IVO

El IVO, centro de referencia internacional en la lucha contra el cáncer

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyos patrimonio y recursos se destinan íntegramente a la lucha contra el cáncer en todas sus vertientes: prevención; diagnóstico; tratamiento; investigación y docencia.

Desde que se inaugurara en 1976, las instalaciones asistenciales del IVO han crecido hasta convertirse en un complejo hospitalario ubicado en la ciudad de València, de más de 25.000 m², con tecnología de última generación, y un equipo médico de enorme prestigio en el tratamiento e investigación de las enfermedades oncológicas. El IVO cuenta también con dos Unidades de Diagnóstico Precoz ubicadas en València y con dos Unidades de Radioterapia ubicadas en las ciudades de Alcoy y Cuenca.

El IVO, centro oncológico de referencia a nivel internacional

Con más de 40 años de trayectoria al servicio de la sociedad valenciana, el IVO se ha consolidado como referente internacional. Por segundo año consecutivo, esta institución se mantiene como uno de los 50 mejores centros oncológicos del mundo, según la clasificación ‘World’s Best Specialized Hospitals 2022’, elaborado por el reputado semanario estadounidense Newsweek.

Sala IVO

Una selección encabezada por el MD Anderson Cancer Center, y en la que destaca, además, otros tres centros españoles. Se trata del Hospital Universitario La Paz de Madrid; el Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona y la Clínica Universidad de Navarra. La clasificación cuenta con la participación de más de 40.000 expertos entre médicos; profesionales de la salud; gerentes y directores de hospitales de más de 25 países distintos.

Miembro activo de las asociaciones científicas más importantes del mundo en materia oncológica, el IVO ha sido seleccionado para acoger en 2022 el congreso anual que celebra la Organización de Institutos Europeos del Cáncer (OECI, por sus siglas en inglés); uno de los más relevantes a nivel europeo e internacional, y que en ediciones anteriores ha visitado las principales capitales europeas.

Modelo de asistencia integral bajo un enfoque multidisciplinar

El IVO es el primer centro monográfico de cáncer que se abrió en España. Se distingue por ofrecer asistencia integral bajo un enfoque multidisciplinar. Este modelo en el abordaje de los tumores agiliza el diagnóstico; hace posible terapias personalizadas y permite el seguimiento en la evolución de la enfermedad por parte de equipos sanitarios y médicos desde una perspectiva multidisciplinar.

ACELERADOR LINEAL IVO

A través de los Comités de Tumores, los equipos multidisciplinares del IVO evalúan cada caso con diagnóstico de cáncer o sospecha del mismo, con el objetivo de estudiar las distintas estrategias terapéuticas, establecer el tratamiento y realizar seguimiento de cada paciente en cada etapa de su enfermedad.

Tecnología de vanguardia al servicio del paciente oncológico

Como entidad sin ánimo de lucro, el IVO reinvierte todos sus excedentes en mejorar su dotación tecnológica e impulsar la investigación. A lo largo de su historia, el IVO ha incorporado las últimas novedades en tecnología y tratamientos para ponerlas al servicio del paciente oncológico. Fruto de este compromiso, el IVO ha sido pionero en el uso de técnicas como la cirugía oncoplástica de mama; cirugía urológica abierta y laparoscópica; la cirugía micrográfica de Mohs para cáncer de piel; cirugía para tumores de cabeza y cuello; tumores ginecológicos, entre otros.

En los últimos tiempos, el IVO ha reforzado su dotación tecnológica con la adquisición de resonancias magnéticas de última generación que, entre otras ventajas, aportan una imagen más precisa, estudios más rápidos, y con ello, un mejor diagnóstico y planificación de los tratamientos.

Además, el Servicio de Medicina Nuclear del IVO ha sido uno de los primeros en la Comunitat Valenciana en incorporar un PET-TC digital y una Gammacámara con SPECT-TC: equipos de última generación para el diagnóstico oncológico que, junto a las habitaciones de terapia metabólica, han situado al IVO como centro de referencia en la aplicación de terapias en el campo de diversas patologías oncológicas.

Sala IVO

Junto a estos avances, destaca además la puesta en marcha de una Sala Blanca, que garantiza la elaboración de los medicamentos quimioterápicos en condiciones óptimas de calidad y seguridad para profesionales y pacientes, y la incorporación de un acelerador lineal de última generación.

Investigación y ensayos clínicos del IVO

El IVO ha participado en el desarrollo de un gran número de fármacos contra el cáncer comercializados en los últimos 20 años. Actualmente, es uno de los centros nacionales que cuentan con más ensayos clínicos de fármacos oncológicos. Solo en 2020, el IVO ha participado en más de 164 ensayos clínicos tanto de ámbito nacional como internacional, en los que han participado cerca de 1.200 pacientes del centro.

Actividad en 2020

Desde que comenzara la pandemia, aproximadamente 1.000 pacientes oncológicos fueron derivados al IVO desde hospitales públicos valencianos. Una cifra que se suma a los 27.664 pacientes oncológicos que fueron atendidos durante ese año. De ellos, 5.111 fueron pacientes nuevos.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*