Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

South Summit celebra su primera edición reforzando el emprendimiento valenciano

South Summit celebra su primera edición reforzando el emprendimiento valenciano

Joan Ribó, alcalde de València, ha sido el encargado de inaugurar la primera edición de South Summit ‘Health & Wellbeing’ València powered by IE University. El alcalde ha destacado el alto potencial del ecosistema de la ciudad como hub clave del emprendimiento y la innovación. En especial en la industria de la salud y la calidad de vida. Ribó ha puesto en valor el encuentro South Summit como “una oportunidad única para conectar el ecosistema del emprendimiento y acelerar la innovación. Un encuentro que asume que la innovación y las startups desempeñan un papel clave en el desarrollo económico actual. Y, por tanto, serán fundamentales en la recuperación postcovid”.

Joan Ribó también ha destacado que “este encuentro nos plantea que necesitamos una visión global, que atienda a los grandes referentes internacionales. Pero, que se proyecte localmente para potenciar los ecosistemas urbanos y su vinculación con el territorio”. Sobre todo, ha destacado la importancia que otorga el Gobierno municipal a la innovación y el emprendimiento.

También, ha explicado que en València se ha conseguido “crear un ecosistema en el que se desarrollan todo tipo de iniciativas sobre una base tecnológica, de innovación y que debe ser protegido e impulsado desde todos los ámbitos y, especialmente, desde las administraciones públicas”. South Summit Health & Wellbeing València’ es una iniciativa de South Summit powered by IE University, en colaboración con la asociación Startup Valencia.

Potenciar el ecosistema emprendedor

Todos los asistentes han coincidido en la importancia de potenciar el ecosistema emprendedor de la ciudad. Por su parte, Pilar Bernabé, responsable del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo del Ayuntamiento de València, ha destacado que “gracias a esta nueva vertical de South Summit, encuentro que nace de la colaboración público-privada, estamos conectando a los actores clave del ecosistema global del emprendimiento y la innovación. Generando un punto de encuentro y conexión entre los actores nacionales e internacionales con el ecosistema emprendedor valenciano. Estamos buscando y reforzando, en definitiva, el posicionamiento de València y la Comunitat Valenciana como referente global en el sector de la salud y el bienestar”.

Mientras que, Jordi Juan Huguet, secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital de la Generalitat Valenciana, ha apuntado cómo el encuentro “brinda la gran oportunidad de ser un punto de conexión para la nueva economía. Desde el primer momento hemos apostado por acoger a South Summit en Valencia para conectar ideas, personas y dar la oportunidad a nuestro ecosistema de potenciarse al máximo y pasar de una economía tradicional a una basada en la ciencia y la digitalización”.

El ecosistema valenciano como «hub clave de la innovación«

Durante la inauguración, María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, ha apuntado que “desde South Summit queremos mostrar al mundo el alto potencial del ecosistema valenciano como hub clave del emprendimiento y la innovación. Impulsándolo como referente en la industria de la salud y la calidad de vida y atrayendo talento, inversión y negocio”.

A lo que ha añadido que «respecto a otros territorios, España se diferencia por la gran capilaridad de su ecosistema. Madrid y Barcelona juntas no suman más del 65 % de concentración del ecosistema. Si añades Valencia, Bilbao y Málaga, entre todas no suman más de un 75 %. Berlín nos multiplica por siete en inversión, pero concentra el 80 % del ecosistema«.

Las conferencias del South Summit

Durante esta primera mañana han tenido lugar dos conferencias. La primera ha estado protagonizada por Mario Alonso Puig, presidente del IE Center for Health, Well-Being & Happiness, quien ha expuesto cómo podemos crear el futuro en el que queremos vivir. Destacando que “antes se consideraba que los procesos mentales y corporales no estaban conectados. El ADN y el estado mental están interrelacionados, así cuando hablamos de Health & Wellbeing no solo nos referimos a la naturaleza física, también a la mental”.

A continuación, se ha celebrado uno de los primeros paneles de esta primera edición de South Summit en la Comunitat Valenciana en el que han participado Ignacio H. Medrano, Founder & Chief Medical Officer de Savana, que ha puesto en valor el potencial que tiene la tecnología. Al apuntar que “las empresas que puedan predecir lo que va a ocurrirle al paciente son las que van a cambiar la reglas del juego. Ahí es donde podemos adelantarnos a las enfermedades con un modelo de precisión en healthcare”.

Además, se celebrará un acto de clausura en el que se darán a conocer los ganadores de la Startup Competition. La gran triunfadora de South Summit ‘Health & Wellbeing’ València, además del proyecto ‘Más sostenible’, el que cuenta con el ‘Mejor equipo’, la startup ‘Más innovadora’ y el proyecto distinguido como el ‘Más escalable’.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta