alquilar sigue siendo también más favorable. Son Fuengirola, Orihuela, Rivas-Vaciamadrid, Madrid, Cádiz, Estepona, Ourense, Bilbao, Pamplona, Pontevedra, Gerona, Vitoria, Mijas, Vélez, Torrevieja, Benidorm y Las Rozas. En el resto de las 107 estudiadas, casi siempre la compra será la mejor opción.

Fuente: UVE Valoraciones

Comprar y alquilar: dos quebraderos de cabeza para los jóvenes españoles

La fuerte disminución de ofertas de alquiler desde junio de 2021 en las ciudades más pobladas prevé fuertes subidas en el precio de arrendamiento. Esto se convierte en un obstáculo importante para los jóvenes que desean emanciparse, ya que, para comprar por primera vez, es necesario contar con una gran capacidad de ahorro para hacer frente a la parte no financiada por los bancos.

Pese a que ahora son once ciudades donde todavía el alquiler es buena opción, la escasa oferta puede hacer que, en muchas ciudades, la actual idoneidad de alquilar cambie en un corto plazo de tiempo. Es el caso de Barcelona, Madrid, Bilbao, Getxo, Sant Cugat, Alcobendas, Majadahonda, Pozuelo, Marbella y Las Rozas. Y podría ocurrir también, aunque en menor medida, en Palma de Mallorca, Pamplona y Vitoria. De ocurrir esto, en España quedarían muy pocas ciudades en las que alquilar resultaría más rentable.

El proyecto de ley de vivienda ha generado un amplio debate sobre las medidas para abaratar el alquiler. Aunque desde la compañía somos escépticos sobre la eficacia de la puesta en marcha de medidas administrativas sobre los mercados, sí creemos que el panorama no es esperanzador para los más jóvenes”, asegura Germán Pérez Barrio, presidente de UVE Valoraciones.

Si hay algo que extrapolamos de este análisis es que, aunque todavía hay municipios en los que el alquiler es la mejor opción, esto podría dejar de ser así en poco tiempo. En este panorama comprar podría ser una solución, pero muy difícil. Ya que un joven que compra por primera vez necesita tener ahorrado el 31 %-32 % del precio de la vivienda que va a adquirir. Más un 11 % o 12 % para los gastos de impuestos y otros asociados a la compra. Por ello, es necesario amparar medidas alternativas a la regulación del alquiler. Basadas en facilitar la compra mediante avales del Estado que permitan una financiación superior al 80 % del precio de compra”, añade.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*