Ranking Empresas Comunidad de Madrid

Las 10 empresas que más facturaron en la Comunidad de Madrid el año de la covid

El 2020 fue, sin lugar a dudas, un ejercicio diferente. Seguramente el más atípico que se recuerda. La pandemia de la covid-19 absorbió, por completo, todos los aspectos de nuestras vidas. Incluido, como no podría ser de otra manera, el relacionado con la actividad económica y las empresas. El confinamiento generalizado de población que se produjo estuvo a punto de paralizar, casi por completo, la economía mundial.

Las empresas madrileñas, como no podía ser de otra manera, se vieron, también, afectadas por el entorno desfavorable. Sin embargo, el 2020 fue, también, un ejercicio en el que las empresas de la región más céntrica de España pudieron sacar a relucir su resiliencia.

A pesar de la excepcionalidad de las circunstancias y el entorno adverso, la actividad empresarial no se detuvo en la Comunidad de Madrid. Sus principales compañías dan buena fe de ello. No obstante, ¿cuáles facturaron más en un ejercicio determinado por la pandemia? ¿Qué empresas registraron una evolución positiva de sus ingresos?

En Economía 3, a partir de datos facilitados por Infocif, analizamos qué grupos empresariales, ubicados en la capital de España, facturaron más durante uno de los ejercicios más complicados que se recuerdan. En base a sus cuentas consolidadas, evaluamos aquellas compañías que obtuvieron mayores ingresos de explotación y que integran, por tanto, el Top 10 de ventas del año 2020 en la Comunidad de Madrid.

Telefónica lidera el ranking, pese a la covid-19 y la devaluación del real brasileño

Los estados financieros consolidados del operador de telecomunicaciones,  y sus sociedades dependientes, reflejaron unos ingresos de explotación de 43.447 millones de euros. De este modo, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ocupa la primera posición del ranking.

Sin embargo, los ingresos de la operadora de telefonía se resintieron un 11,49% respecto al ejercicio anterior. Ascendiendo los ingresos de la multinacional española a 49.088 millones de euros en 2019. El impacto negativo de la pandemia del coronavirus y la devaluación de las divisas en los países latinoamericanos en los que opera la compañía perjudicaron considerablemente su cifra de ventas. Fue especialmente nocivo el comportamiento del real brasileño. Sin el efecto de la moneda del país carioca, cuya devaluación fue mayúscula, las ventas del Grupo Telefónica tan solo se habrían resentido un 3,3%.

ACS, con unos ingresos de explotación de 35.315 millones, ocupa la segunda posición

La compañía presidida por Florentino Pérez facturó 35.315 millones durante el ejercicio de la pandemia. La cifra recoge una caída de los ingresos del 10,30% respecto a los 39.372 millones que reflejaron los estados financieros del grupo constructor en 2019.

Debido al coronavirus, todas las divisiones del Grupo ACS presentaron una disminución en el nivel de ingresos. Fue la división de Concesiones la más castigada, según la memoria de sus estados financieros.

Presencia notoria de la actividad energética en un año desastroso para el sector

Repsol, Endesa, Cepsa y Naturgy, en ese orden, ocupan de la tercera a la sexta posición del ranking. Se pone así de manifiesto la relevancia del sector energético en el Top 10 Ventas de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, la covid-19 penalizó considerablemente la evolución de la facturación de estas cuatro compañías. Así, el descenso medio en su nivel de ingresos fue de casi el 28%. La pandemia originó una contracción sin precedentes de la demanda. La paralización de la actividad económica redujo el consumo industrial de energía hasta cotas desconocidas, lo que supuso un hundimiento del precio de las materias primas energéticas.

Repsol, que ocupa la tercera posición, pasó de facturar 50.053 millones en 2019 a registrar unos ingresos de explotación de 34.267 millones tan solo doce meses después. Una espectacular caída del 31,54%. Descenso similar a los registrados por Cepsa y Naturgy, los cuales fueron del 33,90% y del 33,16%, respectivamente.

De las cuatro compañías energéticas la mejor parada fue Endesa. La compañía dedicada a los sectores eléctrico y gasístico sufrió una caída en la facturación de ‘tan solo’ el 12,79%. Pasando de tener unos ingresos de explotación de 20.158 a 17.579 millones de euros en 2020.

Logista, la única que incrementa sus ventas

El líder en la distribución de productos y servicios a comercios en España ocupa la séptima posición del ranking. Con unos ingresos de explotación que alcanzaron los 10.559 millones de euros. Un 4,05% más respecto a los 10.148 millones del año anterior.

Así, la empresa, hija del monopolio de la antigua Tabacalera, es la única del Top 10 que incrementó sus ventas, a pesar de la pandemia. Lo cual pone de manifiesto la importancia y la resiliencia del sector logístico ante la crisis del coronavirus.

El Corte Inglés, Cemex e IAG completan el ranking

Los grandes almacenes más célebres de nuestro país registraron unas ventas de 10.432 millones de euros. La cifra es el fiel reflejo de un ejercicio lastrado por el cierre prolongado de sus establecimientos. Así, la facturación del grupo, fundado en su día por Ramón Areces, se resintió un 31,64%.

Cemex España ocupa la novena posición del ranking. Con unos ingresos de explotación de 9.033 millones, la cementera se sitúa en la penúltima posición de la clasificación. Sin embargo, tras el caso de Logista, es la segunda que presenta un mejor comportamiento de las ventas. Así, con una leve disminución del 2,32% en su nivel de ingresos, Cemex casi logra el ‘empate’ en su P&G durante el año del coronavirus.

El cierre del tráfico aéreo desploma un 70% los ingresos de IAG

Finalmente, el Holding anglo- español, con unos ingresos de explotación de 7.806 millones de euros, pone punto y final al ranking de la Comunidad de Madrid. La cifra recoge una dramática caída del 69,40% en la facturación de la compañía aérea.

El confinamiento que se produjo durante meses paralizó, casi por completo, el tráfico aéreo. De este modo, el 2020 fue un ejercicio completamente nefasto para las compañías aéreas.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*