Ranking de las 10 empresas que más facturaron el año de la covid en la Comunitat Valenciana

Las 10 empresas que más facturaron en la Comunitat Valenciana el año de la covid

El 2020 fue, sin lugar a dudas, un año distinto. Seguramente el más atípico que se recuerda. La pandemia de la covid-19 absorbió, por completo, todos los aspectos de nuestras vidas. Incluido, como no podría ser de otra manera, el relacionado con la actividad económica y las empresas. El confinamiento generalizado de población que se produjo estuvo a punto de paralizar, casi por completo, la economía mundial.

Este entorno desfavorable no resultó, en absoluto, ajeno al tejido empresarial de la Comunitat Valenciana. No obstante, el 2020 fue, también, el ejercicio en el que las empresas valencianas sacaron a relucir su resiliencia.

A pesar de las circunstancias extraordinarias y el contexto desfavorable, la actividad empresarial no se detuvo en la autonomía valenciana. Las grandes compañías de la Comunitat Valenciana son la prueba fehaciente de ello. No obstante, ¿cuáles facturaron más en un ejercicio determinado por la pandemia? ¿Qué empresas registraron una evolución positiva de sus ingresos?

En Economía 3, a partir de datos facilitados por Infocif, analizamos qué grupos empresariales vendieron más en la Comunitat Valenciana durante uno de los ejercicios más complicados que se recuerdan. En base a sus cuentas consolidadas, evaluamos aquellos conglomerados empresariales que obtuvieron mayores ingresos de explotación y que integran, por tanto, el Top 10 de ventas del año 2020 en la Comunitat Valenciana.

Inmo Alameda, reflejo del buen ejercicio para las empresas del sector alimentario, al frente del ranking

Los estados financieros consolidados de 2020 de la sociedad cabecera de Mercadona registraron unos ingresos de explotación de más de 24.800 millones de euros. Así, el holding que aglutina todas las actividades de inversión empresarial de Juan Roig ocupa, de manera distinguida, la primera posición del ranking. Además, el paraguas societario -bajo el que se cobijan compañías como Angels Capital, Lanzadera, o Grupo Sothis, entre muchas otras – registró un formidable crecimiento de sus ingresos de explotación del 5,69%.

No obstante, pese a tratarse de un conglomerado que integra múltiples sociedades, Mercadona es, sin el menor atisbo de duda, la joya de la corona. Además de la responsable directa del buen ejercicio de Inmo Alameda. Las ventas de la cadena de supermercados suponen más del 99% de los ingresos totales del ‘holding’. Lo cual explica mejor el buen año económico para el grupo empresarial.

El confinamiento disparó los ingresos de los supermercados. El cierre casi total de la hostelería y la restauración incrementó, de forma considerable, el consumo en los hogares. A su vez, la pandemia contribuyó a que los pedidos online a las cadenas de alimentación se multiplicaran durante el momento más arduo del confinamiento. Si a estos hechos le su añadimos el encarecimiento de algunos alimentos, el resultado final es, como no podría ser de otra manera, que el 2020 fue un magnifico ejercicio en ventas para las empresas dedicadas al sector de la distribución minorista alimentaria.

‘Last Dance’ de Caixabank y Bankia por separado

Los dos grupos bancarios ocupan la segunda y la cuarta posición de la clasificación, con unos ingresos de explotación de 9.415 y 3.403 millones, respectivamente. No obstante, en el ranking de 2021, la situación será muy diferente.

El producto final de la absorción entre ambas entidades –la cual culminó el pasado 26 de marzo- dará como resultado el mayor grupo bancario de España. Por tanto, veremos, con total seguridad, en la clasificación del próximo ejercicio una nueva Caixabank con un crecimiento sustancial de su facturación.

Completa el podio del Top 10 –y el trio de entidades bancarias- Banco Sabadell. La compañía –cuyo origen se remonta a la ciudad barcelonesa que da nombre a la entidad, pero que en 2017 trasladó su domicilio a la provincia de Alicante- obtuvo unos ingresos de explotación de 5.811 millones de euros. Además, de los tres bancos presentes en el ranking, la entidad presidida por César González-Bueno es la única que experimentó un crecimiento en su cifra de negocio (+5,99%, respecto a 2019).

Grupo Gedesco completa el ‘club de los 1.000 millones’

Junto a los tres casos anteriores, la presencia del Grupo Gedesco -entre los cinco grupos empresariales que más facturaron en 2021- pone de manifiesto la importancia del sector financiero en el ranking.

La empresa valenciana, con sede en la capital del Turia, facturó casi 1.417 millones de euros. Se completa, así, el repóquer de conglomerados empresariales de la Comunitat Valenciana que facturan más de 1.000 millones de euros.

La presencia de la compañía financiera, cuyo CEO es el empresario valenciano Antonio Aynat, entre las más grandes de la Comunitat Valenciana, evidencia las nuevas tendencias del mercado. El sector de la financiación no bancaria –el cual era casi desconocido hace una década en nuestro país- sigue su camino imparable en un mercado en el que recorrido potencial sigue siendo enorme.

Pamesa Grupo Empresarial y Sorman, empresas representantes de la industria cerámica

Resultaría muy difícil explicar y entender bien el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana excluyendo al sector cerámico. Como no podría ser de otra manera, dos empresas del estratégico sector se ‘cuelan’ en el Top 10. Así el Grupo Empresarial Pamesa y Sorman S.A. –el grupo societario que controla la mayoría de Porcelanosa– ocupan la sexta y la séptima posición del ranking. Con una facturación muy similar de casi 788 y más de 780 millones de ingresos de explotación, respectivamente.

Importaco, Power Electronics International Y Rafael Hinojosa, completan el Top 10

El grupo empresarial dedicado a los negocios del agua mineral y los frutos secos obtuvo en 2020 unos ingresos de explotación de más de 664 millones de euros. Las ventas de Importaco el año de la pandemia reflejan una extraordinaria progresión del 13,32%, respecto a los 586 millones de ventas en 2019.

Por su parte, el fabricante de arrancadores con casi 500 (494) millones de facturación ocupa la novena posición del ranking. Las ventas de Power Electronics tuvieron un excelente comportamiento a lo largo del 2020. Disparándose un 41,25%, respecto a los 350 millones de 2019.

Finalmente, la empresa especialista en la fabricación de envases y embalajes para la industria alimentaria completa el ranking. Con unos ingresos de explotación en 2020 de casi 431 millones de euros, según sus estados financieros consolidados. Además, la trayectoria de la facturación de  Rafael Hinojosa fue e positiva. Registrando un moderado crecimiento del 2,84%, en relación al ejercicio anterior.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*