Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Vivienda de lujo: ¿por qué sube el interés por la compra en la Costa Blanca?

Vivienda de lujo: ¿por qué sube el interés por la compra en la Costa Blanca?

La Costa Blanca vive un momento de oro en el mercado inmobiliario de lujo. En concreto, la localidad alicantina de Jávea se está posicionando como el destino residencial de alto ‘standing’ más cotizado. Pero, ¿cuáles son los motivos que han despertado el interés de los compradores?

Alexandra Halse, directora de la inmobiliaria Lucas Fox en Jávea, habla con Economía 3 y resuelve esta incógnita.

El mercado inmobiliario de lujo

– ¿A qué se dedica Lucas Fox? ¿Dónde está presente?

Lucas Fox es una agencia inmobiliaria que se dedica al sector de medio y alto standing. Tenemos 21 oficinas y no paramos de abrir oficinas nuevas. Tenemos clientes internacionales y nacionales y estamos en las mejores zonas de España.

Ahora abren una oficina en Jávea (Alicante) Emma Price y usted. ¿Cuál ha sido su trayectoria hasta aquí?

Somos dos directoras. Emma Price lleva más de 20 años en el sector inmobiliario en Jávea y yo, tras acabar la carrera en Reino Unido, me vine hace diez años con formación en inmobiliarias de lujo en esta zona. De ahí abrimos la antigua agencia, Lifestyle Homes Spain. Vimos la necesidad de expansión y queríamos destacar como inmobiliaria así que decidimos lanzarnos con el proyecto de Lucas Fox.

Llevamos desde enero y de momento está yendo muy bien. Ha sido de los mejores años de éxito de ventas. Tenemos clientes del mundo entero. Tenemos clientes desde València hasta Sri Lanka.

Lujo. Costa Blanca.

La Costa Blanca: el destino de lujo más cotizado

– ¿Cuáles son las principales nacionalidades de los compradores?

Jávea es un pueblo con mucho turismo nacional. Diría que quizás hasta un 40 % de turismo nacional y también hay muchas personas que quieren obtener el Golden Visa (Visado dorado). Es para clientes compradores de países de fuera de la Unión Europea. Les permite conseguir la residencia en España si compran una vivienda por más de 500.000 euros.

– ¿Por qué abrir ahora una oficina en Jávea y en la Costa Blanca en general?

Tras la pandemia, la demografía de Jávea ha cambiado bastante. Hay muchos clientes tanto nacionales como internacionales que pueden teletrabajar. Entonces, pueden estar viviendo y trabajando desde casa y dónde mejor que aquí.

– ¿Cuáles son los ‘puntos calientes’ de la Costa Blanca?

Yo creo que en Jávea. En Jávea tenemos de los mejores microclimas del mundo y es muy agradable y muy saludable; hay muchas cosas que se pueden hacer, como ocio, senderismo, deporte; la gastronomía también es muy buena… Es un pueblo que históricamente ha sido más bien de turismo de verano, pero eso está cambiando y la gente vive todo el año ya.

La ocupación hotelera se recupera con el turismo nacional. Viajar. Turismo.

 ¿Cuál es el perfil del comprador?

– Imagino que se produjo un parón con la pandemia. ¿Ha vuelto el cliente inmobiliario de lujo a la costa alicantina?

La verdad es que en marzo de 2020 no sabíamos cómo nos iba a afectar la pandemia, pero con el trabajo en remoto la verdad es que han aumentado drásticamente las ventas. De hecho, está habiendo ahora un incremento de valor en la zona.

– ¿Qué buscan estos clientes?

Generalmente buscan chalets con piscina, si puede ser con vistas al mar mejor, normalmente son familias con niños y buscan una segunda residencia para estar en familia.

– ¿Cuánto estáis notando el hecho de que se haya abierto la posibilidad de teletrabajar?

Un montón, muchísimo. El cliente típico de Jávea está seis meses al año aquí. Entonces, si son clientes nacionales suelen estar una semana o dos semanas al mes aquí y luego ya vuelven a las ciudades. Si son extranjeros, vienen también tanto en invierno como en verano para disfrutar del clima.

– ¿En qué precios se sitúan los inmuebles por los que se interesan los extranjeros que deciden trasladarse a la Costa Blanca?

Depende. Nuestro mercado se sitúa generalmente entre 800.000 y un millón y medio de euros. Estamos realizando también compraventas para inversores por encima de esos precios y eso es algo que estamos viendo bastante. Como en Jávea no hay muchos hoteles, el turismo es gente que alquila viviendas. Entonces, tenemos bastantes clientes que compran chalets para luego hacer alquileres de verano.

Lujo (Imagen de Free-Photos en Pixabay)

¿Un buen momento para el lujo?

– ¿Existe en esta zona una falta de oferta de este tipo de inmuebles ‘prime’?

Sí. Tanto en alquiler como en venta. También eso creo que se debe en parte a que las licencias para construir casas tardan mucho. Si compras una parcela puede tardar varios años hasta que estés dentro de tu vivienda. Por ese motivo, hay casas que se venden para reformar y los inversores las compran, las reforman y las venden.

Como son casas de segunda residencia, generalmente un cliente comprador no quiere realizar ese tipo de trabajos. Prefieren comprar una casa ya reformada o nueva.

– Asegurasteis que ibais a superar vuestras expectativas cuando decidisteis abrir esta nueva oficina. ¿Cuáles eran las previsiones y a dónde esperáis llegar en cuanto a operaciones y facturación?

Creo que vamos a superar en un 30 % nuestras previsiones iniciales en cuanto a operaciones, o incluso más. Es muy buen momento para vender. Somos la agencia residencial exclusiva de Savills y eso nos permite atraer tanto vendedores como compradores para lograr dominar el mercado aquí.

– ¿Se vive ahora uno de los mejores momentos para el interés en inmuebles de lujo en la costa alicantina?

Sí. Es uno de los mejores momentos desde el 2007. Creo que se debe en parte a la pandemia, porque la gente prefiere espacios exteriores, buscan un sitio con un clima con el que puedan disfrutar de los jardines, el cliente típico ya no es un jubilado de Reino Unido, sino que son familias más jóvenes que pueden disfrutar de dónde viven…

También está claro que los intereses que ofrecen los bancos tanto en los productos financieros como en los ahorros hacen que la gente tiende a invertir en ladrillo.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta